viernes, 3 de diciembre de 2010

Inmigración cubana revoca salida a periodista

Carlos Ríos García muestra su permiso de salida hacia EE.UU. Foto: Carlos Ríos Otero.

Carlos Ríos Otero/Hablemos Press.
cubano2000cisd@yahoo.es



Ciudad Habana, 2 de diciembre.― El director de la agencia de prensa independiente Pinar Press y promotor de la iniciativa ciudadana Nación Opositora (NO), Carlos Ríos García, el 29 de noviembre fue informado por el Departamento de Inmigración de la provincia Pinar del Río donde reside, que su permiso de salida hacia EE.UU. quedó revocado hasta nuevo aviso, le comunicó el Mayor Valle, segundo jefe de dicho departamento en ese territorio.

Carlos Ríos García, tramitó queja ante la Coronela Walquiria, jefa de la dirección de atención a la ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT) y ante la Dirección Nacional de Inmigración. La Mayor Laura de Inmigración Nacional, ratificó tal decisión, argumentando que García, es un “HP/CR” (hijo de la patria/contrarrevolucionario), así define el MININT a los DISIDENTES en Cuba. La Coronela Walkiria, le notificó que dentro de tres semanas la queja se tramitaría al mando superior. En el momento de esta información se espera respuesta del MINREX, ya que tenía fecha de vuelo para el próximo 9 de diciembre del presente.

Carlos Ríos García, había sido autorizado e incluso pagado la Carta Blanca o permiso de salida del país, que la propia Inmigración faculta. Éste, posee una visa hacia EE.UU. por el Programa de Emigración que resguarda a los perseguidos por el régimen cubano de evitar una prisión traumática o la pena de muerte por oponerse a la dictadura. Los documentos oficiales aparecen en foto.

Los oficiales Iván y Pedro Linares del Departamento de la Seguridad del Estado (Sección-21) en dicha provincia, en días pasado lo abordaron en la vía pública y le amenazaron de seguir visitando a disidentes le troncharía el permiso, y que limitara sus relaciones, ya que podría caer preso y se ocupara a cuidar de su familia. Su hijo de 18 años, también está visado por el Programa de Protección de ACNUR de la ONU que patrocina EE.UU. en el caso Cuba.

Los familiares, amigos, vecinos, colegas y líderes del Movimiento de Derechos Humanos, reflexionan, que potencialmente al comunicador le puedan fabricar una causa común por “peligro social” e incluso un accidente “casual-fatal”, donde su familia no está libre de peligro.

Inmigración, además de violar cínicamente sus propias leyes migratorias, después de pagar en divisa un servicio que conscientemente le revocarían, también se contradicen con la política que ha expresado el Gobierno que preside el General de Ejército Raúl Castro: “respetar la institucionalización y que Cuba es un Estado de Derecho.

No hay comentarios:

VIDEOS