lunes, 9 de julio de 2012

Cifra de fallecidos continúa siendo un secreto de estado


Por Jorge A. Liriano Linares/ Hablemos Press.

Camagüey.- Negar la asistencia médica a los enfermos  es una de las principales causas de muerte en el interior de las cárceles cubanas, donde cada año la cifra de fallecidos, en circunstancias extrañas, va en aumento y continúa siendo un secreto de estado, ocultado celosamente por las autoridades gubernamentales.
En la prisión provincial Kilo 7, Camagüey,  recibir asistencia médica no es un derecho básico del ser humano;  la negativa de asistencia médica, por parte de  los funcionarios del orden interno, es muy común; mucho más en horario nocturno.
Cuando se interrumpe el sueño de los guardias se corre el riesgo de  ser golpeado salvajemente, o torturado en una celda de castigo, sin lograr asistencia médica.
La negativa de asistencia médica, es la principal causa del índice de autoagresión, que este primer semestre del año alcanzó la cifra de 112 incidencias, según un informe oficial de los servicios de salud.
Negar  asistencia médica trajo consigo  -este mismo año- la pérdida de 3 vidas humanas. Dos fallecimientos fueron por suicidio, y el tercero, en circunstancias extrañas. Hasta el presente se desconoce el dictamen de criminalística.
A todo esto, se suma el elevado saldo de sancionados que han intentado quitarse la vida, ascendente a 24 casos. En este mismo período de año, los resultados  arrojan cifras alarmantes, que ilustran la gravedad del problema,  sin que se tomen las mínimas medidas para superarlo.
Cabe preguntarse entonces: ¿Será este el sistema penitenciario, profundamente humano, que tratan de venderle al mundo los revolucionarios de la isla?

VIDEOS