viernes, 29 de junio de 2012

Rogelio Tavío entrega carta de condena a organismos estatales sobre situación de su padre


                                                                                         Por Redacción de Hablemos Press.


La Habana, 29 de junio.- El 28 de junio Rogelio Tavío Ramírez, hijo de Rogelio Tavío López, líder del Movimiento Resistencia y Democracia en Guantánamo, entregó en diferentes organismos estatales de la capital la siguiente carta fechada:

Guantánamo 6 de junio del 2012.
A: Consejo de Estado y de Ministros
CC. Asamblea Nacional del Poder Popular.                                                                                                                                                                                                   
      Atención a Ciudadanía del MININT
      Fiscalía General de la República de Cuba
    
Quien suscribe Rogelio Tavío Ramírez residente en Carlos Manuel # 351 Esq. 6 norte provincia Guantánamo.

Haciendo uso de mi Derecho Constitucional en su Art.63 espero respuesta pertinente en el plazo adecuado conforme a la ley.

Me dirijo a ustedes con el objetivo de transmitir mi inconformidad,  la de mi familia y de muchas personas, respecto al proceso penal por el que están encausando a Rogelio Tavío López (mi padre), detenido desde el pasado 2 de marzo, y hacer uso del derecho que nos asiste a transmitir nuestra quejas y recibir respuesta de los órganos pertinentes a los que nos estamos dirigiendo, como las ya establecidas al Poder Popular, Partido Provincial, Fiscalía, Atención a Ciudadanía en Guantánamo. Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de la queja establecida desde el día 7 de junio.

Estará presente el concepto de Revolución, cuando dice… igualdad y libertad plena, ser tratado y tratar los demás como seres humanos…Ciertamente no encontramos sentido de justicia y humanismo cuando somos víctima o testigos de estos hechos.

Tavío López está siendo procesado por falsos delitos no cometidos, como supuesto desorden público, otros actos contrarios al normal desarrollo del menor y lesiones. Este último delito desconocemos a quienes fueron propinadas ni por quienes, puesto que hasta el momento no existen pruebas incriminatorias que corroboren que Tavío fue autor del hecho.

-El supuesto desorden público, en ningún momento se profirió gritos de alarma ni se amenazó de un peligro común, ni se fundó pánico en la población, puesto que nosotros no convocamos a estudiantes de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, durante toda una noche con equipos altos parlantes, agresiones físicas y verbales como las allí pronunciadas por estos jóvenes durante la tarde y noche del 27 hasta el 28 de febrero, causando molestia a los vecinos, imposibilitándoles el sueño en la noche.

-No convocamos a estudiantes de la Facultad de Ciencias Medica, ni interrumpimos la docencia de los futuros profesionales cubanos, quienes fueron conducidos como autómatas para el frente de mi casa, sin tener conocimiento de lo que iban a realizar.

-No llevamos de la mano a jóvenes de PRE universitarios y tecnológicos como los que se presentaron en todos los casos, desvinculándolos de sus estudios, y sin autorización de sus padres.

-No detuvimos la jornada laboral, ni sacamos de centros de trabajo a profesionales, sindicatos y organizaciones de masa como la FMC, CDR, y UJC para orquestar  actos de repudios vandálicos, que alcanzan el nivel más bajo de una sociedad civilizada.

-No lanzamos piedras en horas de la madrugada del 28 de febrero, exponiendo la vida de una familia indefensa y otras personas que estaban  dentro de mi casa.
Todo un ejército de estudiantes convocados por la S.E, quienes bajo las órdenes del cuerpo mencionado se encontraban  listo para linchar a quienes tienen un punto de vista diferente de ver las cosas.

¿Entonces preguntamos?
¿Quiénes cometieron el delito de desorden público?
¿Quiénes manifestaron amenazas públicas apoyadas por las masas?
 Como medida de protección ante esta situación  no enviamos a mi hermano de 15 años Rolbenis Tavío Ramírez a su escuela por temor a que fuera ser golpeado en la calle por las turbas.
¿A quiénes se les fue de las manos y no pudieron controlar los jóvenes que dicen ser supuestamente revolucionarios, cuando ni siquiera conocen el significado de democracia y no son capaces de respetar la libertad diversidad de ideas?

¨ los que hablan de democracia deben empezar por saber  que consiste en el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, que consiste en la libertad y derechos de los demás…para unos y para otros que se discutan todas las teorías, todas la predicas se escriban y se hablen, nosotros estamos buscando esa libertad donde todas las ideas se discutan,, todos tengamos derecho a pensar, escribir, reunirse… hay que darle al hombre más oportunidad de satisfacer sus necesidades, y que sea verdaderamente demócrata…aunque sea en una esquina y donde lo oigan veinte personas, si quiere sacar el mimeógrafo una tesis política que la imprima y la reparta en la universidad sin que se lo lleven a la estación de la policía….palabras pronunciadas por el ex gobernante Fidel Castro el 2 de abril de 1959 ante la prensa en CMQ TV.

La responsabilidad absoluta de lo ocurrido recae sobre oficiales de la Seguridad del Estado en Guantánamo, como el Tte. Coronel llamado Hancel jefe de la S.E, Mayor Geovani Segura segundo jefe de la S.E, Mayor Amijail Constantín Antus jefe de enfrentamiento, y el resto del los agentes operativos. No tuvieron la metodología, capacidad, poder de mediación para preveer el incidente y evitar la aglomeración de personas convocadas por ellos mismos.
Ahora solo prima el ímpetu despótico que caracteriza a la Seguridad del Estado en Guantánamo, al someter a Tavío López a este injusto y viciado proceso penal, ya que este órgano es quien dispone de mi padre según alegan los militares en el establecimiento penitenciario combinado Guantánamo.

_El sistema legal y judicial cubano tiene como esencia el respeto a la dignidad del hombre… así como sus principios de integridad moral… como precepto las garantías legales de cada ser humano… respetar la presunción de inocencia y los alegatos de acusado… para contrarrestar posibles falencias y así garantizar que las personas sean debidamente representadas y tengan derechos a defender su verdad. Las instituciones penitenciarias han establecido condiciones para facilitar la unión familiar como visitas y  pabellones conyugales,… otras vías de comunicación que se deben respetar. El sistema penal cubano se caracteriza por contar con  alternativas que perciben la prisión como último recurso… se trata de no sacar a la persona de entorno social… resalto Odalis Quintero Silverio, jueza de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular de La república de Cuba en un artículo del Periódico Juventud Rebelde publicado el 25 de mayo del 2012, titulado La Ley y el hombre.

Rogelio Tavío López ha sido fuertemente reprimido, golpeado y amenazados por guardias y elementos del llamado consejo de reclusos, ejemplo de lo ocurrido tuvo lugar el pasado 1ro de junio después de recibida la visita familiar, funcionarios del penal como el mayor Alcides Mejías González segundo jefe de unidad, 1ertte Ideniorvis Cancañon jefe de orden interior, 1ertte Marcelino Bueno entre otros han abusado del cargo excediendo el uso de las facultades conferidas y han arremetido contra los recluidos en la prisión combinado Guantánamo. Lo han privado del derecho a la comunicación telefónica, y pabellón conyugales además de estar recluido en un piso de máxima severidad.

Señores y (ras) funcionarios, no solamente podemos resaltar los métodos de tortura empleados en cárceles de la Base Naval de Guantánamo, la prisión de Abu Graid por resaltar algunos ejemplos. Tenemos que visitar nuestras propias penitenciarías, no solamente las visitas programadas, también las no programadas a otros pisos y cubículos, escuchar declaraciones de las víctimas y  otros reos que no sean los del consejos de reclusos, ya que estos son los mayores represores del penal autorizados por los militares. Así tendremos conocimientos de las verdaderas violaciones de Derechos Humanos cometidas en estos lugares.

Ante esta circunstancia y con la claridad con la que hemos explicado con anterioridad, pedimos en nombre de la justicia y la democracia la libertad de Rogelio Tavío López.

Con la justicia no cabe demora quien dilata su cumplimiento la vuelve contra si… José Martí. 

Sin más un cordial saludo y espera respuesta.         
Rogelio Tavío Ramírez. CI. 89081646101
Dic. Carlos Manuel # 351 Esq. 6norte provincia  Guantánamo.
Telf. 53399784
Nota: No se han corregido los errores ortográficos pues así fue entregada.

VIDEOS