miércoles, 7 de julio de 2010

Autoridades tratan de negociar con prisionero en huelga.


Julián Antonio Moné Borrero. Foto: Archivo de Hablemos Press.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com


Santiago de Cuba, 5 de julio.― El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero se declaró en huelga de hambre el 1 de julio. En la mañana del domingo comunicó que oficiales de alto rango y la Seguridad del Estado fueron a negociar para que desista de la abstinencia.

“Me llevaron a una entrevista con el segundo jefe de cárceles y prisiones de la provincia de Santiago de Cuba, y dos agentes de la Seguridad del Estado lo acompañaban y vinieron a negociar”, dijo vía telefónica Moné.

Moné permanece en el destacamento 18, celda 10 de la cárcel nacional de Boniato en Santiago de Cuba. Se encuentra en prisión desde el 2008 por acusaciones de atentado. Ya realizó una huelga de 50 días en ese mismo año pidiendo ser liberado.

Uno de los militares que lo entrevistó es el teniente coronel Julio Pérez Vicente, segundo jefe de cárceles y prisiones.

“Este me puso sobre la mesa los argumentos. Me dijo que yo tenía razón, pero que no hacia nada presionándolos que desistiera de la huelga y ellos actuaban”.

“Esto no es presión, es razón, y no voy a desistir. Esto es la libertad o me muero”, fue mi respuesta.

El prisionero presenta 6 enfermedades crónicas de difícil compatibilidad con el sistema penitenciario. Reclama la libertad condicional ya que el tribunal que lo sancionó solicitó fuera liberado. Pero por su posición contestataria, “la Seguridad del Estado la tiene retenida”.

“He sido atendido por los médicos y tengo deteriorada mi salud a pesar de ser un hombre de 42 años de edad”, explica.

Julián Antonio Moné Borrero cumple una sanción de tres años de privación de libertad y ya extinguió 2 años y un mes. Fue sancionado en la causa numero 24 del 2008.

No hay comentarios:

VIDEOS