martes, 1 de junio de 2010

Entrevista a Walter Miguel Lahens Rodríguez, un cubano ilegal en Cuba.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


Ciudad de la Habana.—Yo Walter Miguel, de 41 años de edad, estoy aquí para hacer una acusación pública sobre las violaciones que se han cometido en contra de mi persona. En este caso voy hacer un recuento y luego una denuncia con las cosas que me han sucedido durante el tiempo que estuve trabajando en los bici-taxis.

He sido deportado en 6 ocasiones de la Habana para la provincia de Holguín, lugar donde nací y que abandoné por las duras situaciones económicas que enfrenta la provincia.

Me han sancionado con multa de 500 pesos o más por conducir un Bici-taxi. En una ocasión fui llevado a la unidad de Dragones por encontrarme trabajando y se me hubo de decomisar el Bici-taxi. Un agente que se encontraba de oficial de guardia en ese momento, de apellido Lumba me pidió 30 CUC para devolverme el bici taxi, me mandó para mi casa y me dijo regresara a las ocho de la noche con el dinero. Los hechos ocurrieron un viernes a las ocho de la noche, entregué los 30 CUC al oficial y el me entregó mi bici taxis y me marché para mi casa. Pasada las 72 horas, el lunes, fui trasladado nuevamente al recinto policial sin haber cometido ninguna infracción, sólo me encontraba trabajando con el bici taxi en la calle. Al llegar me doy cuenta que era el mismo oficial Lumba, quien se encontraba de guardia, esta vez me dijo que me iba a decomisar el bici taxi pues se habían terminado todas las oportunidades para mi.

Asombrado le manifiesto, fui yo quien te dio los 30 CUC el viernes, no recuerdas, ahora después que te soborne me estas estafando, porque me quieres decomisar mi único medio de trabajo y sustento para mi y mi familia, yo te pagué. Te voy a denunciar ante tus superiores. Me contestó haz lo que te de la gana, no me importa nada, el bici taxi está decomisado.

Me dirigí en esos momentos al primer secretario del Partido de la Unidad de Dragones le planteo la situación, le explico que el viernes había pagado 30 CUC al oficial Lumba para poder recuperar mi bici taxi. Muy interesados en lo que explicaba se dirigió a buscar la copia de decomiso que debía de tener en su escritorio y allí no estaba, el acta de ocupación nunca había llegado a sus manos.

Al notar que podía ser cierto lo que yo estaba diciendo, me subió a una oficina donde se encontraba Ofelia supuesta jefa del recinto policial. Llegamos a la oficina planteamos la situación, ordenó a otro oficial que me tomara declaración y que la esperara que ella se reuniría con el oficial involucrado en la corrupción.

Regresa a las dos horas y media, salieron de la oficina con un acta de detención y me mandan para el calabozo en calidad de detenido. Yo no había cometido ninguna infracción, me encontraba formulando una queja de corrupción, tenía todas las pruebas pues poseía las dos actas de decomiso, la del viernes y la del lunes que me acababan de entregar.

Estando ya en los calabozos me rompieron la transitoria que tenía por 6 meses en el domicilio de mi esposa en la Habana Vieja, me acusaron de Desacato, me tuvieron 10 días en los calabozos y después me deportaron para la provincia de Holguín.

Eso se les hace a los cubanos. Yo soy ciudadano cubano de oriente o de la Habana pero cubano por eso estoy realizando esta denuncia porque no entiendo por qué tengo que sentir temor al caminar por las calles de la Habana. No soy haitiano ni chino, soy cubano, camino por mi tierra.

¿Dime tu nombre completo?

Walter Miguel Lahens Rodríguez, y me han deportado en 6 ocasiones de La Habana para Oriente.

¿Teniendo incluso una dirección transitoria en la Habana?

Si, y en estos momentos me encuentro amenazado con volver ha ser deportado y esta ultima vez me dejaron bien claro que me procesarían por Peligrosidad Pre Delictiva. Me realizaron un acta de advertencia.

¿Quién te amenazó?

Un oficial de apellido Lastre que estaba de superior ese día, me dijo con estas palabras te voy hacer un acta de advertencia, si te vuelvo a coger te aplico el peligro.

Me dices que te han decomisado 5 bici taxis ¿Tenías propiedad de alguno de ellos?

De todos, lo único que no he tenido nunca es licencia y es porque el gobierno no me la ha querido dar. En varias ocasiones la he solicitado y al parecer no quieren darle a los bici taxista.

¿Tú vienes a La Habana a trabajar?

Si, aunque ahora no estoy trabajando porque no tengo bici taxis, me lo quitaron y hace unos meses estoy mas activo en mi partido que es el Liberal de Cuba.

¿Pero tu objetivo era trabajar?

Vine a trabajar y trabajé

¿Porque vienes para acá?

Para mejorar mi situación, allá donde vivo la situación es crítica, es muy precaria, no hay trabajo.

¿Me hablas de la alimentación, de las condiciones de vida?

Las condiciones de vida son pésimas, allí no hay un lugar donde ir ni buscar nada.

¿En la ciudad de Holguín?

No, te estoy hablando del municipio Mayarí, la zona de Ilice-Nicaro que es donde yo vivo, allí donde se encuentra la fabrica de níquel René Ramos Latour, tienen que ir allí para ver como viven los pobladores de esa zona.

¿Piensas que las autoridades sea el total responsable de la división que existe visiblemente entre la región oriental y la occidental?

El 100%, nosotros los orientales somos discriminados aquí en la Habana, nos tratan como si fuéramos delincuentes, como si todo el oriental que viniera a esta ciudad viniera a delinquir.

¿En el momento de la deportación te esposan?

No, pero hasta la terminal si te llevan esposado ya sea a la del tren o a los ómnibus, te llevan en una jaula esposado hasta allí, te dan una merienda en toda la trayectoria del camino y otra a mitad, ni agua, ni refresco, si por alguna casualidad tus familiares te llevan un pomo de agua o refresco a la terminal tomas, si no el viaje completo sin nada o esperar que el tren pare en alguna provincia y que haya agua cerca para poder beber.

¿No te multan?

Si, ya cuando sales de la habana ya vas multado con 200 pesos. La multa es el pago del viaje.

¿Tienes conocimiento de alguna persona residente en la Habana que haya sido deportada de oriente para la Ciudad de la Habana?

Nunca, como si quiere hacer cambio de dirección. Yo tengo conocimiento que las deportaciones es para todo el que sea de otras provincias desde Matanza hasta Guantánamo.

¿Tienes algo más que agregar?

Que voy a seguir insistiendo sobre ese tema, yo pienso que no es justo que uno no pueda ser libre dentro de su propio país.

No hay comentarios:

VIDEOS