miércoles, 18 de agosto de 2010

Prisionero político cubano en su 47 día de huelga de hambre describe estado de salud.

Julián Antonio Moné Borrero: Foto: Archivo de Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



Santiago de Cuba, 18 de agosto.―El prisionero político cubano, Julián Antonio Moné Borrero persiste en una huelga de hambre reclamando ser liberado.

Al cumplir su 47 día de inanición en el hospital universitario Juan Bruno Sayas de la ciudad de Santiago de Cuba donde ha sido internado, describió por teléfono su estado de salud.


Según Julián Antonio Moné, “el parte de la doctora especialista de segundo grado de desnutrición y jefa del departamento María Caridad, en el protocolo consultante del índice de masa corporal, dice que el índice de riesgo es de 62. Ella manifiesta que su paciente presentaba un peso corporal de 73 ½ kilos y ahora solo pesa 44, considerando que ha perdido el 35 % de peso y que presenta alto riesgo de mortalidad”.

Moné Borrero fue sancionado a 3 años de cárcel en el 2008 y exige con la huelga su libertad. Las autoridades lo acusaron por atentado, delito por el que se declara inocente.


“He perdido 28 kilogramos en este periodo. Presentando una desnutrición severa pero voy a continuar”, aseguró Moné.


“Por ser asmático se ha iniciado de inmediato el soporte nutricional por el alto riego que presento de muerte pero no estoy ingiriendo alimentos”, añadió.

Agregó que la presión arterial hoy (17 de agosto) es de 60/30 y el pulso de 60. Presentando mareos, dolor de cabeza, nauseas, perdida del equilibrio y de la visión.


Las autoridades permitieron que la esposa de Moné lo acompañe en el hospital y le fue retirada la custodia de policías que lo cuidaban.


Aunque las autoridades le han prometido liberarlo en los próximos días, continua en huelga hasta tanto no lo trasladen a su casa.

No hay comentarios:

VIDEOS