martes, 26 de junio de 2012

Identidad perdida


Por Enyor Díaz Allen/ Hablemos Press.



Guantánamo.- En 1492, arribaron a tierras cubanas tres embarcaciones bajo el mando de Cristóbal Colón; pocos años después, comenzó la colonización y explotación de sus primeros habitantes, los aborígenes.

Desde sus inicios, comenzaron los primeros actos de rebeldía y heroísmo como respuesta a los malos tratos que recibían los indios por parte de los colonizadores españoles.

Todos recordamos la heroica sublevación de Hatuey, por sólo citar un ejemplo; pero más adelante, los protagonistas de estos actos de rebeldía fueron los esclavos cimarrones, que se sublevaron contra sus mayorales.

Adelantémonos un poco en el tiempo, y recordemos algunos hechos de heroísmo y a sus protagonistas. Recordemos aquel histórico diez de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes sacrificó todas sus riquezas y liberó a sus esclavos para incorporarse a la lucha contra la corona española, hecho que dio inicio a la Guerra de los Diez Años.

Otro hecho histórico fue el Incendio de Bayamo, el 12 de enero de 1869, donde sus habitantes prefirieron quemar sus viviendas antes que entregárselas a los españoles. Cómo no recordar aquella histórica protesta de Baraguá, protagonizada por el Titán de Bronce Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, donde manifestó su inconformidad con el Pacto del Zanjón.

Resultaría imposible dejar de mencionar a nuestro apóstol, José Martí, que fue capaz de lograr la unidad de todos los cubanos fundando el Partido Revolucionario Cubano; pero estos actos históricos no acaban aquí, todavía quedan hombres dignos de mencionar, como el líder estudiantil José Antonio Echeverría, cuando protagonizó aquel memorable asalto al palacio presidencial, el 13 de marzo de 1957 donde, lamentablemente, perdió su vida; o Pedro Luís Boitel que perdió su vida en 1972 cuando protagonizaba una huelga de hambre en protesta contra los vejámenes que cometían los esbirros comunistas contra los prisioneros políticos.

Incontables son los actos heroicos representados por el pueblo de Cuba; como incontables son los hombres y mujeres dignos que a través de la historia han dado su vida por la libertad de Cuba.

No hay comentarios:

VIDEOS