Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
martes, 31 de agosto de 2010

8/31/2010 11:51:00 a. m.

Centro de Información Hablemos Press.

Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad, Apto 11, 2do piso, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 867 97 38, 5 237 72 62 y 5 319 69 27.

Contacto: robersm2007@gmail.com

www.cihpress.com

La Habana, Cuba, 31 de Agosto.

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos.

Tabla de arrestos por motivos políticos desde que iniciamos el Informe
Mes Cantidad de arrestos por meses Acumulado Total
Diciembre/2009 94
Enero 110 204
Febrero 167 371
Marzo 38 409
Abril 121 530
Mayo 60 590
Junio 80 670
Julio 88 758
Agosto 103 861

Introducción.

Luego del diálogo, iglesia católica cubana y gobierno español con la dictadura castro-comunista. Para liberar a los prisioneros políticos del Grupo los 75, pedir que cesaran los actos violentos contra las Damas de Blanco y se respeten los derechos humanos en la isla, el régimen dio a la comunidad internacional muestras evidentes de su arma más poderosa, los actos de repudios, dirigidos por oficiales de la seguridad del estado, y llevado a cabo por brigadas paramilitares de respuesta rápida.

El general Raúl Castro, en un llamado a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), realizada a principio de agosto, dijo efectuar ajustes del modelo económico y recobrar algunos servicios en los que se autoriza el trabajo independiente ―esto para calmar la situación económica cubana, destruida por el desgobierno de 52 años de dictadura castrista―. Pero dejó claro que la represión continuaría, al manifestar:

"Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios (la seguridad del estado) a quienes no podemos privar de ese derecho".

Con estas palabras, Raúl Castro, dio las órdenes a su aparato represivo, la seguridad del estado, para acosar y reprimir a todo grupo de la sociedad civil independiente que exija el respeto por los derechos humanos. Y, la muestra evidente, a la comunidad internacional de que no habrá cambios en Cuba.

Tal es así, que mientras en Ciudad de La Habana se celebraba el plenario, en Banes, Holguín, la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger sufrió una vez más el hostigamiento de paramilitares que rodearon su hogar para impedir acudiera a una misa y luego a la tumba donde reposan los restos de su hijo, el mártir Orlando Zapata Tamayo. En esta ocasión, las Damas de Blanco, incluyendo a Reina Luisa, gritaron a favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos, mientras eran empujadas y golpeadas por las fuerzas represivas del régimen castrista.

También en Holguín, la policía política golpeo a varios activistas en la casa de Caridad Caballero Batista, quienes intentaban reunirse para acompañar a Reina Luisa y cometer otras actividades opositoras.

En Guantánamo, Santiago de Cuba y Bayamo, activistas del Partido Republicano de Cuba, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental, realizaron protestas públicas en las que quemaron ejemplares de la Constitución de la República como un modo de protesta, nombrado “Por el Derecho a tus Derechos”, y la policía los golpeo y arrestó.

En Las Tunas, directores del Partido Republicano de Cuba fueron detenidos y amenazados con cárcel si realizaban protestas antigubernamentales al conmemorarse el 16 aniversario del Maleconazo. Igualmente sucedió en La Habana y Ciudad de la Habana donde hubo más de 20 activistas e intelectuales detenidos, entre el 4 y 5 de agosto cuando la policía política realizó sendos operativos.

Los días 11 y 12 de agosto la seguridad del estado efectuó mítines de repudio en Baracoa, Guantánamo, y luego de golpear a los activistas los arrestó. Cinco de ellos (Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrín) aún permanecen en prisión, acusados de un presunto delito de desorden público.

En Ciudad de La Habana, cinco jóvenes fueron arrestados, el 16 de agosto, luego de realizar una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana, tres de ellos (Michel Irois Rodríguez Ruiz, Eduardo Pérez Flores y Luis Enrique Labrador Díaz) fueron llevados a la cárcel y podrían ser condenados entre uno y tres años de privación de libertad.

Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, fue detenido por agentes de la policía política, el 26 de agosto, en las proximidades del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana. Hasta la fecha se desconoce su paradero. Por lo que hemos decidido darlo por desaparecido ya que las autoridades no informan donde lo tienen.

En este mes, decenas de arresto y actos de repudios ordenados por el régimen han sido llevados a cabo. También cada día llegan a nuestro centro más de 8 denuncias de violaciones a los derechos humanos contra la población penal, calculada en unos 100 mil reos, la mayoría afrocubanos.

Más de 20 prisioneros se declararon en huelga de hambre en distintas prisiones, pidiendo mejores tratos y condiciones de vidas.

Julián Antonio Moné Borrego, un prisionero político, ya cumplió dos meses en huelga, pidiendo ser liberado al corresponderle su libertad condicional. Otros realizan abstinencia exigiendo lo regresen a sus provincias (Lemay Díaz Pantaleón, Roberley Villalobos Torres y otros) por la distancia que se encuentran de su familia.

Grupos religiosos, de la iglesia Fuego y Dinámica en Amancio y Macareño, Camagüey, denunciaron persecución y represión de la policía política contra sus miembros y el acoso contra niños que visitan el templo.

El pastor protestante, Omar Guede, recluido en la cárcel Cerámica Roja, Camagüey, igualmente acusó al régimen por la represión llevada a cabo contra su familia por parte de militares.

Raúl Arias Márquez, un babalao fue amenazado por la policía política con desalojarlo de su vivienda en Morón, Ciego de Ávila, por sus actividades a favor de los derechos humanos.

La represión no es solo contra los que se oponen al régimen, sino que la población cubana es víctima de la guerra sicológica.

Registramos 18 desalojos, realizados por la Policía Nacional Revolucionaria y funcionarios de la Dirección Provincial de Vivienda, entrevistamos a las víctimas.

Siete jóvenes fueron detenidos en la vía pública, y golpeados en estaciones policiales por encontrarse ilegal en la capital, según alegan las autoridades.

Veintidós bici-taxistas fueron multados y se le decomisaron sus coches. A decenas de campesinos les confiscaron productos del agro cuando los trasladaban a Ciudad de La Habana.

Estamos dispuestos a ofrecer audios, videos y documentos que avalan las violaciones a los DERECHOS HUMANOS en la Isla.

Expedientes y sucesos del mes.

Como parte de la represión policial en las provincias orientales, la policía política en conjunto con la nacional revolucionaria arrestó en los primeros días del mes a varios opositores. Fueron llevados a unidades policiales donde recibieron golpizas, amenazas de enjuiciarlos y permanecieron varias horas en calabozos.

1) Nombre: Isael Pobeda Silva.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Isael Pobeda, fue arrestado, el 2 de agosto como parte de un fuerte operativo represivo contra la sociedad civil independiente en el oriente de Cuba.

Fuente: Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 2-8-2010.

Fecha del reporte: 2-8-2010.

2) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Partido Republicano, FLAMUR y Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Idalmis Núñez, fue arrestada, el 2 de agosto como parte de un fuerte operativo represivo contra la sociedad civil independiente en el oriente de Cuba.

Fuente: Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 2-8-2010.

Fecha del reporte: 2-8-2010.

3) Nombre: Yosbel Sevila Martínez.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Yosbel Sevila, fue arrestado, el 2 de agosto como parte de un fuerte operativo represivo contra la sociedad civil independiente en el oriente de Cuba.

Fuente: Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 2-8-2010.

Fecha del reporte: 2-8-2010.

4) Nombre: Daniel Mesa Castillo.

Cargo y organización: Movimiento Claridad y Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Daniel Mesa, fue arrestado, el 2 de agosto como parte de un fuerte operativo represivo contra la sociedad civil independiente en el oriente de Cuba.

Fuente: Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 2-8-2010.

Fecha del reporte: 2-8-2010.

5) Nombre: Ramón Reyes Orasma.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Ramón Reyes, fue arrestado, el 2 de agosto como parte de un fuerte operativo represivo contra la sociedad civil independiente en el oriente de Cuba.

Fuente: Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 2-8-2010.

Fecha del reporte: 2-8-2010.

El 3 de agosto, oficiales de la policía política golpearon a la activista por los derechos humanos, Caridad Caballero Batista, a su esposo, Esteban Sanders y a uno de sus hijos. El incidente se produjo cuando Marta Díaz Rondón y Gertrudis Ojeda Suárez, intentaban ingresar al domicilio de Caballero Batista.

Caridad informó que su casa, ubicada en el Reparto Hilda Torres, Holguín, se encontraba sitiada desde la mañana del martes 3 por agentes de la Seguridad del Estado, que impedían que entrara o saliera cualquier persona a la vivienda.

"Alrededor de 15 oficiales me golpearon a mí y a mi familia dentro de la casa. Marta Díaz Rondón y Gertrudis Ojeda, fueron arrestadas y levantadas en peso por los agentes", afirmó Caridad en comunicación telefónica con Hablemos Press.

También, Yohamdri Montoya Avilé, fue arrestado en la provincia Granma. Carlos Manuel Hernández Reyes, Mariza Cardoso Carreón y Gianni Sarrión Romero en el hospital Lenin de Holguín al protestar por la falta de asistencia médica al opositor Omar Wilson Estévez Real cuando viajaban.

Por otra parte, en Antillas, la policía arrestó a Mildred Noemí Sánchez Infante, Ángel Batista Vega, Víctor Kindelán y otros opositores miembros de la Alianza Democrática Oriental.

6) Nombre: Gertrudis Ojeda Suárez.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono:

Notas: Gertrudis Ojeda, fue arrestada por oficiales de la policía política que la golpearon el 3 de agosto para evitar entrara a la vivienda de Caridad Caballero Batista.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

7) Nombre: Marta Díaz Rondón.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono: 5 277 16 39.

Notas: Marta Díaz Rondón, fue arrestada por oficiales de la policía política que la golpearon el 3 de agosto para evitar entrara a la vivienda de Caridad Caballero Batista.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

Al aproximarse el 16 aniversario del Maleconazo, fueron arrestados en las provincias orientales, los siguientes activistas:

8) Nombre: Aurelio Antonio Morales Ayala.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Aurelio Antonio, fue arrestado, el 3 de agosto para amenazarlo por las actividades que se realizarían para recordar el 5 de agosto, día del Maleconazo.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

9) Nombre: Asdrúbal Delgado Pérez.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Asdrúbal Delgado, fue arrestado, el 3 de agosto para amenazarlo por las actividades que se realizarían para recordar el 5 de agosto, día del Maleconazo.

Fuente: Caridad Caballero Batista e Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

10) Nombre: Mayki Martorell Mayan.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Mayki Martorell, fue arrestado, el 3 de agosto para amenazarlo por las actividades que se realizarían para recordar el 5 de agosto, día del Maleconazo.

Fuente: Caridad Caballero Batista e Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

11) Nombre: Yohamdri Naoki Ricardo Mir.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono:

Notas: Yohamdri Naoki, fue arrestado, el 31 de julio y liberado luego de permanecer en una estación policial por supuestas acusaciones de amenazas contra otra persona.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 31-7-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

12) Nombre: Yohamdri Montoya Avilé.

Cargo y organización: Jóvenes de Bayamo y Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Granma.

Teléfono:

Notas: Yoandri Montoya, fue arrestado, el 3 de agosto por agentes de la policía política que lo amenazó con la intención de que no participara en las actividades por el 5 de agosto, día del Maleconazo.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

13) Nombre: Carlos Manuel Hernández Reyes.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press y miembro de la Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Carlos Manuel Hernández, fue arrestado, al realizar una protesta pública ante la falta de asistencia médica por la gravedad del opositor Omar Wilson Estévez Real que le dio una hipoglucemia cuando viajaba a Holguín.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

14) Nombre: Maritza Cardoso Romero.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono:

Notas: Maritza Cardoso, fue arrestada, al realizar una protesta pública ante la falta de asistencia médica por la gravedad del opositor Omar Wilson Estévez Real que le dio una hipoglucemia cuando viajaba.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

15) Nombre: Annie Sarrión Romero.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono:

Notas: Annie Sarrión, fue arrestado al realizar una protesta pública ante la falta de asistencia médica por la gravedad del opositor Omar Wilson Estévez Real que le dio una hipoglucemia cuando viajaba.

Fuente: Caridad Caballero.

Fecha del arresto: 3-8-2010.

Fecha del reporte: 3-8-2010.

16) Nombre: Mildred Noemí Sánchez Infante.

Cargo y organización: Periodista Independiente y miembro de Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Teléfono: 5 261 50 97.

Notas: Mildred Noemí Sánchez, fue arrestada en su domicilio el 4 de agosto para evitar viajara a participar en las acciones organizadas por el aniversario 16 del Maleconazo. Fue liberada 6 horas después del arresto.

Fuente: Yudisleidy Saavedra Sánchez.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 4-8-2010.

17) Nombre: Ángel Batista Vega.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Teléfono:

Notas: Ángel Batista, fue arrestado en su domicilio el 4 de agosto para evitar que viajara para participar en las acciones organizadas por el aniversario 16 del Maleconazo. Fue liberado 6 horas después del arresto.

Fuente: Yudisleidy Saavedra Sánchez.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 4-8-2010.

18) Nombre: Víctor Kindelán.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Teléfono:

Notas: Víctor Kindelán, fue arrestado en su domicilio el día 4 de agosto para evitar que viajara para participar en las acciones organizadas por el aniversario 16 del Maleconazo. Fue liberado 6 horas después del arresto.

Fuente: Yudisleidy Saavedra Sánchez.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 4-8-2010.

19) Nombre: Isidro Manuel Pérez Cruz.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba en Las Tunas.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Isidro Manuel, fue arrestado y amenazados por la policía política que no se le va a permitir desordenes públicos. También le fue leído un fragmento del discurso de Raúl Castro que dice que las calles son de los revolucionarios y que lo que sucedió el día 5 de agosto de 1994 no fue más que un hecho delictivo de un grupo de delincuentes en La Habana que fueron sancionados.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 4-8-2010.

20) Nombre: Víctor Manuel Pérez Nápoles.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano de Cuba en Las Tunas.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Víctor Manuel Pérez, fue arrestado y amenazados que no se le va a permitir desordenes públicos. También le fue leído un fragmento del discurso de Raúl Castro que dice que las calles son de los revolucionarios y que lo que sucedió el día 5 de agosto de 1994 no fue más que un hecho delictivo de un grupo de delincuentes en La Habana que fueron sancionados.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 4-8-2010.

21) Nombre: Leandro Márquez Ceras.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba en Las Tunas.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Leandro Marques, fue arrestado y amenazados que no se le va a permitir desorden públicos. También le fue leído un fragmento del discurso de Raúl Castro que dice que las calles son de los revolucionarios y que lo que sucedió el día 5 de agosto de 1994 no fue más que un hecho delictivo de un grupo de delincuentes en La Habana que fueron sancionados.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 4-8-2010.

El cinco de agosto de 1994, miles de cubanos se lanzaron a las calles en protesta contra el régimen castro-comunista. Dando gritos de libertad y de abajo la dictadura, por toda la zona del Malecón y las vías aledañas a este, dando pie a la crisis del éxodo de los balseros.

A 16 años después de los conmovedores acontecimientos, la situación en la isla ha empeorado.

Entre los días 4 y 5 de agosto del 2010, al celebrarse el 16 aniversario del Maleconazo, el régimen castro-comunista reforzó la presencia policial en la zona del Malecón y detuvo a más de una veintena de opositores.

En los alrededores de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba la policía política detuvo a intelectuales y opositores que asistían al centro de internet.

22) Nombre: Eriberto Liranza Romero.

Cargo y organización: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Parraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Eriberto Liranza, fue arrestado, el 4 de agosto para evitar participara en las actividades opositoras que se realizarían al celebrarse el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Eriberto Liranza Romero.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

23) Nombre: José Alberto Álvarez Bravo.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Ciudad Habana.

Teléfono: 5 334 18 78.

Notas: José Alberto Álvarez, fue arrestado, el 5 de agosto en las proximidades de su domicilio en el capitalino municipio del vedado y llevado a la unidad policial de Dragones. Fue liberado después de 7 horas.

Fuente: Lilian Castañer Hernández.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

24) Nombre: Yoel Lázaro Carbonell.

Cargo y organización: Presidente de la organización Cubanos Libres.

Dirección: San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Yoel Lázaro Carbonell, fue arrestado, el 5 de agosto en la cercanía de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

25) Nombre: Héctor Julio Cedeño Negrín.

Cargo y organización: Partido Liberal de Cuba.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 5 330 09 06.

Notas: Héctor Julio Cedeño, fue arrestado por agentes de la policía política el 5 de agosto en las proximidades de la Oficina de Intereses y la calle 11 y K en el Vedado y llevado a la unidad policial de Dragones.

Fuente: Héctor Julio Cedeño Negrín.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

26) Nombre: Hermogenes Inocencio Guerrero.

Cargo y organización: NATURPAZ.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Hermogenes Inocencio, fue arrestado, el 5 de agosto por agentes de la seguridad del estado en su domicilio como parte de un operativo represivo para detener a todo activista que realizara actividades en los días en que se conmemoraba el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Carmelo Rodríguez Rodríguez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

27) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Notas: Ernesto Rodríguez, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Carmelo Rodríguez Rodríguez.

Fecha del arresto: 5-8- 2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

28) Nombre: Carmelo Rodríguez Rodríguez.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Carmelo Rodríguez, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Carmelo Rodríguez Rodríguez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

29) Nombre: Omar Laffita Rojas.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Omar Laffita, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado.

Fuente: Manuel Guerras Pérez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

30) Nombre: Hildebrando Chaviano Montes.

Cargo y organización: Corriente Agramontista y bloguero.

Dirección: Vedado, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Idelbrando Chaviano, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Manuel Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

31) Nombre: Juan Mario Rodríguez Guillen.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Juan Mario, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Manuel Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

32) Nombre: Hugo Damián Prieto Blanco.

Cargo y organización: Movimiento Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Hugo Danian Prieto, fue arrestado, el 4 de agosto en la noche en su domicilio para evitar que realizara alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravos.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

33) Nombre: Heriberto Pon Ruiz.

Cargo y organización: Activista por los Derechos Humanos.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Heriberto Pon, fue arrestado, el 4 de agosto en la noche en su domicilio para evitar que realizara alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Caridad Meneses.

Fecha del arresto: 4-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

34) Nombre: José Manuel López López.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: José Manuel, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Neola Camila Araujo.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

35) Nombre: Lázaro Oscar Fernández Labastilla.

Cargo y organización: Periodista Independiente y presidente de un movimiento de Derechos Humanos.

Dirección: Plaza, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 831 49 28.

Notas: Lázaro Oscar, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Neola Camila Araujo.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

36) Nombre: Neola Camila Araujo Molina.

Cargo y organización: Fundación Cívica Cubana.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Neola Camila Araujo, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Neola Camila Araujo Molina.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

37) Nombre: Juan Carlos Vasallo Fregio.

Cargo y organización: Activista del Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Juan Carlos Vasallo, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar que participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Neola Camila Araujo Molina.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

38) Nombre: Julio Rojas.

Cargo y organización: Bibliotecario Idenpendiente.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Julio Rojas, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de las oficinas de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado.

Fuente: Neola Camila Araujo Molina.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

39) Nombre: Rubén Carty Lowell.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Rubén Carty, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado.

Fuente: Neola Camila Araujo Molina.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

40) Nombre: Silvio Benítez Márquez.

Cargo y organización: Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Punta Brava, La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 5 254 13 00.

Notas: Silvio Benítez Márquez, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

41) Nombre: Alfredo Guilleuma.

Cargo y organización: Opositor.

Dirección: Vedado, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Alfredo Guilleuma, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

42) Nombre: Roby González Torres.

Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Dirección: 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Roby González, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

43) Nombre: Luis Enrique Labrador Díaz.

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Luis Enrique Labrador, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

44) Nombre: Calixto Ramón Martines Arias.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Calixto Ramón, fue arrestado, el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Calixto Ramón Martines Arias.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

45) Nombre: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Cargo y organización: Unión Por una Cuba Libre

Dirección: San Antonio de los Baños, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 5 242 76 56.

Notas: Carlos Manuel Pupo, fue arrestado el 5 de agosto en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba por agentes de la seguridad del estado para evitar participaran en alguna actividad por el 16 aniversario del Maleconazo.

Fuente: Calixto Ramón Martines Arias.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

46) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba y FLAMUR en Santiago de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Idalmis Núñez Reinosa, fue arrestada, el 5 de agosto en su domicilio para evitar que participara en actividades por el 16 aniversario de los sucesos del Maleconazo.

Fuente: Magaly Norvis Otero Suárez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 5-8-2010.

47) Nombre: René Hierrezuelo Arafet.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: René Hierrezuelo, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio para evitar participara en alguna actividad por el 16 aniversario de los sucesos del Maleconazo.

Fuente: Idalmis Núñez Reinosa.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

48) Nombre: Reinier Ríos Estradas.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Reinier Ríos, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio para evitar participara en alguna actividad por el 16 aniversario de los sucesos del Maleconazo.

Fuente: Idalmis Núñez Reinosa.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

49) Nombre: Eldris González Pozo.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Eldris González, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio para evitar participara en alguna actividad por el 16 aniversario de los sucesos del Maleconazo.

Fuente: Idalmis Núñez Reinosa.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

50) Nombre: Reinier Ariocha.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Reinier Ariocha, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio para evitar participara en alguna actividad por el 16 aniversario de los sucesos del Maleconazo.

Fuente: Idalmis Núñez Reinosa.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

51) Nombre: Rafael Erguís.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Rafael Erguís, fue arrestado, el 5 de agosto en su domicilio para evitar participara en alguna actividad por el 16 aniversario de los sucesos del Maleconazo.

Fuente: Carmelo Rodríguez Rodríguez.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 6-8-2010.

52) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez, fue arrestado en su domicilio el 12 de agosto en horas de la noche por agentes de la seguridad del estado.

Fuente: Carmelo Rodríguez Rodríguez.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 12-8-2010.

Detenciones en Baracoa.

El 12 de agosto, Rolando Rodríguez Lobaina, Coordinador de la Alianza Democrática Oriental, informó en la mañana que continuaban detenidos en Guantánamo, Eriberto Liranza Romero (de La Habana) y Yordis García Founier (Guantánamo), activistas de derechos humanos que el 11 habían sido arrestados por la policía política.

53) Nombre: Eriberto Liranza Romero.

Cargo y organización: Delegado en Ciudad Habana del Movimiento Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Parraga, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Eriberto Liranza, fue arrestado en la provincia Guantánamo el día 11 de agosto cuando se dirigía a gestionar el pasaje de regreso a La Habana. Fue deportado por la policía política y liberado el día 15 en horas de la mañana luego de confiscarle el teléfono celular y otros documentos personales.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 11-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

54) Nombre: Yordis García Founier.

Cargo y organización: Movimiento Cubanos de Jóvenes por la Democracia y Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Yordis García, fue arrestado en Baracoa, Guantánamo el día 11 de agosto luego cuando acompañaba a Eriberto Liranza a gestionar un pasaje para regresar a La Habana.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 11-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

Afirmó Rolando Rodríguez que su vivienda continuaba sitiada por agentes policiales y de la seguridad del estado y que se mantenían en áreas aledañas al hogar. Que el miércoles 11 habían realizado protesta por las detenciones arbitrarias de Eriberto Liranza Romero y Yordis García Founier.

El jueves 12 de agosto, un grupo de opositores que se encontraban en la casa de Dignora Lobaina, mamá de Néstor y Rolando Rodríguez, colocaron un cartel antigubernamental en el balcón que decía Fidel asesino de Orlando Zapata y las turbas paramilitares intentaron arrebatar el cartel lo que provocó un mitin de repudio incitado y dirigido por la seguridad del estado donde lanzaron botellas y piedras contra los opositores, dos de ellos fueron lesionados.

Ese mismo día la policía política arresto a:

55) Nombre: Néstor Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Combinado de Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Néstor Rodríguez, fue arrestado en el domicilio de su mamá en el municipio Baracoa, Guantánamo por agentes de la seguridad del estado luego de que le realizaran un mitin de repudio y llevado al Centro de Operaciones del Minint. En estos momentos se encuentra en la cárcel Combinado de Guantánamo.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Jorge Corrales Ceballos.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

56) Nombre: Rolando Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Combinado de Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Rolando Rodríguez, fue arrestado en el domicilio de su mamá en el municipio Baracoa, Guantánamo por agentes de la seguridad del estado luego de que le realizaran un mitin de repudio y llevado al Centro de Operaciones del Minint. En estos momentos se encuentra en la cárcel Combinado de Guantánamo.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Jorge Corrales Ceballos.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

57) Nombre: Francisco Luís Manzanet Ortiz.

Cargo y organización: Juan Pablo II y Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Combinado de Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Francisco Luís, fue arrestado en Baracoa, Guantánamo luego de que le realizaran un mitin de repudio en la casa de la mamá de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina. En estos momentos se encuentra en la cárcel Combinado de Guantánamo.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Jorge Corrales Ceballos.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

58) Nombre: Roberto Gonzales Pelegrin.

Cargo y organización: Movimiento de Derechos Humanos Juan Pablo II y Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Combinado de Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Roberto Gonzalez Pelegrin, fue arrestado en Baracoa, Guantánamo el día 11 de agosto luego de que le realizaran un mitin de repudio en la casa de la mamá de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina. En estos momentos se encuentra en la cárcel Combinado de Guantánamo.

Fuente: Isael Pobeda Silva.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

59) Nombre: Enyor Díaz Allen.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Combinado de Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Enyor Díaz, fue arrestado en la vivienda de Néstor Rodríguez Lobaina donde se reunían para realizar una protesta pública por el encarcelamiento de Eriberto Liranza Romero. En estos momentos se encuentra en la cárcel Combinado de Guantánamo.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Jorge Corrales Ceballos.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

60) Nombre: Oscar Pavón Pantoja.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Oscar Savón, fue arrestado en las cercanías de la vivienda de Néstor Rodríguez Lobaina donde se reunían para realizar una protesta publica por el encarcelamiento de Eriberto Liranza Romero y Yordis García Founier.

Fuente: Isael Pobeda Silva y Jorge Corrales Ceballos.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

61) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba y FLAMUR en Santiago de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Idalmis Núñez, fue arrestada en las proximidades del domicilio de Néstor Rodríguez Lobaina, cuando intentaba llegar para participar en una protesta pública que se realizaría por el encarcelamiento de Eriberto Liranza Romero y Yordis García Founier.

Fuente: Isael Pobeda Silva.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

62) Nombre: Rodi Mustelier.

Cargo y organización: Junta Nacional Para la Transición Hacia la Democrática.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Rodi Mustelier, fue arrestado en las proximidades del domicilio de Néstor Rodríguez Lobaina, cuando intentaba llegar para participar en una protesta pública que se realizaría por el encarcelamiento de Eriberto Liranza Romero y Yordis García Founier.

Fuente: Isael Pobeda Silva.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8-2010.

63) Nombre: Samuel Leblan Pavón.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Samuel Leblan, fue arrestado en las proximidades del domicilio de Néstor Rodríguez Lobaina, cuando intentaba llegar para participar en una protesta pública que se realizaría por el encarcelamiento de Eriberto Liranza Romero y Yordis García Founier.

Fuente: Isael Pobeda Silva.

Fecha del arresto: 12-8-2010.

Fecha del reporte: 13-8 2010.

64) Nombre: Hugo Damián Prieto Blanco.

Cargo y organización: Movimiento Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 265 73 83.

Notas: Hugo Damián Prieto, fue arrestado cuando salía de la Casa del Periodista Independiente, ubicada en la calle J y Calzada en el vedado y llevado a la estación policial de Playa, donde fue advertido que no le permitirían organizar la celebración de un foro cívico previsto llevarse a cabo en fechas próximas.

Fuente: José Alberto Álvarez.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

65) Nombre: Lazara Bárbara Sendiña Recarde.

Cargo y organización: Frente Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 265 73 83.

Notas: Lazara Bárbara, fue arrestado cuando salía de la Casa del Periodista Independiente, ubicada en la calle J y Calzada en el vedado y llevado a la estación policial de Playa.

Fuente: José Alberto Álvarez.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

66) Nombre: Luís Felipe Rojas.

Cargo y organización: Periodista Independiente, poeta y bloguero.

Dirección: San Germán, Holguín.

Teléfono:

Notas: Luís Felipe, fue arrestado el 16 de agosto por agentes de la seguridad del estado y trasladado para la unidad de la policía de San German en Holguín donde lo mantuvieron bajo un arresto arbitrario por mas de 12 horas.

Fuente: Luís Felipe Rojas.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

Un grupo de opositores se congregaron el 16 de agosto en la escalinata de la Universidad de La Habana, hicieron un llamamiento al pueblo cubano a defender los derechos humanos y la policía los arrestó.

67) Nombre: Michel Irois Rodríguez Ruiz.

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luís Boitel.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Causa/Cond: 331/2010.

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Combinado del Este.

Teléfono:

Notas: Michel Irois, fue arrestado después de haber realizado una protesta pública en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Fue llevado a la cárcel Combinado del Este y se encuentra en espera de juicio. Sus familiares han informado que permanece en huelga de hambre.

Fuente: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

68) Nombre: Eduardo Pérez Flores.

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luís Boitel.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Causa/Cond: 331/2010.

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Valle Grande, La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Eduardo Pérez, fue arrestado después de haber realizado una protesta pública en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Fue llevado a la cárcel Valle Grande, La Lisa, Ciudad de La Habana.

Fuente: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

69) Nombre: Luís Enrique Labrador Díaz.

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luís Boitel.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Causa/Cond: 331/2010.

Acusación: Desorden Público.

Prisión: Canaleta, Matanzas.

Teléfono:

Notas: Luís Enrique Labrador, fue arrestado después de haber realizado una protesta pública en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Fue trasladado a la cárcel Canaleta en Matanzas.

Fuente: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

70) Nombre: Yordani Martínez Carvajal.

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luís Boitel.

Dirección: La Lisa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Yordani Martínez, fue arrestado después de haber realizado una protesta pública en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Fue liberado días después.

Fuente: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

71) Nombre: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Boyero, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 5 337 90 11.

Notas: Sara Marta Fonseca fue arrestada después de haber realizado una protesta pública en las escalinatas de la Universidad de La Habana, puesta en libertad días después.

Fuente: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 17-8-2010.

72) Nombre: Aliomar Janjaque Chivaz.

Cargo y organización: Líder de la organización independiente Fundación Cubana LGBT Reinaldo Arenas.

Dirección: Boyeros, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Aliomar Janjaque Chivaz, fue detenido, cuando se encontraba en el municipio Cerro, un agente de la policía le pidió que se identificara mostrando el carné de identidad. Inmediatamente, el oficial llamó un auto patrullero en el que llegaron dos oficiales de la policía. Janjaque no fue trasladado a una Estación de policía, sino que fue llevado en el patrullero directamente a Villa Maristas, sede de la Seguridad del Estado.

Fuente: Mario José Delgado González.

Fecha del arresto: 11-8-2010.

Fecha del reporte: 18-8-2010.

73) Nombre: Ernesto Herrera.

Cargo y organización: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

Dirección: Reparto Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Ernesto Herrera, fue arrestado por Lucas, oficial de Departamento de Seguridad del Estado, quien lo condujo a la estación Capri, Arroyo Naranjo, cuando salía de su domicilio para dirigirse junto a otros opositores, rememorar en el lugar de los hechos las protestas del 5 de agosto de 1994, conocidas como Maleconazo.

Fuente: Reinaldo Cosano Alen.

Fecha del arresto: 5-8-2010.

Fecha del reporte: 20-8-2010.

74) Nombre: Ernesto Vera Rodríguez.

Cargo y organización: Coordinador para las Provincias Orientales de Concilio Cubano.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Ernesto Vera, fue arrestado frente a la Fiscalía Provincial cuando se pronunció con un cartel con la inscripción “exijo justicia”, siendo detenido por los oficiales de la seguridad del estado presuntamente nombrados Elio y Eliécer, quienes lo llevaron a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida por Micro 9, en el Distrito José Martí. El opositor pacifico permaneció detenido por varias horas.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravos.

Fecha del arresto: 16-8-2010.

Fecha del reporte: 20-8-2010.

El 19 de agosto, la policía política impidió que se celebrara una actividad del Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares. Se iba a realizar en la calle 21, Playa, en la vivienda de Sergio García Argentel pero fueron detenidos varios opositores.

Antes de las detenciones, la seguridad del estado transportó a brigadas paramilitares en ómnibus y realizó un acto de repudio.

75) Nombre: Miguel Amado Reyes.

Cargo y organización: Presidente del Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF).

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Miguel Amado Reyes, fue detenido por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

76) Nombre: Sergio García Argentel.

Cargo y organización: Delegado en Playa del CID.

Dirección: Playa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Sergio García, fue detenido por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

77) Nombre: Leidis Coca Quezada.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: Playa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Leidis Coca Quezada, fue detenida por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

78) Nombre: Carlos Alexander Borrego Galandi.

Cargo y organización: Activista por los Derechos Humanos.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Carlos Alexander Borrego, fue detenido por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

79) Nombre: Lázara Lavalle.

Cargo y organización: Activista por los Derechos Humanos.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Lázara Lavalle, fue detenida por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

80) Nombre: Julio César Lavalle.

Cargo y organización: Activista por los Derechos Humanos.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Julio César Lavalle, fue detenido por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

81) Nombre: Daniel Almeida Cuba.

Cargo y organización: Activista por los Derechos Humanos.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Daniel Almeida Cuba, fue detenido por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

82) Nombre: Sandro Montano Martínez.

Cargo y organización: Activista por los Derechos Humanos.

Dirección: Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Sandro Montano Martínez, fue detenido por la policía política que impidió el día 19 que se celebrara una actividad en el Centro de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, para exigir respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

Fuente: Robi Gonzales Torres.

Fecha del arresto: 19-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

83) Nombre: Julio Romero Muñoz.

Cargo y organización: Periodista independiente.

Dirección: Camagüey.

Teléfono:

Notas: Julio Romero Muñoz, fue detenido arbitrariamente por la policía política y la nacional revolucionaria ante la presencia de sus dos hijos y esposa para impedirles asistir a una reunión de confraternidad en el municipio Florida, Camagüey.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 22-8-2010.

Fecha del reporte: 22-8-2010.

En el municipio Florida, Camagüey, el opositor, Miguel Muley Díaz fue golpeado por turbas paramilitares que le realizaron un mitin de repudio y posteriormente fue detenido.

84) Nombre: Miguel Muley Díaz.

Cargo y organización: Opositor.

Dirección: Florida, Camagüey.

Teléfono:

Notas: Miguel Muley Díaz, fue golpeado por brigadas paramilitares y detenido en la madrugada del 23 mientras realizaba una protesta pacífica en su domicilio. Fue llevado hacia un hospital, pero allí se negaron a confeccionarle un certificado médico por las lesiones que sufrió.

Fuente: Joan David González Milanés.

Fecha del arresto: 23-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

En Moa, Holguín, la policía política detuvo nuevamente Annie Sarrión Romero y Maritza Cardozo Romero, ambas asiduas participantes en las actividades que realiza cada semana en Banes la Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger.

85) Nombre: Annie Sarrión Romero.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono:

Notas: Annie Sarrión, fue arrestada el 23 en su domicilio por el oficial de la policía nacional revolucionaria, Leandro Mordado, por apoyar a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo cada domingo en Banes, fue arrestada por órdenes desde La Habana.

Fuente: Carlos Manuel Hernández Reyes.

Fecha del arresto: 23-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

86) Nombre: Maritza Cardoso Romero.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Holguín.

Teléfono:

Notas: Maritza Cardoso, fue arrestada el 23 en su domicilio por el oficial de la policía nacional revolucionaria, Leandro Mordado, por apoyar a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo cada domingo en Banes, fue arrestada por órdenes desde La Habana.

Fuente: Carlos Manuel Hernández Reyes.

Fecha del arresto: 23-8-2010.

Fecha del reporte: 23-8-2010.

87) Nombre: Luis Felipe Rojas Rosabal.

Cargo y organización: Periodista Independiente, poeta y bloguero.

Dirección: San Germán, Holguín.

Prisión:

Teléfono: 5 277 14 87.

Notas: Luis Felipe Rojas, fue arrestado en su domicilio el 23 de agosto sin dar ninguna explicación y fue llevado al cuartel de la policía de San Germán, por segunda vez en memos de 7 días.

Fuente: Exlida Arjona Palmer

Fecha del arresto: 23 -8-2010.

Fecha del reporte: 24-8-2010.

88) Nombre: Franklin Pelegrino del Toro.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Cacocun, Holguín.

Teléfono:

Notas: Franklin Pelegrino, fue arrestado en su domicilio el 24 de agosto y llevado a la estación de la policía de Buena Ventura donde lo mantuvieron más de 6 horas detenidos sin dar ninguna razón.

Fuente: Caridad Caballero Batita.

Fecha del arresto: 24-8-2010.

Fecha del reporte: 25-8-2010.

89) Nombre: Asdrúbal Delgado Pérez.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Asdrúbal Delgado, fue arrestado en su domicilio y advertido que no podía salir del municipio de Manatí y mucho menos de la provincia de Las Tunas y amenazaron que de viajar para apoyar a los hermanos Lobaina sería encarcelado y enjuiciado por el delito de Desorden Publico.

Fuente: Asdrúbal Delgado Pérez.

Fecha del arresto: 24-8-2010.

Fecha del reporte: 24-8-2010.

90) Nombre: Calixto Ramón Martínez Arias.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press.

Dirección: Boyero, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Calixto Ramón, fue arrestado en las proximidades del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana donde se encontraba para apoyar a los jóvenes que protagonizaron la protesta en la Universidad de la Habana el pasado día 16 de agosto, que se rumoraba los llevarían a juicio.

Fuente: Rey Antonio Fernández Forbes.

Fecha del arresto: 26-8-2010.

Fecha del reporte: 26-8-2010.

91) Nombre: Bartolo Márquez Acerbos.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Boyero, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Bartolo Márquez, fue arrestado en las proximidades del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana donde se encontraba para apoyar a los jóvenes que protagonizaron la protesta en la Universidad de la Habana el pasado día 16 de agosto.

Fuente: Rey Antonio Fernández Forbes.

Fecha del arresto: 26-8-2010.

Fecha del reporte: 26-8-2010.

92) Nombre: Hermogenes Inocencio Guerrero.

Cargo y organización: NATURPAZ.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Hermogenes Inocencio, fue arrestado en su domicilio a las 6 de la mañana por agentes de la seguridad del estado para evitar que asistiera a la convocatoria efectuada por Sara Marta para reclamar la liberación de los tres jóvenes que protagonizaron la protesta en la Universidad de La Habana.

Fuente: Rey Antonio Fernández Forbes.

Fecha del arresto: 26-8-2010.

Fecha del reporte: 26-8-2010.

93) Nombre: Sara Marta Fonseca Quevedos.

Cargo y organización: Líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Boyero, ciudad de La Habana.

Teléfono: 5 337 90 11.

Notas: Sara Marta Fonseca, fue arrestada en la mañana del 26 por agentes de la seguridad del estado para evitar que asistiera al Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana para reclamar la liberación de los tres jóvenes que protagonizaron la protesta en la Universidad de La Habana.

Fuente: Rey Antonio Fernández Forbes.

Fecha del arresto: 26-8-2010.

Fecha del reporte: 26-8-2010.

94) Nombre: Eriberto Liranza Romero.

Cargo y organización: Delegado del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en La Habana.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Eriberto Liranza, fue arrestado en la mañana del 26 por agentes de la seguridad del estado para evitar que asistiera al Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana para reclamar la liberación de los tres jóvenes que protagonizaron la protesta en la Universidad de La Habana.

Fuente: Rey Antonio Fernández Forbes.

Fecha del arresto: 26-8-2010.

Fecha del reporte: 26-8-2010.

95) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Pro derechos Humanos Mario Chanes de Arma.

Dirección: Fontanar, Boyeros, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Dagoberto Vergel Souto, fue arrestado el 25, 26 y 27 por la policía política. El 27 fue detenido cuando intentaba llegar a una reunión de Concilio Cubano en la Lisa. Fue llevado a la unidad policial del municipio Cotorro y liberado varias horas después.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 27-8-2010.

Fecha del reporte: 28-8-2010.

96) Nombre: José Díaz Silva.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: 20 de Mayo, Boyeros, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: José Díaz Silva, fue detenido por la policía política cuando intentaba llegar a una reunión de Concilio Cubano en el municipio La Lisa, ciudad de La Habana. Fue llevado a la unidad policial del municipio Cotorro y liberado varias horas después.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 27-8-2010.

Fecha del reporte: 28-8-2010.

97) Nombre: Basilio Alexei López Iribar.

Cargo y organización: Delegado del CID en el municipio Guanabacoa.

Dirección: Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Basilio López Iribar, fue arrestado por la policía política para impedir que participara en una reunión de Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fuente: Roberto Marrero la Rosa.

Fecha del arresto: 18-8-2010.

Fecha del reporte: 28-8-2010.

98) Nombre: Roberto Marrero la Rosa.

Cargo y organización: representante nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Dirección: Camagüey.

Teléfono:

Notas: Roberto Marrero la Rosa, fue detenido por la policía política en ciudad de La Habana y llevado a la unidad de Zanja y Dragones, Centro Habana para impedir realizara una reunión extraordinaria de los directivos del CID.

Fuente: Roberto Marrero la Rosa.

Fecha del arresto: 18-8-2010.

Fecha del reporte: 28-8-2010.

99) Nombre: Yasser Pineda Alfonso.

Cargo y organización: Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Dirección: López Peña, Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: Yasser Pineda Alfonso, fue arrestado después de haber concurrido a una citación oficial firmada por el oficial Raúl Rodríguez Beltrán de la Unidad de Instrucción Penal, ubicada a 90 kilómetros de su localidad. Se desconocen los cargos levantados.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 30-8-2010.

Fecha del reporte: 30-8-2010.

100) Nombre: Jesús Vargas.

Cargo y organización: Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Dirección: López Peña, Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: Jesús Vargas, fue arrestado después de haber concurrido a una citación oficial firmada por el oficial Raúl Rodríguez Beltrán de la Unidad de Instrucción Penal, ubicada a 90 kilómetros de su localidad. Se desconocen los cargos levantados.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 30-8-2010.

Fecha del reporte: 30-8-2010.

101) Nombre: Odali Malagon Cárdenas.

Cargo y organización: Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Dirección: López Peña, Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: Odali Malagon Cárdenas, fue arrestada después de haber concurrido a una citación oficial firmada por el oficial Raúl Rodríguez Beltrán de la Unidad de Instrucción Penal, ubicada a 90 kilómetros de su localidad. Se desconocen los cargos levantados.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 30-8-2010.

Fecha del reporte: 30-8-2010.

102) Nombre: Luis Roberto Arcia Rodríguez.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press y Activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: San José de las Lajas, provincia La Habana.

Teléfono:

Notas: Luis Roberto, fue arrestado por agentes de la policía nacional en las proximidades del Tribunal Provincial de La Habana a las 11 de la mañana cuando tomaba fotografías. Había sido enviado a reportar los sucesos del juicio que se le estaba celebrando a Lázaro Marlon Mesa. Fue llevado a la estación policial de Dragones, liberado a la 1 de la madrugada y borrada las fotografías de la cámara.

Fuente: Luis Roberto Arcia y Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 30-7-2010.

Fecha del reporte: 30-7-2010.

103) Nombre: Osmar Barsaga Sayas.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en el municipio Jobabo, Las Tunas.

Dirección: Jobabo, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Osmar Barsaga Sayas, fue arrestado por Otuardo, oficial de la policía política luego de que le registraran la casa y le confiscaran libros de su biblioteca independiente.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 30-8-2010.

Fecha del reporte: 30-8-2010.

Han colaborado en este Informe:

Roberto de Jesús Guerra Pérez

robersm2007@gmail.com

Magaly Norvis Otero Suárez

magaly.otero1963@yahoo.com

Carlos Ríos Otero

cubano2000cisd@yahoo.es

René López Benítez

dr.renelopez@yahoo.es

José Ramón Ávalos Pérez

Rodolfo Ramírez Cardoso

Fin

Random Posts