Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
miércoles, 2 de junio de 2010

6/02/2010 05:36:00 p. m.
Centro de Información Hablemos Press.

Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad, Apto 11, 2do piso, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 867 97 38 o móvil 5 237 72 62.

Contacto: robersm2007@gmail.com

www.cihpress.com

La Habana, Cuba.

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos.

Tabla de arrestos por motivos políticos desde que iniciamos el Informe
Mes Cantidad de arrestos por meses Acumulado Total
Diciembre/2009 94
Enero 110 204
Febrero 167 371
Marzo 38 409
Abril 121 530
Mayo 60 590

1 al 31 de mayo del 2010.

Introducción.

Como en los clásicos cuentos infantiles, el régimen cubano también tiene sus pinochos. Aquella típica marioneta que fabricó el viejo carpintero Gepeto, y que en Cuba los hermanos en el poder también son hábiles en esto de hacer títeres y marionetas para usarlas a su antojo, hasta llegar un día que la desechan en al rincón de los trastes viejos.

Por estos días en los marcos de celebración de la 6ta cumbre Euro Latinoamericana Caribeña, el pinocho de los Castro, digo el ministro de relaciones exteriores de Cuba, se pronunció cuestionando la moral de la Unión Europea para hablar del cumplimiento de los Derechos Humanos en la isla.

Desde la madre patria, y en el mismo corazón de Madrid, el canciller manipulado por las cuerdas de la dinastía militar cubana negó rotundamente la existencia de presos políticos en la isla y hasta aseguró la existencia de presos en Cuba como en cualquier estado del mundo.

Por supuesto que este pinocho moderno no puede explicar a la concurrencia, y a la teleaudiencia del canal tele 5 en España, como viven y son tratados los presos en Cuba. Cuantos cientos de miles conforman la población penal de la isla. O cuantas cárceles y campamentos de trabajos forzados funcionan como campo de concentración nazis o cementerios de seres humanos vivos a todo lo largo y ancho de la isla.

El pinocho canciller tuvo la desvergüenzan y la osadía de negar la existencia de presos políticos en el interior de las cárceles cubanas, y nada menos que en la cara de millones de españoles y cientos de exiliados cubanos. Muchos de ellos ex presos políticos que sufrieron en carne propia la barbarie criminal del sistema carcelario comunista.

La marioneta, jefe de la diplomacia en La Habana, lejos de indignar con sus mentiras a la teleaudiencia, estoy casi seguro que motivó a las carcajadas.

¡Negar la existencia de presos políticos en las cárceles de la isla, que bufonada!

Cuando la humanidad en pleno conoce de la existencia de cientos de opositores pacíficos y periodistas, la mayoría gravemente enfermo que injusta e inhumanamente se pudren tras las rejas de la dictadura.

¿Como negar al grupo de 75 prisioneros encarcelados en la Primavera Negra del 2003, que ya cumplieron 7 largos años de injusta condena por una simple venganza política del tirano?

Nada señores, el pinocho que es hoy manipulado por los Castro se le fue la mano en sus despistada y mentirosa actuación en España. Y ahora después de tanto crecerle la nariz como solía sucederle al famoso títere del cuento infantil cuando decía mentira, intentando convencer al ejecutivo español en su condición semestral de presidente de turno del bloque comunitario de la Unión Europea, para que se haga cómplice de las desigualdades, las injusticias, los crímenes y las faltas de libertades democráticas que sufre el pueblo cubano.

De veras da pena y da risa, el canciller Bruno, en su nuevo papel de marioneta. Al cual sus viejos creadores deberían buscarle una conciencia más sincera y creíble como el viejo Gepeto a su pinocho para que los españoles indignados por tantas mentiras descaradas no anden gritando “Basta de bufonadas pelotudo”.

Sucesos del mes

Aunque la iglesia católica intercede y negocia con el gobierno del general Raúl Castro, para liberar algunos prisioneros políticos enfermos y pide el cese de la represión contra las Damas de Blanco. El régimen continúa violando los derechos más elementales del ser humano. Alrededor de 200 políticos continúan en prisión cumpliendo condenas de hasta 28 años de cárcel en condiciones inhumanas por disentir y muchos alejados de sus familiares.

“Más represión”, es el lema de los castros y su aparato represivo contra aquellos opositores y disidentes que tratan de instaurar una democracia participativa. De hecho los detalles que damos a continuación así lo demuestran.

El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC) denunció el arresto arbitrario de dos activistas, el 1ro de mayo. Roberto de Miranda Hernández, ex prisionero político bajo licencia extrapenal y presidente del CPIC informó el arresto en circunstancias desconocidas de Ricardo Hevia Duran, que fue detenido a las 5 de la mañana del 1 de mayo, en su casa, por oficiales de la Seguridad del Estado y Lázaro Jaime Martínez, bibliotecario de Centro Habana, detenido por orden de un coronel de la contrainteligencia en los bajos de la edificación donde vive.

“Lázaro fue esposado y llevado a la unidad policial de Zanja en Centro Habana en una patrulla con número de rotuló 752 E”, acuso su hijo. Permaneció por más de tres horas en un calabozo y liberado posteriormente sin que fuera interrogado.

También, la Seguridad del Estado conjuntamente con los órganos de gobierno en el municipio Santa Cruz del Sur, Camagüey, han organizado pandillas de respuestas rápidas integradas por simpatizantes del régimen que han ordenado golpear salvajemente a los opositores, informó Yoan David González Milanés, delegado del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Por otra parte, la policía política cubana advirtió a miembros de los sindicatos independientes de Cuba que serían arrestados si realizaban cualquier tipo de actividad alegórica al primero de mayo. “El régimen cubano no permite ninguna actividad de calle a los disidentes y eso explica el acoso y las detenciones frecuentes”, dijo en una entrevista Carmelo Díaz Fernández, sindicalista condenado a 16 años de prisión en marzo del 2003 y actualmente bajo licencia extrapenal.

El periodista independiente, Raimundo Perdigón, encarcelado en la prisión Nieves Morejón, Sancti Spíritus, informó sobre la crisis alimentaria que padecen los prisioneros. Raimundo Perdigón, dijo que como desayuno les están dando un cocimiento de no se sabe qué y el hacinamiento es la regla en la cárcel, lo que provoca riñas constantes. “Es frecuente encontrar a más de ciento treinta reclusos tratando de ver un solo televisor, mientras que en el cuartón en el que es obligatorio guardar los alimentos, éstos,…, se deterioran rápidamente porque las jabas se apiñan unas sobre otras”.

El 3 de mayo, las autoridades carcelarias liberaron a Enyor Díaz Allen, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press en la provincia de Guantánamo y activista del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia luego de cumplir su condena de un año de cárcel.

El 4 de mayo, Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente, fue secuestrado en Arroyo Naranjo, La Habana, en plena vía pública, por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), y conducido hacia una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); según comunicó el propio periodista.

“Me encontraba parado en una esquina de la localidad La Palma, tratando de abordar un carro de alquiler que me trasladara hacia el municipio Centro Habana, cuando un auto Lada se detiene delante de mí. Le pregunté al chofer si iba para La Habana y la respuesta fue que uno de los dos pasajeros que venían montados en el asiento trasero, se bajara para dejarme montar y que yo ocupara el puesto del medio. No me extrañó, pues es algo común que los pasajeros quieran permanecer en el asiento de la ventanilla. El auto emprendió el viaje, pero al llegar al municipio 10 de Octubre, en vez de continuar en la dirección correcta, el chofer dobló a la derecha para tomar la Avenida de Acosta. Le recordé al chofer que yo iba para La Habana y entonces uno de los dos individuos sentados a ambos lados de mí me mostró el carnet del DSE y me dijo, Julio tranquilo, y no formes lío, estas detenido.

Alida Viso Bello, denunció el 5 de mayo que la Seguridad del Estado niega asistencia médica especializada al escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, su esposo, recluido en la prisión Combinado del Este.

El 7 de mayo, la policía política cubana detuvo a integrantes de la Alianza Democrática Oriental, cuando intentaban realizar frente a la Plaza de la Revolución de la ciudad de Santiago de Cuba una reunión de la Junta Directiva de dicha organización, notificó Luis Felipe Rojas Rosabal, bloguero y periodista independiente. “La reunión tenía como objetivo analizar las dificultades que afronta la oposición cubana, tratar de consolidar todas las iniciativas de lucha pacífica del movimiento opositor y honrar la memoria del prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero, tras realizar una huelga de hambre de 85 días”, dijo Luis Felipe.

Igualmente, el 7 de mayo, efectivos de la policía política, acompañados por agentes uniformados del Ministerio del Interior, se personaron en las viviendas de Odalis González Naya, Leydi Coca Quesada y Sandra Guerra, amenazándolas con enviarlas a la Prisión de Mujeres si continúan participando en actividades en apoyo a las Damas de Blanco.

La policía política y uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria, impidieron el 7 de mayo la celebración de un seminario jurídico que habría de celebrarse en la vivienda de Wilfredo Vallín Almeida, residente en la calle Saco # 457, Víbora, Ciudad de la Habana. El propósito de este seminario era el estudio de temas específicos de la legislación penal vigente en Cuba.

El 8, la policía arrestó a Miguel López Santos (mas conocido por Miguelito cartelito) cuando intentaba participar en una misa en la iglesia católica la Virgen de Regla, acusó Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés.

Un adolescente recluido, paciente de SIDA, atentó contra su vida cuando en un intento desesperado y suicida, fue sorprendido casi ahorcado en la celda 5 - 15 de la prisión Cerámica Roja en horas de la madrugada del 8 de mayo. El adolescente enfermo se nombra Manuel Chaman Molina, de 19 años de edad, y forma parte de un colectivo de 16 pacientes contagiados con el virus del SIDA, que el gobierno cubano y el Ministerio del Interior torturan cruel y discriminatoriamente hace más de un año, en una celda colectiva, denuncio Jorge Alberto Liriano Linares.

El 8 de mayo, el periodista independiente Julio Beltrán Iglesias fue detenido en la calle por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado. La detención tuvo lugar cerca de las calles Dragones y Lealtad, el municipio Habana Vieja. Beltrán fue montado en un automóvil marca Lada, de color blanco, y trasladado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado. Permaneció por varias horas y fue interrogado por 5 oficiales que lo amenazaron con llevarlo a prisión.

Rosario Morales la Rosa, miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, denunció que su hijo, Reinier Biscet Morales, que se encuentra entre el grupo de balseros repatriados, el 9 de mayo, fue detenido por oficiales de la Unidad Policial de Cojimar, poblado costero del municipio Habana del Este y ha sido golpeado por los policías que le niegan la asistencia médica.

Ángel J. Moya Acosta, prisionero político y de conciencia que cumple una condena de 20 años de prisión acusó a las autoridades carcelarias el día 10 de mayo por la represión de la que es víctima. Moya dijo que “siendo las 2 de la madrugada del día 10, por orden del teniente Veranes, oficial de guardia de la unidad No 2, el carcelero de guardia del cuarto piso norte de la prisión Combinado del Este se situó al lado de mi celda y le subió el volumen estridente al radio de comunicaciones con el objetivo de perturbar mi horario de sueño asimismo suelen esposarme y me amenazan con ser rociado con gas pimienta en el rostro”.

Pedro Argüelles, prisionero de conciencia del grupo de los 75, recluido en la prisión Canaleta, Ciego de Ávila, denunció el 11 de mayo que el reo Yusney Mancilla fue víctima de una golpiza que le propinaron el jefe de orden interior y el reeducador de la cárcel, ambos oficiales del Ministerio del Interior. Mancilla, de 35 años, se encuentra en prisión provisional pendiente a juicio, en el destacamento 7. Después de la golpiza el recluso se auto agredió hiriéndose uno de sus brazos en señal de protesta.

Rancés Camejo Miranda, vocero del Movimiento Mario Chanes de Armas, fue detenido por agentes de la policía política, en su domicilio, el 12 de mayo. “Fui sacado de mi casa, amaneciendo, y llevado a la estación del Wuajay sin dar razones ningunas del motivo del arresto”.

El periodista independiente y prisionero de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez, condenado en el 2003 a 26 años de cárcel, denunció desde el penal donde se encuentra recluido, la represión que llevan a cabo el gobierno y oficiales de la Seguridad del Estado contra su familia. También Galván denunció, vía telefónica, que los carceleros de la prisión de Guanajay le prohibieron la hora diaria de sol que le corresponde según el reglamento interno de ese penal, y que además debe recibir por prescripción facultativa.

Según Galván, le prohibieron salir a tomar el sol debido a su negativa a recibir atención médica desde el pasado mes de febrero. La decisión la tomé por el maltrato y la mala atención del personal médico de la cárcel, cómplice de las autoridades a la hora de violar los derechos de los prisioneros.

Reclusos internos en la cárcel de Guanajay, situada en provincia La Habana, están atemorizados por la gran cantidad de ratas que abundan en ese recinto. Las autoridades de la prisión tanto médicas como militares no optan medidas para hacer frente a esta plaga. Los roedores siguen aumentando lo que hace la vida más difícil a los reos ya que se siente atemorizado, denunciaron los internos.

Fueron detenidos, el 13 de mayo por la policía política en la estación de ómnibus de Guantánamo, Rolando Rodríguez Lobaina y José Canos Fuentes, lideres de la Alianza Democrática Oriental (ADO), comunicó Jorge Corrales Ceballos. También Omar Wilson Estévez Real, miembro de la ADO, fue arrestado en un poblado conocido como Centeno a 5 kilómetros del municipio Moa, Holguín, al mediodía del 13, informó Carlos Manuel Hernández Reyes, corresponsal de Hablemos Press en Guantánamo. En Velazco, Yonald Rodríguez Ávila, Mari Blanca Ávila Esposito, Arisbel Rodríguez Guerrero, Manuel Martínez León y José Antonio Ferrá Gómez fueron detenidos denunció Rafael Leiva Leiva. Este grupo participaría en el 43 aniversario del nacimiento de Orlando Zapata en Banes, Holguín.

Yusnaimi Jorge Soca, esposa de Darsi Ferrer Ramírez, médico disidente preso denunció, el 13 de mayo, que su esposo sigue arbitrariamente encarcelado desde hace 10 meses en la prisión de Valle Grande, sin que hasta ahora las autoridades le hayan celebrado juicio. “Darsi está padeciendo neuropatía y anemia pero sigue firme en la lucha”.

Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, denunció la persecución y acoso que su familia y los activistas de derechos humanos que residen en la zona oriental de la Isla, están recibiendo desde el 13 de mayo por parte de las autoridades para que no participaran en la conmemoración del nacimiento de Orlando Zapata Tamayo, el 15 de mayo. Reyna Luisa alegó que cerca de su vivienda en Banes, la Seguridad del Estado estableció un puesto de control para limitar el acceso a su casa a opositores y disidentes.

El prisionero de conciencia, Juan Carlos Herrera Acosta, denunció que las máximas autoridades de la prisión lo han amenazado con represalias violentas si continúa exigiendo mejoras en las condiciones de vida. Según describió Herrera, tres guardias del penal se personaron en su celda le hicieron saber que "como dijo Raúl Castro, ellos no van a aceptar chantajes ni presiones".

El viernes 14 de mayo, agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestaron a directivos de la organización opositora Juventud Activa Cuba Unida (JACU), en sus respectivos domicilios, en el reparto Párraga.

Los agentes decomisaron sus equipos de trabajo, denunció Tatiana Rodríguez Reina, esposa de Lilvio Fernández Luis, líder principal de la organización. La JACU, es una organización de jóvenes opositores al régimen castrista, fundada a finales de 2009, que ha tenido un gran crecimiento en diferentes partes de la isla. Tatiana Rodríguez, dijo que a las 8 de la mañana, oficiales de la Seguridad del Estado, en compañía de agentes de la PNR, penetraron en el domicilio con una orden de registro y se llevaron los equipos de trabajo. En el registro, realizado en la calle Guasimal entre Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga, participaron oficiales de la Seguridad que en otras ocasiones han detenido a los activistas nombrados. "La policía ocupó dos computadoras, una cámara de video, una fotográfica, así como pegatinas de la Campaña CAMBIO y YO NO COOPERO CON LA DICTADURA entre otras cosas", dijo Tatiana. Entre los arrestados se encuentran Lilvio Fernández Luis, Reinier Vera Martínez, Damián Sánchez Saen, Gerardo Lezcano y Bartolo Joaquín Palomares Sánchez en Cienfuegos.

Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, acompañado de 6 activistas de su organización denunciaron que la policía política les impidió asistir a la misa de las 5 de la tarde, el 14 de mayo, donde oran por la salud de los presos políticos.

La policía política detuvo el 14 de mayo en la ciudad de Cienfuegos al opositor pacífico, Bartolo Joaquín Palomares Sánchez, miembro del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Durante la detención fueron decomisados los libros de su biblioteca y otros artículos personales electrónicos.

Las autoridades carcelarias del régimen de Fidel y Raúl Castro excarcelaron, el 14 de mayo, a Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press. Calixto Ramón fue puesto en libertad el 14 después de permanecer tres semanas en la cárcel de Valle Grande, en La Habana. Calixto fue detenido el 23 de abril cuando cubría un acto de conmemoración pacífica de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo. Primeramente fue acusado de desacato, posteriormente, atentado.

Las autoridades castristas le negaron en este mes, el permiso para viajar (tarjeta blanca) a la bloguera Claudia Cadelo quien no pudo asistir a una reunión en Alemania por esta prohibición del régimen.

Haidee Galván Casals, madre del preso político Ricardo Galván Casals, denunció, el 14 de mayo, el acoso y represión del que es víctima por parte de la policía política. La madre del prisionero político dijo que en los primeros días de mayo fue arrestada y multada por las autoridades. “Esto es un ensañamiento contra mi, también me han amenazado de muerte al igual que mi hijo de parte de oficiales de la Seguridad del Estado”.

El 18 de marzo, el balsero repatriado Reinier Biscet Morales fue trasladado a la prisión Valle Grande, al oeste de La Habana. Biscet Morales es uno de los cinco balseros detenidos a 15 millas de Cayo Hueso y devueltos a Cuba por las autoridades norteamericanas, el pasado 9 de mayo. Reinier fue golpeado por policías de la unidad de Cojimar cuando le quitaban por la fuerza una manilla CAMBIO.

El 20 de mayo, José Félix Rodríguez Rodríguez y Carlos Suárez Licor, delegados de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), fueron detenidos por oficiales de la Seguridad del Estado en la ciudad de Pinar del Río cuando organizaban una actividad. “Policías en un carro patrullero acompañados de agentes de la seguridad entre ellos, Lorenzo Martínez López, le pidió a José Félix y Carlos que debían acompañarlo a la unidad policial”, comunicó, vía telefónica, Juliet Margarita Rodríguez, una sindicalista.

María Elena Mir Marrero, Secretaria General de la CONIC, residente en el municipio Guanabo, dijo que su casa permanecía vigilada por oficiales. “El oficial Ignacio me visitó y amenazó con no permitir la llegada de ningún activista… Aquí estoy bajo prisión domiciliaria pues me impiden salir”.

Caridad Caballero Batista, dijo desde Holguín, que opositores pacíficos fueron reprimidos en la Jornada Pedro Luis Boitel (del 13 al 25 de mayo). La ola represiva tuvo lugar en la zona oriental del país. Cuando los opositores intentaban llegar hasta el poblado de Banes para rendirle tributo al mártir Orlando Zapata Tamayo, en el 43 aniversario de su nacimiento. Caridad aseguró que la policía política tomó militarmente las vías de acceso a la casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata Tamayo, para impedir el acceso de los opositores.

La policía política desplegó un operativo policial en el reparto La Catalina, Santiago de las Vegas para impedir un festejo por el 20 de mayo, dijo Rodolfo Ramírez Cardoso. Asegura Cardoso que festejar el 20 de mayo, fecha en que los cubanos celebran el nacimiento de la República de Cuba esta prohibida en Cuba pues las autoridades lo impiden. El 20 se reportó el arresto de Sara Marta Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos y del activista Juan Carlos Zamora. Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, informó, “Más de 100 efectivos policiales patrullan el reparto La Catalina donde se nota el pánico de la población por tan extenso operativo policial”.

El 21 de mayo, Wilson Vargas Romero, un prisionero colombiano que se encontraba en La Condesa, una cárcel para extranjeros en el municipio Güines, Cuba, fue trasladado para El Combinado, luego de que las autoridades y oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaran por sus reportes a la prensa independiente en la isla. Wilson Vargas, había comunicado a la prensa sobre las amenazas de la seguridad pero en la tarde del viernes 21 Jorge Martín Fernández, un reo español, también recluido en La Condesa, dijo que Vargas había sido trasladado para la cárcel el Combinado del Este, ubicada en las afueras de Ciudad de la Habana.

Calixto Ramón Martínez Arias y Carlos Serpa Maceira, periodistas independientes, fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, el martes 25 de mayo, en el parque Central de la capital cuando cubrían una marcha de protesta iniciadas por grupos opositores. La policía llevó a ambos periodistas a la unidad de Dragones, ubicada en el municipio Habana Vieja, y sobre las 11 de la mañana los trasladó para el Departamento Técnico de Investigación (DTI), situado en la calzada de Acosta en la municipalidad de 10 de Octubre. También fueron arrestados los opositores Sara Marta Fonseca Quevedo, Alfredo Montano Ramos, Julián Guerra Deriet, Ernesto López, Raúl Paradas, Oscar Sierra y otros.

La policía liberó a todos los detenidos en esta protesta menos a Calixto Ramón quien comunicó en la noche del 25 de mayo que lo habían trasladado de Acosta para la estación de Zanja en Centro Habana con el objetivo de deportarlo para Camagüey, provincia que refleja como lugar de residencia en su carne de identidad. Calixto Ramón ha sido deportado en 3 ocasiones en este año y acumula más de 10 detenciones por reportar actividades de la disidencia.

Walter Miguel Lahens Rodríguez, activista del Partido Liberal de Cuba, y bici taxista, fue arrestado el 23 de mayo en la Habana Vieja. Permanece en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, ubicado en la localidad Calabazar, Ciudad de la Habana y según las autoridades presenta una acusación por Peligrosidad Social Pre Delictiva. Este joven ha sido deportado en 6 ocasiones de La Habana para Holguín, en el Oriente de Cuba, por declararlo ilegal en la capital.

Nota agregada: Activistas de derechos humanos, disidentes y opositores en Cuba, suelen reportar que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), les impide salir de sus domicilios, los arresta, reprime, amenaza, hostiga y cita para unidades policiales pero las versiones no obtienen confirmación oficial.

En la mayoría de los casos las citaciones de acoso político, el modelo de citación carece de apellidos, grado y firma del oficial que la cursa, y no tienen cuño, lo cual incumple con los requisitos de legislación cubana haciendo ilegal la citación. También, casi nunca se presenta una carta con orden de registro o arresto.

1) Nombre: Ricardo Hevia Durán.

Cargo y organización: Activista del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

Dirección: Los Palacios, Pinar del Río.

Teléfono: 048 54 77 83.

Notas: Ricardo Hevia Durán, fue arrestado a las 5 de la mañana del 1 de mayo por oficiales de la Seguridad del Estado en su vivienda y llevado a la unidad de la policía local donde permaneció en un calabozo hasta las 9 de la noche. No le fue realizado interrogatorios ni se le dijo el porque del arresto.

Fuente: Roberto de Miranda Hernández y Ricardo Hevia Duran.

Fecha del arresto: 1-5-2010.

Fecha del reporte: 1-5-2010.

2) Nombre: Lázaro Jaime Martínez.

Cargo y organización: Bibliotecario independiente y colabora con el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Dirección: Malecón 611 (azotea) e/t Escobar y Gervasio, municipio Centro Habana.

Teléfono: 5 297 16 32.

Notas: Lázaro Jaime, fue arrestado al mediodía del 1 de mayo “cuando…tomaba fotos a mis vecinos que permanecían en el portal de la edificación por su casa sufrir daños debido a un derrumbe por falta de mantenimiento”. Fue liberado 3 horas después. Le borraron las fotografías y dañaron la cámara.

Fuente: Roberto de Miranda Hernández Lázaro Jaime Martínez.

Fecha del arresto: 1-5-2010.

Fecha del reporte: 1-5-2010.

3) Nombre: Julio Beltrán Iglesia.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono: 5 249 53 43.

Notas: Julio Beltrán, fue arrestado a las 10 de la mañana del 5 de mayo cuando se dirigía al domicilio de Lazara Madelyn donde participaría en un video debate, y llevado a la estación policial de Acosta, fue liberado a las 6:30 PM.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 4–5-2010.

Fecha del reporte: 6-5-2010.

4) Nombre: Naerobis Rodríguez Morales.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano de Cuba en el municipio Centro Habana.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Naerobis Rodríguez, fue arrestado a las 10 de la mañana del 5 de mayo cuando se dirigía al domicilio de Lazara Madelyn donde se realizaría un video debate y llevado a la estación policial de Dragones, donde permaneció por más de 4 horas.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 5-5-2010.

Fecha del reporte: 6-5-2010.

5) Nombre: Vladimir Calderón Frías.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono: 5 339 08 36.

Notas: Vladimir Calderón, fue arrestado cuando se dirigía al domicilio de Zoila Hernández en el municipio de Marianao, para participar en una actividad cultural que se realizaría por el día de las madres. Fue llevado a la estación de Infanta y Manglar y liberado 6 horas después.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 7-5-2010.

Fecha del reporte: 7-5-2010.

6) Nombre: Naerobis Rodríguez Morales.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano de Cuba en el municipio de Centro Habana.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Naerobis Rodriguez, fue arrestado cuando se dirigía al domicilio de Zoila Hernández en el municipio de Marianao, para participar en la actividad cultural que se realizaría por el día de las madres. Fue llevado a la estación de Infanta y Manglar y liberado 6 horas después.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 7-5-2010.

Fecha del reporte: 7-5-2010.

7) Nombre: Rolando Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Secretario General de Alianza Democrática Oriental (ADO).

Dirección: Guantánamo.

Notas: Rolando Rodríguez, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado 24 horas después del arresto. El operativo de la policía política fue dirigido por el Mayor Diorkis y jefe de la seguridad del estado de Santiago de Cuba.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

8) Nombre: Cristian Toranzo Fundichely.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Teléfono: 5 295 99 42.

Notas: Cristian Toranzo, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto. El operativo de la policía política fue dirigido por el Mayor Diorkis y jefe de la seguridad del estado de Santiago de Cuba.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

9) Nombre: Ángel Batista Vegas.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Notas: Ángel Batista, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto. El operativo de la policía política cubana fue dirigido por el Mayor Diorkis y jefe de la seguridad del estado de Santiago de Cuba.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

10) Nombre: Yosbel Sevila Martínez.

Cargo y organización: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Notas: Yosbel Sevila, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

11) Nombre: Reinol Rey Rojas.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas, Holguín.

Notas: Reinol Rey, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

12) Nombre: José Cano Fuentes.

Cargo y organización: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Notas: José Cano, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado 24 horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

13) Nombre: Carlos Manuel Hernández Reyes.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press y activista del Movimiento Juan Pablo II en Guantánamo.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Notas: Carlos Manuel Hernández, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde reportaría los sucesos de la 5ta sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

14) Nombre: Eduardo Hernández Torres.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Songo La Maya, Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 38 71 26.

Notas: Eduardo Torres, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

15) Nombre: Jorge Corrales Ceballos.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Notas: Jorge Corrales, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto. El operativo de la policía política cubana fue dirigido por el Mayor Diorkis.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

16) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Idalmis Núñez, fue arrestada el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

17) Nombre: Yanorkis Oberto Ferreira.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Yanorkis Oberto, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

18) Nombre: Elder González Pozo.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Elder González, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

19) Nombre: Meinaldo de la Cruz Barsaga.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Meinaldo de la Cruz, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

20) Nombre: Pedro Antonio Alonso.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Pedro Antonio, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 6-5-2010.

21) Nombre: Queiber Rodríguez Fernández.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Notas: Queiber Rodríguez, fue arrestado el 6 de mayo en las proximidades de la plaza Antonio Maceo, provincia Santiago de Cuba donde se realizaría la 5ta Sesión de la Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental, fue liberado unas horas después del arresto.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos y Eduardo Hernández Torres.

Fecha del arresto: 6-5-2010.

Fecha del reporte: 6-5-2010.

22) Nombre: Miguel López Santos.

Cargo y organización: Activista del 30 de noviembre Frente de Línea Dura.

Dirección: Regla, Ciudad de la Habana.

Notas: Miguel López, fue arrestado el día 8 de mayo cuando se dirigía a la iglesia de la Virgen de Regla para participar en la misa, actividad que realiza todos los meses la organización opositora Hijos de la Virgen de Regla. Fue llevado a la decimotercera estación policial, donde permaneció detenido más de 3 horas.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del arresto: 8-5-2010.

Fecha del reporte: 8-5-2010.

23) Nombre: Julio Beltrán Iglesia.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono: 5 249 53 43.

Notas: Julio Beltrán, fue arrestado el pasado día 8 por agentes de la seguridad del estado en la intersección de las calles Dragones y Lealtad, alrededor de las 11 de la mañana y llevado a la prisión preventiva exclusiva para los detenidos por el Departamento de la Seguridad del Estado de Villa Marista, fue amenazado e interrogado por 5 agentes de la policía política donde permaneció más de 4 horas.

Fuente: Georgina Noa Montes.

Fecha del arresto: 8-5-2010.

Fecha del reporte: 11-5-2010.

24) Nombre: Rancés Miranda Camejo.

Cargo y organización: Vocero del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Fontanar, Boyero.

Teléfono:

Notas: Rances, fue arrestado el día 12 de mayo por agentes de la policía política, en su domicilio a la 6 de la mañana y llevado a la estación del Guajay donde lo mantuvieron por más de 24 horas.

Fuente: René Ramón González Bonelle.

Fecha del arresto: 12-5-2010.

Fecha del reporte: 12-5-2010.

25) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Arroyo Naranjo.

Notas: Julián Guerra, fue arrestado el día 12 de mayo por agentes de la policía política, en su domicilio a la 7 de la mañana y llevado a la estación del Capri donde lo mantuvieron por varias horas.

Fuente: René Ramón González Bonelle.

Fecha del arresto: 12-5-2010.

Fecha del reporte: 12-5-2010.

26) Nombre: Juan Guillermo Rosales Sánchez.

Cargo y organización: Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Rio Verde, Boyero.

Notas: Juan Guillermo, fue arrestado el día 12 de mayo por agentes de la policía política, en su domicilio a la 7 de la mañana y llevado a la estación de Alta Habana donde lo mantuvieron por varias horas.

Fuente: René Ramón González Bonelle.

Fecha del arresto: 12-5-2010.

Fecha del reporte: 12-5-2010.

27) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Fontanar, Boyero.

Teléfono:

Notas: Dagoberto Vergel, fue arrestado el día 12 de mayo por agentes de la policía política, en su domicilio a la 7 de la mañana y llevado a la estación de Santiago de las Vegas donde lo mantuvieron por varias horas.

Fuente: René Ramón González Bonelle.

Fecha del arresto: 12-5-2010.

Fecha del reporte: 12-5-2010.

28) Nombre: Rolando Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Secretario General de la Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Rolando Rodríguez, fue arrestado el 13 de mayo por efectivos de la Seguridad del Estado en la terminal de Ómnibus de Guantánamo, cuando intentada abordar un trasporte con destino a Banes, Holguín. La detención se debe a que participaría el día 15 de mayo en el natalicio 43 de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

29) Nombre: José Canos Fuentes.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Notas: José Canos, fue arrestado el 13 de mayo por efectivos de la seguridad del estado en la terminal de Ómnibus en la provincia de Guantánamo, cuando intentada abordar un trasporte con destino a Banes, Holguín. La detención se debe a que participaría el día 15 de mayo en el natalicio 43 de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Jorge Corrales Ceballos

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

30) Nombre: Omar Wilson Estévez Real.

Cargo y organización: Movimiento Juan Pablo II.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Notas: Omar Wilson Estévez, fue arrestado el días 13 de mayo en un poblado conocido como Centeno a 5 kilómetros del municipio Moa, Holguín cuando se dirigía a Banes, el ómnibus en donde viajaba fue estacionado y abordado por agentes de la seguridad, que arbitrariamente lo obligaron a bajar. La detención se debe a que participaría el día 15 de mayo en el natalicio 43 de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Carlos Manuel Hernández Reyes.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

31) Nombre: Yonald Rodríguez Ávila.

Cargo y organización: Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velasco, Holguín.

Notas: Yonald Rodríguez, fue arrestado el 13 de mayo cuando intentaba viajar al municipio de Banes para participar en el encuentro que se realizaría por el día del nacimiento del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Rafael Leiva Leiva.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

32) Nombre: Mari Blanca Ávila Esposito.

Cargo y organización: Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velasco, Holguín.

Notas: Mari Blanca Ávila, fue arrestada el 13 de mayo cuando intentaba viajar al municipio de Banes para participar en el encuentro que se realizaría por el día del nacimiento(15 de mayo) del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Rafael Leiva Leiva.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

33) Nombre: Arisbel Rodríguez Guerrero.

Cargo y organización: Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velasco, Holguín.

Notas: Arisbel Rodríguez, fue arrestado el 13 de mayo cuando intentaba viajar al municipio de Banes para participar en el encuentro que se realizaría por el día del nacimiento (15 de mayo) del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Rafael Leiva Leiva.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

34) Nombre: Manuel Martínez León.

Cargo y organización: Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velasco, Holguín.

Notas: Manuel Martínez, fue arrestado el 13 de mayo cuando intentaba viajar al municipio de Banes para participar en el encuentro que se realizaría por el día del nacimiento (15 de mayo) del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Rafael Leiva Leiva.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

35) Nombre: José Antonio Ferrá Gómez.

Cargo y organización: Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velasco, Holguín.

Notas: José Antonio Ferrá, fue arrestado el 13 de mayo cuando intentaba viajar al municipio de Banes para participar en el encuentro que se realizaría por el día del nacimiento(15 de mayo) del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Rafael Leiva Leiva.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

36) Nombre: Rafael Leiva Leiva.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velasco, Holguín.

Teléfono: 5 339 08 55.

Notas: Rafael Leiva, fue arrestado el 13 de mayo cuando intentaba viajar al municipio de Banes para participar en el encuentro que se realizaría por el día del nacimiento(15 de mayo) del líder opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero en una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: Rafael Leiva Leiva.

Fecha del arresto: 13-5-2010.

Fecha del reporte: 13-5-2010.

37) Nombre: Lilvio Fernández Luis.

Cargo y organización: Secretario General de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

Dirección: Guasimal No. 9 entre Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga.

Teléfono: 5 254 07 15.

Notas: Lilvio Fernández, fue arrestado en su domicilio en la mañana del viernes 14 de mayo, luego que le realizaran un registro donde le confiscaron varios equipos electrónicos de trabajo, fue llevado al cuartel de la Seguridad del Estado Villa Marista y liberado 24 horas después del arresto.

Fuente: Tatiana Rodríguez Reina.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

38) Nombre: Reinier Vera Martínez.

Cargo y organización: Activista de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU)

Dirección: reparto Párraga, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Reinier Vera, fue arrestado en el domicilio de Lilvio Fernández el 14 de mayo y liberado horas después de ser amenazado que no podía salir de la capital.

Fuente: Tatiana Rodríguez Reina.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

39) Nombre: Damián Sánchez Saen.

Cargo y organización: Activista de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU)

Dirección: reparto Párraga, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Damián Sánchez, fue arrestado en su domicilio el 14 de mayo y liberado horas después de ser amenazado que no podía salir de la capital.

Fuente: Tatiana Rodríguez Reina.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

40) Nombre: Gerardo Lazcano.

Cargo y organización: Activista de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

Dirección: reparto Párraga, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Gerardo Lazcano, fue arrestado en su domicilio el 14 de mayo y liberado horas después de ser amenazado que no podía salir de la capital.

Fuente: Tatiana Rodríguez Reina.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

41) Nombre: Mildred Noemí Sánchez Infante.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas; Holguín.

Teléfono:

Notas: Mildred Noemí, fue arrestada en Antillas a las 5 de la tarde cuando intentaba viajar a Banes para participar en una actividad.

Fuente: Luis Felipe Rojas.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

42) Nombre: Ángel Batista.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Antillas; Holguín.

Teléfono:

Notas: Ángel Batista, fue arrestado en Antillas a las 5 de la tarde cuando intentaba viajar a Banes a participar en una actividad de la oposición.

Fuente: Luis Felipe Rojas.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

43) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Director de la agencia Unión de Periodista Libres de Cuba.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 284 53 92.

Notas: Carlos Serpa, fue arrestado el día 14 de mayo en que le celebraron el juicio de apelación a Dania Virgen García, periodista independiente.

Fuente: Carlos Serpa Maceira.

Fecha del arresto: 14-5-2010.

Fecha del reporte: 14-5-2010.

44) Nombre: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Cargo y organización: Delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Dirección: Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: José Félix, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado en la ciudad de Pinar del Río, el 20 de mayo cuando organizaban una actividad.

Fuente: Juliet Margarita Rodríguez.

Fecha del arresto: 20-5-2010.

Fecha del reporte: 20-5-2010.

45) Nombre: Carlos Suárez Licor.

Cargo y organización: Activista de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Dirección: Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: Carlos Suárez, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado en la ciudad de Pinar del Río, el jueves 20 de mayo cuando organizaban una actividad.

Fuente: Juliet Margarita Rodríguez.

Fecha del arresto: 20-5-2010.

Fecha del reporte: 20-5-2010.

46) Nombre: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Cargo y organización: Líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Río Verde, Boyero, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Sara Marta Fonseca, fue arrestada y golpeada por oficiales de la Seguridad del Estado cuando intentaba entrar al domicilio de Rodolfo Ramírez en el reparto La Catalina, Boyeros, para participar de una actividad por el 20 de mayo.

Fuente: Calixto Ramón Martínez Arias y Rodolfo Ramírez Cardoso.

Fecha del arresto: 20-5-2010.

Fecha del reporte: 20-5-2010.

47) Nombre: Juan Carlos Castellano Zamora.

Cargo y organización: Activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Avenida 279 numero 15204 e/ 152 y 160 reparto Rio Verde municipio Boyeros.

Teléfono:

Notas: Juan Carlos Castellano, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado en el domicilio de Rodolfo Ramírez en el reparto La Catalina, Boyeros, donde participaba de una actividad por el 20 de mayo.

Fuente: Calixto Ramón Martínez Arias y Rodolfo Ramírez Cardoso.

Fecha del arresto: 20-5-2010.

Fecha del reporte: 20-5-2010.

48) Nombre: Raúl Parada Ramírez.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana y colabora con el Centro de Información Hablemos Press.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Raúl Paradas Ramírez, fue arrestado por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Parada Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

49) Nombre: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Cargo y organización: Líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Río Verde, Boyero.

Teléfono:

Notas: Sara Marta Fonseca Quevedo, fue arrestada por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por la clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel que se efectuó entre los días 13 y 25 de mayo, fechas del natalicio y muerte del mártir, quien falleciera tras 53 días de huelga de hambre en la prisión El Príncipe, el 25 de mayo de 1972. Este año la jornada tomó como nombre “Boitel y Zapata Viven”, en homenaje también a Orlando Zapata Tamayo, que el 23 de febrero murió en una huelga de 85 días.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

50) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Julián Guerra Deriet, fue arrestado por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por la clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

51) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Alfredo Montano, fue arrestado por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por la clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

52) Nombre: Oscár Sierra Hernández.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Oscár Sierra, fue arrestado por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por la clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

53) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Los Pinos, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez, fue arrestado por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por la clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

54) Nombre: Calixto Ramón Martínez Arias.

Cargo y organización: corresponsal del Centro de Información Hablemos Press.

Dirección:

Teléfono: 5 339 54 03.

Notas: Calixto Ramón, fue arrestado por oficiales de la policía que luego lo entregaron a la Seguridad del Estado, el martes 25 de mayo, en el parque Central de la capital cuando cubrían una marcha de protesta iniciada por grupos opositores. Calixto Ramón, informó a las 9 de la noche del 25, que lo habían trasladado de Acosta para la estación de Zanja en Centro Habana con el objetivo de deportarlo para Camagüey, provincia que refleja como lugar de residencia en su carne de identidad.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez y Calixto Ramón Martínez Arias.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

55) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Carlos Serpa, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, el martes 25 de mayo, en el parque Central de la capital cuando cubría una marcha de protesta iniciada por grupos opositores.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

56) Nombre: René Ramón González Bonelle.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyeros, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: René Ramón, fue arrestado por la policía política cuando participaba en una protesta en el parque Central de Ciudad de la Habana por clausura a la Jornada Pedro Luís Boitel.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Raúl Paradas Ramírez.

Fecha del arresto: 25-5-2010.

Fecha del reporte: 25-5-2010.

57) Nombre: Felicito Humbertino Campaña Castañeda.

Cargo y organización: Comisión Cuba.

Dirección: Calle Costera, Guantánamo.

Acusación: Estar ilegal en La Habana.

Notas: Felicito Humbertino, fue arrestado por oficiales de la policía nacional el 18 de abril y deportado a la ciudad de Guantánamo. Felicito tiene una dirección transitoria en la Habana, sito en calle Monte 808 y las autoridades lo han declarado ilegal. Ha presentado cartas al general Raúl Castro y a la dirección general de la vivienda planteando su situación y la respuesta es que debe regresar a su lugar de origen donde no tiene familiares.

Fuente: Minaldo Ramos y Felicito Humbertino Campaña.

Fecha del arresto: 18-5-2010.

Fecha del reporte: 26-5-2010.

58) Nombre: Víctor Rodríguez Rodríguez.

Cargo y organización: Presidente de la Asociación de Veteranos Pro Paz (AVIPAZ) ex oficial del Ejército Rebelde.

Dirección: La Rosa 505, apto 6, esquina Ayastaran, Plaza, Ciudad de la Habana.

Acusación:

Notas: Víctor Rodríguez Rodríguez, fue detenido en la vía pública por efectivos de la Sección 21 de la policía política (DSE) y trasladado a un centro de detención donde permaneció una semana retenido sin que sus familiares conocieran su paradero. Lo implicaron en una supuesta propaganda enemiga por saludar a las damas de Blanco y ser el autor de pintar en paredes Nación Opositora.

Fuente: Carlos Ríos Otero.

Fecha del arresto: 18-5-2010.

Fecha del reporte: 24-5-2010.

59) Nombre: Jesús Cordero Suárez.

Cargo y organización: Secretario Nacional de Conductores de Bici taxi.

Dirección: Monserrate 405 e/t Lamparilla y Obrapia, Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Acusación: No poseer licencia para transitar la cual el régimen no da a estos conductores.

Teléfono:

Notas: Jesús Cordero Suárez, fue arrestado el 31 de mayo por agentes de la policía nacional (carro patrullero 337 del grupo A con numero de capilla del conductor 43895) en Concordia y Manrique, Centro Habana. Lo llevaron para la unidad de Zanja, ubicada en la calle Zanja y Lealtad, Centro Habana y lo golpearon. “me tiraron contra el piso y me ofendieron”. Lo multaron y luego lo liberaron a las 3 horas. Cordero ha denunciado decenas de veces los decomisos, arrestos, detenciones y malos tratos contra los bici taxista los cuales ha organizado un sindicato para exigir al régimen que otorgue licencias para ejercer ese trabajo el cual les niegan. Denuncio que alrededor de 30 bici taxi fueron decomisados este mes ordenado por el Teniente Coronel Salva Navarro, jefe de unidad de Zanja.

Fuente: Jesús Cordero Suárez.

Fecha del arresto: 31-5-2010.

Fecha del reporte: 31-5-2010.

60) Nombre: Walter Miguel Lahens Rodríguez, 41 años de edad.

Cargo y organización: Activista del Partido Liberal de Cuba y Sindicato de Bici taxi.

Dirección: Mayarí, Holguín.

Causa/Cond:

Acusación: Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Prisión: Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Walter Miguel Lahens, fue arrestado nuevamente el 23 de abril y permanece en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos en Calabazar, Ciudad de la Habana. Se le acusa de Peligrosidad Social Pre Delictiva. Walter Miguel ha sido deportado 6 veces a la ciudad de Holguín por declararlo ilegal en La Habana.

Fuente: Walter Miguel Lahens Rodríguez.

Fecha del arresto: 23-5-2010.

Fecha del reporte: 27-5-2010.

Testimonio de Walter Miguel Lahens Rodríguez, un cubano ilegal en Cuba.

Publicado en www.cihpress.com .—Yo Walter Miguel, de 41 años de edad, estoy aquí para hacer una acusación pública sobre las violaciones que se han cometido en contra de mi persona. En este caso voy hacer un recuento y luego una denuncia con las cosas que me han sucedido durante el tiempo que estuve trabajando en los bici-taxis.

He sido deportado en 6 ocasiones de la Habana para la provincia de Holguín, lugar donde nací y que abandoné por las duras situaciones económicas que enfrenta la provincia.

Me han sancionado con multa de 500 pesos o más por conducir un Bici-taxi. En una ocasión fui llevado a la unidad de Dragones por encontrarme trabajando y se me hubo de decomisar el Bici-taxi. Un agente que se encontraba de oficial de guardia en ese momento, de apellido Lumba me pidió 30 CUC para devolverme el bici taxi, me mandó para mi casa y me dijo regresara a las ocho de la noche con el dinero. Los hechos ocurrieron un viernes a las ocho de la noche, entregué los 30 CUC al oficial y el me entregó mi bici taxis y me marché para mi casa. Pasada las 72 horas, el lunes, fui trasladado nuevamente al recinto policial sin haber cometido ninguna infracción, sólo me encontraba trabajando con el bici taxi en la calle. Al llegar me doy cuenta que era el mismo oficial Lumba, quien se encontraba de guardia, esta vez me dijo que me iba a decomisar el bici taxi pues se habían terminado todas las oportunidades para mi.

Asombrado le manifiesto, fui yo quien te dio los 30 CUC el viernes, no recuerdas, ahora después que te soborne me estas estafando, porque me quieres decomisar mi único medio de trabajo y sustento para mi y mi familia, yo te pagué. Te voy a denunciar ante tus superiores. Me contestó haz lo que te de la gana, no me importa nada, el bici taxi está decomisado.

Me dirigí en esos momentos al primer secretario del Partido de la Unidad de Dragones le planteo la situación, le explico que el viernes había pagado 30 CUC al oficial Lumba para poder recuperar mi bici taxi. Muy interesados en lo que explicaba se dirigió a buscar la copia de decomiso que debía de tener en su escritorio y allí no estaba, el acta de ocupación nunca había llegado a sus manos.

Al notar que podía ser cierto lo que yo estaba diciendo, me subió a una oficina donde se encontraba Ofelia supuesta jefa del recinto policial. Llegamos a la oficina planteamos la situación, ordenó a otro oficial que me tomara declaración y que la esperara que ella se reuniría con el oficial involucrado en la corrupción.

Regresa a las dos horas y media, salieron de la oficina con un acta de detención y me mandan para el calabozo en calidad de detenido. Yo no había cometido ninguna infracción, me encontraba formulando una queja de corrupción, tenía todas las pruebas pues poseía las dos actas de decomiso, la del viernes y la del lunes que me acababan de entregar.

Estando ya en los calabozos me rompieron la transitoria que tenía por 6 meses en el domicilio de mi esposa en la Habana Vieja, me acusaron de Desacato, me tuvieron 10 días en los calabozos y después me deportaron para la provincia de Holguín.

Eso se les hace a los cubanos. Yo soy ciudadano cubano de oriente o de la Habana pero cubano por eso estoy realizando esta denuncia porque no entiendo por qué tengo que sentir temor al caminar por las calles de la Habana. No soy haitiano ni chino, soy cubano, camino por mi tierra.

¿Dime tu nombre completo?

Walter Miguel Lahens Rodríguez, y me han deportado en 6 ocasiones de La Habana para Oriente.

¿Teniendo incluso una dirección transitoria en la Habana?

Si, y en estos momentos me encuentro amenazado con volver ha ser deportado y esta ultima vez me dejaron bien claro que me procesarían por Peligrosidad Pre Delictiva. Me realizaron un acta de advertencia.

¿Quién te amenazó?

Un oficial de apellido Lastre que estaba de superior ese día, me dijo con estas palabras te voy hacer un acta de advertencia, si te vuelvo a coger te aplico el peligro.

Me dices que te han decomisado 5 bici taxis ¿Tenías propiedad de alguno de ellos?

De todos, lo único que no he tenido nunca es licencia y es porque el gobierno no me la ha querido dar. En varias ocasiones la he solicitado y al parecer no quieren darle a los bici taxista.

¿Tú vienes a La Habana a trabajar?

Si, aunque ahora no estoy trabajando porque no tengo bici taxis, me lo quitaron y hace unos meses estoy mas activo en mi partido que es el Liberal de Cuba.

¿Pero tu objetivo era trabajar?

Vine a trabajar y trabajé

¿Porque vienes para acá?

Para mejorar mi situación, allá donde vivo la situación es crítica, es muy precaria, no hay trabajo.

¿Me hablas de la alimentación, de las condiciones de vida?

Las condiciones de vida son pésimas, allí no hay un lugar donde ir ni buscar nada.

¿En la ciudad de Holguín?

No, te estoy hablando del municipio Mayarí, la zona de Ilice-Nicaro que es donde yo vivo, allí donde se encuentra la fabrica de níquel René Ramos Latour, tienen que ir allí para ver como viven los pobladores de esa zona.

¿Piensas que las autoridades sea el total responsable de la división que existe visiblemente entre la región oriental y la occidental?

El 100%, nosotros los orientales somos discriminados aquí en la Habana, nos tratan como si fuéramos delincuentes, como si todo el oriental que viniera a esta ciudad viniera a delinquir.

¿En el momento de la deportación te esposan?

No, pero hasta la terminal si te llevan esposado ya sea a la del tren o a los ómnibus, te llevan en una jaula esposado hasta allí, te dan una merienda en toda la trayectoria del camino y otra a mitad, ni agua, ni refresco, si por alguna casualidad tus familiares te llevan un pomo de agua o refresco a la terminal tomas, si no el viaje completo sin nada o esperar que el tren pare en alguna provincia y que haya agua cerca para poder beber.

¿No te multan?

Si, ya cuando sales de la habana ya vas multado con 200 pesos. La multa es el pago del viaje.

¿Tienes conocimiento de alguna persona residente en la Habana que haya sido deportada de oriente para la Ciudad de la Habana?

Nunca, como si quiere hacer cambio de dirección. Yo tengo conocimiento que las deportaciones es para todo el que sea de otras provincias desde Matanza hasta Guantánamo.

¿Tienes algo más que agregar?

Que voy a seguir insistiendo sobre ese tema, yo pienso que no es justo que uno no pueda ser libre dentro de su propio país.

Han colaborado en este Informe

Roberto de Jesús Guerra Pérez

robersm2007@gmail.com

Magaly Norvis Otero Suárez

magaly.otero1963@yahoo.com

Carlos Ríos Otero

cubano2000cisd@yahoo.es

René López Benítez

dr.renelopez@yahoo.es

Georgina Noa Montes

geonoam@yahoo.com

Calixto Ramón Martínez Arias

José Ramón Ávalo Pérez

Jorge Alberto Liriano Linares

FIN

CARICATURAS

Random Posts