viernes, 4 de marzo de 2011

Opositor cubano Néstor Rodríguez Lobaina en crítico estado de salud


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 4 de marzo.― El opositor Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, cumplió 18 días de huelga de hambre en un hospital, exigiendo su libertad inmediata, informaron familiares.

Néstor, de 46 años de edad, protagoniza una huelga de hambre desde el 15 de febrero. Fue detenido el 9 de diciembre de 2010 en su casa, por fuerzas policiales, y agentes de la Seguridad del Estado, que “actuaron con violencia”. Permanecía recluido en la prisión provincial de Guantánamo desde su detención. Pero el miércoles fue trasladado al Hospital Docente Agostino Neto al agravarse su estado de salud.

La decisión de plantarse fue luego de que lo acusaran de “cuatro delitos que no cometió”, declaró Alfredo Rodríguez Lobaina, su hermano mayor.

Daneisis Gálvez Ferreira, su esposa, dijo que pidió verlo “pero las autoridades militares se negaron”.
“Hace cuatro días que no orina y ha perdido 22 libras de peso corporal”, informó el jueves en la noche, vía telefónica desde Guantánamo, Rolando Rodríguez, su otro hermano, Secretario General de la Alianza Democrática Oriental. “Pude verlo y se niega a ingerir alimentos. Está reclamando justicia ante las acusaciones que se le imputan y pienso que no regrese a la cárcel”.

El médico disidente Darsis Ferrer Ramírez, opinó que "el no orinar por cuatro días demuestra que tiene una insuficiencia renal aguda, o sea, que ya tiene complicaciones renales. Lo que compromete su vida"

Entre las acusaciones que le atribuyen presenta “Atentado, Desorden Público, Lesiones y daños materiales a la propiedad del Ministerio del Interior”, explicó Alfredo, y alega que cuando lo arrestaron no pudo haber cometido estos delitos

“Lo esposaron dentro de la casa luego de que le rosearan gas pimienta en presencia de sus hijas, y lo introdujeron en un auto patrullero por la fuerza. Realmente esto es obra de la Seguridad por su activismo opositor”.

Daneisis, con su hija de brazos (cinco meses de nacida), y Alfredo se encuentran ahora en la capital distribuyendo copias de una carta a diferentes sedes diplomáticas, comunicando la situación en que permanece Néstor.


La misiva, titulada carta suplica, explica “los motivos que lo llevaron a la cárcel fueron sus inclinaciones políticas iniciada desde 1991”.

Daneisis reveló que en este período que lleva detenido, “el director de la cárcel Capitán Yoelvis Cajigal Castillo le cortó el suministro de agua durante 8 días (a Néstor) cuando se encontraba en celda de aislamiento”.

Diferentes sectores de la sociedad civil culpan al régimen castrista por la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero del 2010, luego de una huelga de 85 días en la “que le retiraron el agua por 18 para hacerlo desistir”.

“Al parecer las autoridades quieren hacer con Néstor, como hicieron con Zapata”.

Alfredo expresó que “dentro de las actividades civilistas más importantes que han identificado a Néstor se encuentran el proyecto de Autonomía Universitaria y el Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía que persigue un debate abierto sobre la problemática en la Isla”.

La organización Amnistía Internacional ya emitió un comunicado solicitándole al régimen castrista libere a Néstor, que fue detenido en su casa, sin que se presentara ninguna acusación formal.

Una copia de la carta fue entregada al secretario del cardenal Jaime Ortega para que haga llegar al vaticano. Otras entregadas a diplomáticos de las embajadas Argentina, Brasil, España, República Checa y Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

La detención de Néstor ocurrió en víspera de celebrarse un Aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En todo el período de su lucha ha sufrido prisiones en varias ocasiones. Amnistía Internacional en tres oportunidades lo ha reconocido como prisionero de conciencia.

Alfredo explica que “Néstor en su trayectoria ha sufrido numerosas golpizas a manos de militares orientados por la policía política”.

El cierre final de la carta dice textualmente “Rogamos a usted, (embajadores) en nombre de la familia, que tramita este caso al presidente de su país para que interceda ante el gobierno cubano, a fin de que la situación de Néstor Rodríguez Lobaina quede resuelta con la justeza de los hechos que solo debe tener como desenlace su libertad inmediata”.

Nota: Las fotografías que acompañan este articulo fueron donadas por los familiares y otras son de los archivos de Hablemos Press.

1 comentario:

Dayana Rodriguez dijo...

Hola Roberto de Jesús Gerra Perez mi nombre es Dayana Rodríguez Castillo.Con todo mi respeto le suguiero que si vas a poner un artículo sobre Néstor Rodríguez Lobaina ponga los hechos como pasaron a el no lo coguiron dentro de su casa lo agarraron mientras llevaba a su hija mayor a su casa y mientras le hechaban gas pimienta y lo trataron como lo hicieron fue delante de su hija mayor no ambas. Es todo lo que tenia que decir

VIDEOS