viernes, 16 de septiembre de 2011

Niurkis Rivera: “Mi esposo lleva 16 años preso y está sin atención médica”

Plana en un salón de visita de la cárcel Combinado del Este. Foto: Archivo de Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com


La Habana, 16 de septiembre.―El prisionero Lamberto Hernández Plana, de 43 años, “está orinando sangre”, dijo su esposa Niurkis Rivera Despaigne.

Aseguró Rivera, el martes, en una conversación por teléfono “en estos momentos mi esposo se encuentra sin atención médica y lleva 6 días orinando sangre por la enfermedad que presenta en la próstata”.

Plana, cumple prisión en la cárcel Combinado del Este, ubicada en las afueras de Ciudad de La Habana.

Según Rivera a Plana le indicaron que sus familiares consiguieran un turno médico por la calle “porque dicen ellos (las autoridades) que no tienen posibilidades de resolverlo”, lo que pone en tela de juicio como los prisioneros cubanos carecen de servicios médicos.

La cárcel Combinado del Este, una de las más grandes del país recluye a unos cinco mil presos. En su complejo de edificios tiene el HNR, un hospital para reclusos, que según las autoridades está equipado con todos los avituallamientos y equipos para garantizar la atención médica a los prisioneros cubanos.

Plana entró a cumplir 12 años de cárcel y su condena aumentó a 20 al juzgarlo en otras causas por realizar protestas a favor de los derechos humanos. De ellos lleva 16 cumplido.

“Yo acuso y responsabilizo a las autoridades del penal de lo que suceda con la salud de mi esposo”, dijo Rivera.

El martes Rivera visitó a su esposo en la cárcel “y lo encontré desesperado”.

“Mi mensaje a las autoridades es que cese la represión y el abuso, que respeten los derechos de mi esposo, y por favor pido que algún médico lo vea de inmediato, se va a desangrar”.

No hay comentarios:

VIDEOS