martes, 28 de diciembre de 2010

Prisionero costarricense dice que las autoridades cubanas le niegan libertad condicional

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

hablemospress.roberg2010@gmail.com



La Habana, 27 de diciembre.―Joccer Vargas Montenegro, un costarricense, de 32 años de edad, recluido en la cárcel para extranjeros en Cuba, La Condesa, dijo que las autoridades le niegan su libertad condicional ―un beneficio que otorgan los militares por buen comportamiento― al cumplir la mitad de la condena.

Joccer Vargas declaró a Hablemos Press que en los primeros días de diciembre “cumplí mi libertad condicional como ellos le llaman con rebaja. Y por parte de la prisión me negaron por tres meses porque dicen que yo hace tres años tuve un problema del cual no me quisieron dar razón”.

Según Joccer, lleva seis años y medio preso. Fue condenado a 15 de privación de libertad por el delito de tránsito de droga. “Me ocuparon unos gramos ―que traía para consumir― cuando llegué al aeropuerto José Martí, procedente de mi país”.

Joccer Vargas solicita que le ayuden con el contrato de un abogado. “Porque no tengo dinero para pagarlo y resolver esta situación”. Para los cubanos es imposible costearle un abogado a un extranjero ya que se trata de miles de dólares y el salario promedio de un obrero está entre los 10 a 17 dólares CUC mensuales.

Para los extranjeros en Cuba, existen los bufetes internacionales que cobran entre cinco mil y diez mil dólares por el servicio, servicio que no garantiza las más mínimas garantías. Los tribunales, la fiscalía y todos los órganos de justicia en la isla están en manos del gobierno comunista y responden a su beneficio.

Al respecto Rafael Bustamante Bolaños, un colombiano, confinado en el Área Especial de la prisión de Guanajay, afirmó que pagó diez mil dólares a un abogado para que lo defendieran de una acusación de tráfico de drogas y lo condenaron a cadena perpetua sin que el tribunal aportara pruebas.

En La Condesa hay más de 300 reclusos extranjeros que purgan condenas por diferentes delitos…

No hay comentarios:

VIDEOS