viernes, 12 de noviembre de 2010

Camilo Cienfuegos aniversario 51 de su muerte

Casa museo Camilo Cienfuegos. Foto: Carlos Ríos.

Carlos Ríos Otero/ Hablemos Press

cubano2000cisd@yahoo.es




LA HABANA.―La Casa Museo “Camilo Cienfuegos”, conmemora el aniversario 51 de la desaparición del que fuera Jefe del Ejercito Rebelde, el Comandante Camilo Cienfuegos.

Conmemoración que se inició el 28 de octubre y se extenderá todo el mes de noviembre. La Casa Museo, está situada en la residencia de la familia Cienfuegos Gorrearán, ubicada en la barriada de Lawton, en La Habana.

Camilo al triunfo en enero de 1959, fue uno de los comandantes guerrillero más populares junto a los difuntos, Che Guevara, Juan Almeida y los disidente Huber Matos (exilio, Rolando Cúbela, del Directorio Revolucionario que planificó atentado a Castro (exilio). Y, Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe del II Frente del Escambray, establecido en Cuba ya por tres años, después de purgar 22 años en prisión al tratar de crear un frente en la Sierra Cristal para derrocar al castrismo y restablecer la Constitución de 1940.

La contienda contra el régimen de Batista, en la que todas las organizaciones se comprometieron ante el pueblo de restituir la Constitución de 1940 y efectuar elecciones libre, pluripartidista y democráticas en dieciocho meses, incluso el Partido Socialista Popular (comunista) constituyentista de 1940 juró esa “palabra”. El PSP, se agencia ante la historia de ser el gran traidor.

Matos, purgó veinte años (1959-1979) ya que filtró a la opinión pública una carta donde informaba que abandona el proceso porque la revolución encaminaba rumbo comunista, y fue calumniado de traición. Matos había sido destituido de Jefe del Regimiento de Camagüey, el 20 de octubre de 1959.

Camilo, el 28 de octubre de 1959 debía regresar de Camagüey a La Habana, viaja en su avión (Cesna 310) y se desaparece sin dejar rastro, lo que desencadenó disímiles especulaciones.

De los Cienfuegos Gorrearán, se sabe que sus progenitores se refugiaron en Cuba en calidad de perseguidos políticos de las huestes de Generalísimo Francisco Franco, que derrotó a los comunistas en España, la conocida guerra civil española. Su hermano mayor Osmani Cienfuegos, era comunista.

Por otra parte, su hermano Humberto nunca profesó ninguna corriente ideológica y, se estableció en La Habana como un simple inspector de ómnibus METROPOLITANOS, alejado del proceso castrista, sobreviviendo al igual que el resto del pueblo en miseria rampante.

Camilo nunca estuvo contacto con ninguna célula del Partido Socialista Popular, ni manifestó ideología de izquierda, como ya lo había definido Osmani, su hermano mayor.

Juanita Castro, en su libro: Mis hermanos Fidel y Raúl, afirma: “Camilo estuviera con Fidel porque sus padres eran comunista”. Sin embargo, desconoce la actitud de Humberto hermano de Camilo, que nunca profesó ideología.

Juanita, La Farmacéutica y ex agente de Langley (CIA) hace de “ingenua”, no analiza el caso de sus hermanos, que sus padres y hermanas son demócratas, mientras Fidel empalmó una tiranía Stalinista-Maoísta, que ha destruido una nación próspera.

Camilo declaró en la primavera del propio 1959, ante decenas de oficiales insubordinados del 7mo Regimiento de Holguín que: “No soy comunista y si este proceso enfila hacia esa dirección presentaría batalla y estaría junto a Uds. una revolución verdes como los campos de caña y las palmas”. Frase que Fidel Castro plagió, en esa primavera en visita a la ONU, EE.UU.

Insubordinación que ejecutaron los oficiales de dicho regimiento, que se disponían visitarlo para tramitar protesta del rumbo comunista, ya que, se oponían a la infiltración comunista del jefe de ese regimiento, el Comandante Eddy Suñol.

No hay comentarios:

VIDEOS