miércoles, 1 de septiembre de 2010

Autoridades cubanas notifican liberar a Julián Antonio Moné Borrero el 3 de Septiembre.

Julián Antonio Moné Borrero. Foto: Archivo de Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com


Ciudad de La Habana, 31 de agosto.El prisionero político cubano, Julián Antonio Moné Borrero, cumple hoy 1ro de septiembre, dos meses en huelga de hambre, reclamando salir en libertad tras cumplir su condena.

Las autoridades le informaron que el 3 de septiembre lo liberarán, según dijo el propio prisionero en declaraciones a Hablemos Press.

"Voy a ingerir alimentos después del día 3 o ese mismo día cuando esté en mi casa junto a mi hija, esposa, madre y hermanos en el municipio Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, pues no confío en las autoridades", dijo Moné Borrero en una conversación por teléfono.

Según Moné Borrero, el Concejo de Estado emitió un escrito el 18 de agosto, firmado por la Fiscalía General de la República a petición de la Sección 21 de Villa Marista, dirección nacional de la Seguridad del Estado, firmado por varios militares de la seguridad y del órgano nacional de prisiones, encabezado por Marcos, general de brigada y jefe de cárceles y prisiones y por los coroneles Lázaro Díaz y Luís Manuel Contreras, que le aseguran su libertad el 3 de Septiembre.

Moné Borrero, lleva más de dos meses en huelga y fue internado en la Sala 5E, del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba donde permanece.

"Dicen que el 3 de Septiembre voy a ser liberado. Pero lo voy a creer cuando tenga el documento de la libertad en mis manos. Mientras, no cederé en ningún momento, sigo en huelga", aseguró.

Moné Borrero, de 42 años, es médico forense de profesión, y presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Fue encarcelado el 30 de septiembre del 2008 por llevar puesto una camiseta con la palabra CAMBIO y acusado por un supuesto delito de Atentado y condenado a tres años de cárcel. Antes de la huelga se encontraba en la prisión de mayor rigor, Boniato en Santiago de Cuba.

"Allí (en Boniato) contraje 6 enfermedades de difícil manipulación en el sistema penitenciario. Fui víctima de brutales torturas físicas y sicológicas, y encerrado en una celda solitario donde me ponían los alimentos en el piso, los cuales rechazaba", explicó.

La familia de Moné reside en el número 13 de la calle Raúl Cepero Bonilla, en el municipio Baracoa provincia Guantánamo, a donde sueña con regresar.

Sobre su estado de salud afirmó, "he perdido todo el equilibrio. Me trasladan en una silla de ruedas y tengo dolores epigástricos. Peso 44 kilos, anteriormente a la huelga pesaba 73, ahora estoy desnutrido".

No hay comentarios:

VIDEOS