viernes, 12 de noviembre de 2010

Eduardo Díaz Fleitas: Esto es una cuartada del régimen castrista

Eduardo Díaz Fleitas. Foto: Archivo.


Pinar del Río, 10 de noviembre.― El prisionero político cubano, Eduardo Díaz Fleitas, calificó de “una cuartada del régimen” castrista la no liberación de los prisioneros que se niegan a irse de Cuba.

Fleitas, uno de los 13 prisioneros del Grupo los 75 que aun permanece en prisión por negarse viajar a España dijo a Hablemos Press, vía telefónica que “esto es una cuartada del régimen” y que “la iglesia sabía que los que no se decidieran a irse de Cuba, los dejarían en prisión”.

“Parece que esto está pactado con la iglesia ―a quienes les damos las gracias por todo lo que han hecho― por una parte y por otra hasta qué punto ha habido cierta complicidad con el gobierno”, señaló.

Eduardo Díaz Fleitas es miembro del Movimiento Opositor 5 de Agosto, fue sancionado a 20 años de cárcel en la oleada represiva de marzo del 2003, conocida por Primavera Negra de Cuba. Se niega a salir de la isla deportado a España como parte de las negociaciones entre la iglesia católica y el gobierno comunista.

“La fuerza y presión que se me hizo a mí con el fin de que partiera, me dan a entender con suma facilidad ―que Dios me perdone por estar haciendo juicios sin tener una constancia clara― que ellos (la iglesia) dominaban de que no seriamos liberados aquí en Cuba”, explicó Fleitas.

“Siempre he tenido en mi mente que era muy difícil que nos soltaran aquí. Porque la situación del país es caótica, paupérrima y soltarnos a nosotros en estos instantes ―a los que no deseamos salir de Cuba― es que ellos piensan que somos capaces de hacer mucho más de lo que hemos hecho, y eso trae consigo un temor”, aseguró.

Fleitas se ha mantenido denunciando desde las prisiones, la situación en que viven los reos. En el 2003 cuando fue arrestado, de los 75 miembros de su causa, 26 eran periodistas independientes.

“Parece que el objetivo fundamental de esta situación era no cumplir con la palabra que fue dada. Ellos no tienen ninguna voluntad política de soltarnos si no que abandonáramos el país”, agregó.

“Pensaron que todos íbamos a optar por esa decisión. Pero al ver que seguíamos aquí, llegaron algún acuerdo de que los que no se decidieran a irse de Cuba, los dejarían en prisión”.

Fleitas explicó que el cardenal Jaime Ortega le dijo que respetaba su posición.

“Pero el obispo de Pinar del Río después viene hablar conmigo y me dice que había escuchado una nota donde el cardenal decía que yo había cambiado de idea y eso no es cierto”.

“Yo le expliqué a él (a Jaime Ortega) y me dio a entender en la conversación que todo parece indicar que ellos conocían que no liberarían a los que se negaran abandonar el país”.

“Debemos tener una segunda conversación, me dijo el cardenal, la cual yo no la deseo. Porque yo no voy a irme. Si tengo que continuar en prisión, seguiré en prisión. Soy cubano y estoy defendiendo los derechos humanos del pueblo de Cuba, los que ellos violan”.

Eduardo Díaz Fleitas permanece recluido en la cárcel Kilo Cinco y Medio, en Pinar del Río. En ese recinto se encuentran también los prisioneros políticos Emilio Pérez Díaz, José Luis Rodríguez Suárez René Martínez Ruiz y otros políticos que no son del grupo los 75.

“Yo no tengo que irme para ningún país, si hay alguien que tiene que irse son ellos que son los que estorban. No estoy pidiendo que se vayan, pero si que lleguen a un acuerdo con nosotros para darle una solución al país que no le han sabido dar en 50 años de castrismo”.

No hay comentarios:

VIDEOS