lunes, 9 de julio de 2012

Aumentas casos de Cólera y el Gobierno guarda silencio



Por Magaly N. Otero Suárez/ Hablemos Press.

GRANMA, 9 de julio.- El canal de televisión CNC Granma, un tele centro con limitación para la provincia, emitió una Revista Informativa, de diez minutos de duración, destinada a prevenir al pueblo sobre la situación epidemiológica del Cólera, que ha cobrado la vida de, al menos, 15 personas en esa provincia.
La Revista, que contó con la intervención de la doctora Ana María Batista González, salió al aire el día 6, y según su locutor,  será emitida diariamente a partir de las 7:00 pm, explicó Yoandri Gutiérrez  Vargas, residente en la ciudad de Bayamo. 
Una Nota de Prensa difundida por los medios nacionales, el pasado martes 3 de julio, comunicaba que: debido al brote diarreico, se habían atendido en los hospitales de Manzanillo a 1000 personas, de los cuales tres fallecieron; no obstante las autoridades sanitarias aseguraron que la enfermedad estaba bajo control y su tendencia era a disminuir.
Tres días después la epidemia se multiplicó y se ha extendido por la provincia.
La doctora Ana María, que labora en el Centro Provincial de Epidemiología, destacó en la Revista Informativa, que a finales del mes de junio y comienzo de julio se reportaron en Granma 2217 casos con diarreas, de los cuales, se confirmaron 68 posibles casos de cólera y que únicamente 30 fueron confirmados, informó Gutiérrez.
La especialista citó, que la mayor cantidad de casos  se han localizado en los municipios Manzanillo, Niquero y Yara, y que continúan siendo tres los fallecidos, dijo Gutiérrez.   
Aunque la doctora sólo citó estos tres municipios, en contactos telefónicos realizados por Hablemos Press, se pudo saber que en Cinco Palma, un caserío ubicado en las márgenes de la Sierra Maestra y que pertenece al municipio Media Luna, hay varias personas contagiadas con la enfermedad, de los cuales,  Yudeisi Anaya y Ramón Guerra Anaya, se encuentran en estado grave.
También estuvo presente, en la Revista Informativa, el Doctor Francisco Rodríguez del mismo Instituto, quien orientó que en estos casos es  preciso  utilizar 3 gotas de hipoclorito de sodio por litro de agua, pero que él recomienda usar 4 gotas.
Los doctores, aseguraron que todo está bajo control; también  hablaron sobre la necesidad de garantizar el abasto de agua potable a la población y de la importancia que tiene mantener la higiene en los patios y los alrededores de las viviendas, indicó Gutiérrez y agregó: “Ellos dijeron eso, pero hace más de dos  semana que en Bayamo no pasan los carros recolectores de basura por las cuadras. En las  calles la  basura  está regada por donde quiera”.
Aunque las autoridades continúan diciendo que todo está bajo control, desde la ciudad de Manzanillo reportó Enrique Piñeiro que la realidad que se vive en esa ciudad indica lo contrario.
"De donde quiera están cayendo personas enfermas. El jueves, a las 4:00 de la tarde, hubo una situación alarmante en uno de los edificios del reparto Nuevo Manzanillo; empezaron a entrar casos y más casos al cuerpo de guardia; o sea, que la situación no está como dice el periódico Granma...", señaló Piñeiro.
Un trabajador del hospital Celia Sánchez, que prefirió mantenerse en el anonimato, informó: "Se han habilitado seis salas de cuidados intensivos. Los casos más graves se atienden en las salas, terapia intensiva, 2I y 2K y para los menos graves 2J, 2H y 2F".
El trabajador aseguró "las cifras de personas infectadas en vez de bajar aumentan cada día y vienen de diferentes municipios de la provincia. Todo el que entra aquí no sale más ni lo dejan comunicarse con su familia".
Según el trabajador "los servicios de telefonía públicos dentro del hospital han sido cortados".
En el poblado La Guanábana, a unos 32 kilómetros de Media Luna, también se han reportado decenas de casos del brote diarreico.
También, en La habana se han detentado 8 casos con cólera que fueron ingresados en el Hospital La Covadonga. Paladares y cafeterías han sido cerradas en la mañana de este lunes en el Wuajay y el Guatao por el brote diarreico.

VIDEOS