Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
lunes, 3 de mayo de 2010

5/03/2010 12:05:00 p. m.
1
Centro de Información Hablemos Press.

Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad, Apto 11, 2do piso, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 867 97 38 o móvil 5 237 72 62.

Contacto: E-Mail Director Roberto de Jesus Guerra Perez

www.cihpress.com

La Habana, Cuba, 30 de abril del 2010.

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones a los Derechos Humanos.

Introducción.

En Cuba los medios de comunicación están en manos del Estado, consecuencia que condiciona a los ciudadanos no contar con espacios donde expresarse libremente ni se les garantiza el más mínimo derecho a la libertad de opinión y expresión.

Por tales motivos el régimen da a conocer la realidad acorde a sus intereses políticos y sociales y se acoge al derecho de hablar a nombre del pueblo. Y quien lo hace de manera independiente sufre acoso, arrestos, detenciones arbitrarias, persecución, encarcelamiento y una guerra psicológica contra la familia.

En la isla, la información sigue siendo limitada y generalmente manipulada por los gobernantes en su principal órgano oficial Granma, al servicio del Partido Comunista, único reconocido.

Por estas razones y conociendo las consecuencias que nos ocasiona. Realizamos un informe mensual para que no queden impunes los hechos que abajo reflejamos. Y empeñados en que el resultado sea causa determinante para que no se cometan más: se describe la opinión directa del pueblo y la sociedad civil, la principal víctima.

Este es el quinto mes de haber empezado hacer los informes, y el cuarto del año 2010. Hemos recopilado 530 arrestos arbitrarios. Lo cual constituye la punta del iceberg sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Cuba.

Y por si esto fuera poco, reportamos una mayor cantidad de violaciones de otra índole. Las cuales a pesar de que ponemos en manos de organismos internacionales, el régimen continúa aplicando métodos violentos contra la población cubana y la sociedad civil pro democrática. A pesar de haber firmado los pactos de derechos Civiles, Políticos y Culturales y pertenecer al grupo de países de Naciones Unidas que velan por el respeto de estos.

La policía política en Cuba, en vez de liberar a los prisioneros políticos, continúa encarcelando a quienes disienten, por delitos que no han cometido. Y reprime a toda persona o grupo que intenta reunirse pacíficamente.

Tal es el caso de la periodista independiente Dania Virgen García García que por una discusión familiar fue condenada en un juicio sumario a 20 meses de cárcel.

En nuestra opinión, esta condena es por su ejercicio en la comunicación de hechos que la prensa oficial no da a conocer, y su participación en las marchas con el grupo Damas de Blanco. Los escritos de Dania Virgen pueden leerse en varios sitios en el internet con solo poner su nombre.

Recordemos un caso parecido al de Dania Virgen, el del abogado José de la Rosa Pérez que fue condenado a 5 años de prisión en el 2008 por una discusión familiar. E igual el de Roberto de Jesús Guerra Pérez, que cumple 6 meses de prisión domiciliaria subsidiada por trabajo, al defender a su familia cuando eran agredidos por dos individuos que causaron heridas a su cuñado. Y que decir del Dr. Darsis Ferrer Ramírez que lleva varios meses en prisión sin celebrarle juicio.

Otro caso mas resiente, el de Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, que fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, el 23 de abril cuando reportaba una actividad de grupos opositores en el municipio Marianao donde brigadas paramilitares lo golpearon junto a 8 activistas. Ahora lo acusan de atentado y permanece preso. Ojo. Y el joven afrocubano Leonardo Charlot Bouli, condenado a 10 meses de prisión por un tribunal de Guantánamo, al gritar consignas a favor de la libertad de opinión en una calle céntrica de la ciudad.

Y es que la policía política está al tanto de un desliz de los opositores y disidentes para llevarlo a la cárcel por un delito común. Y desprestigiarlo ante la opinión pública, argumentando que son delincuentes al servicio del imperialismo.

Hechos como estos forman partes de los inventos de la policía política para amedrentar a quienes disiente.

El régimen está desesperado y arremete contra sus oponente e incluso con quienes dicen la verdad sobre Cuba en emisoras extranjeras y sitios en el internet, posibilidad que ellos no dan.

Decenas de periodistas independientes y blogueros han sufrido represión en este mes y tal es el caso de Jorge Corrales Ceballo, Ileana Pérez Nápoles, Magaly Norvis Otero Suárez, Yosvani Anzardo, Carlos Serpa Maceira, José Alberto Álvarez Bravo, Carlos Manuel Hernández Reyes y otros.

También la bloguera Yoani Sánchez de Generación Y, y Eugenio Leal, de Verita no pudieron dar una conferencia sobre internet en Punta Brava por el gran despliegue policial para evitar que los invitados participaran.

Todo cuanto se haga en contra de un disidente por estos tiempos, es parte de la campaña mediática y de desprestigio llevada a cabo por el régimen. Intensificado luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga en la que persiste Guillermo Fariñas Hernández, a quienes la prensa oficial ha querido desprestigiar tildándolos de delincuentes.

Cual verdad presumen defender.

Los castros han sido desenmascarados. Es por eso que el régimen y sus acólitos seguidores dentro y fuera de Cuba, dan síntoma de rabia y cacarean en voz en cuello luego que el parlamento Europeo les quitara la careta, y descubriera el verdadero rostro de la tiranía, marcado por las injusticias, desigualdades sociales, una enorme corrupción y la violencia de sus fuerzas represivas.

Es bochornoso y hasta en extremo risible, las perretas y pataleos difundidos por la prensa en los medios de difusión masivos que denotan a simple vista la doble moral, y la hipocresía, tratando de justificar los crímenes que ha vivido en sus más de 50 años de “revolución” comunista, esta sociedad.

Se habla de difamación e injurias, de presiones, chantajes y una campaña mediática. Se expresan consignas de defender la verdad, muy típica de los regímenes populistas, plagados, de las masas ignorantes que sienten miedo de enfrentarse a quienes explotan sus sentimientos, y pisotean a punta de bayoneta sus derechos y libertades.

Triste y doloroso resultó la muerte en huelga de hambre, del digno luchador Orlando Zapata Tamayo, al que ahora denigran como a un delincuente común, descartando impúdicamente el irrespeto por los muertos y el desprecio inhumano por los presos.

Y como si no les basta el derroche de cinismo, ahora el régimen castrista arremete con furia contra un prestigioso y reconocido luchador por los derechos humanos en Cuba, el psicólogo Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre hace más de dos meses, reclamando la liberación de presos políticos y de conciencia gravemente enfermos en el interior de las cárceles cubanas.

Cuántas faltas de escrúpulos al tratar de emborrar la moral y el prestigio de este incansable patriota, tildándolo de un hombre cruel y con antecedentes criminales, como si el mundo no conociera quiénes son los verdaderos asesinos y criminales en esta pequeña isla.

Emplazar a las valientes y honorables Damas de Blanco es otra de las perversidades de la prensa oficial. Ahora resulta que nuestras madres y esposas son terroristas y lucran con dólares salpicados de sangres.

Cuan despreciable y bajo, el actuar de la maquinaria al servicio de la tiranía. Como si la humanidad no estuviese al tanto de la humildad, el dolor, y el sufrimiento de estas valientes mujeres, acosadas, reprimidas, y atacadas violentamente en las calles por los órganos de represión castrista y no por el pueblo como pretenden hacer creer.

Cual verdad presumen defender, resulta imposible justificar y encubrir los crímenes, las vicisitudes, carencias de un pueblo hambriento, colmado de miseria y desigualdades, que tiene que robar o prostituirse para enfrentar sus necesidades diarias.

Un pueblo que no tiene derecho a pensar, ni ha tener sus propias ideas, un pueblo que no es libre para expresar sin miedo lo que piensa y está limitado a informarse de los avances de la ciencia y la tecnología.

Una población sin acceso al mundo a través de la internet o ha cualquier medio de comunicación para escribir y divulgar lo que desee, un pueblo que no tienen derecho a ver distintos canales de televisión, ni escuchar la radio extranjera sin interferencia, ni leer diversos periódicos para saber lo que pasa en el mundo.

Cual verdad presumen defender, cuando este pueblo no es dueño ni de su propia vida, ya que el gobierno no respeta los derechos que le asisten como ser humano. Y ejemplo de ellos son los miles de fusilados durante este medio siglo, y los desaparecidos y tragados por los tiburones en los intentos desesperados por emigrar buscando el derecho a la vida.

Buscando vivir libre de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes. Libres de la violencia policial en las calles, las salvajes golpizas y heridas de balas de las armas represivas que apuntan y disparan cada día a la población desarmada e indefensa.

Con que moral y que principio cuentan para defender tantos crímenes, tanta injusticia, cuando cientos de miles de seres humanos se pudren hoy en el interior de las cárceles en condiciones infrahumanas de vida, en total hacinamiento, insalubridad, desnutrición, plagas, epidemias y enfermedades. Sometidos a los más aberrantes tratos crueles e inhumanos y degradantes sin que nadie pueda verlos.

Porqué no hablan de las cientos de cárceles y campamentos de trabajos forzados diseminados a lo largo y ancho de la isla que albergan en sus horrorosas mazmorras a periodistas y opositores pacíficos condenados injusta y arbitrariamente por el simple hecho de publicar la realidad cubana.

Cual verdad pretenden defender, ante un pueblo que carece de participación política, que no le es posible organizar diferentes partidos políticos sin ser reprimidos.

Un pueblo que hace 50 años no conoce unas elecciones democráticas y transparentes, como el resto de los pueblos libres del mundo y vive sumiso a la dictadura militar más espeluznante y criminal de la historia.

Allá los que se dejen engañar. Pobre de los que crean en los cuentos de hadas y se dejen llevar por las fanfarrias de la solidaridad, y las tonadas de paz de la bestia desenmascarada y agonizante que lanza sus zarpazos al aire buscando hombros en que alzarse y fingiéndose defensor de los desamparados.

Para los serviles que lamen las garras ensangrentadas del tirano les propongo estas frases Martianas para su reflexión:

“El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice, es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio pregona y con la mentira en el alma continúa proclamando el remedio insuficiente imposible”.

“La palabra es para decir la verdad no para encubrirla”.

Sucesos principales del mes.

El 1 de abril Belinda Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, comunicó que Lázaro Joaquín Alonso Román, foto reportero de la agencia ALAS conjuntamente con Julio Beltrán Iglesia, periodista, fueron arrestados arbitrariamente y llevados a la estación policial del municipio San Juan y Martínez en la provincia Pinar del Río. Lázaro Joaquín y Julio Beltrán “participarían en una reunión ya que ambos también representan el Partido Republicano de Cuba”.

Leonardo Charlót Boulí, un afrocubano que gritó consignas en contra del régimen castrista en una calle céntrica de la ciudad de Guantánamo fue arrestado según reportaron activistas de derechos humanos el 2 de abril y el 23 fue condenado a 10 meses de cárcel por desacato a la figura del convaleciente Fidel Castro. Leonardo Charlót, de 35 años de edad, es activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJP).

Varias Damas de Blanco, familiares de los prisioneros políticos de la oleada represiva del 2003, reportaron el 4 de abril acoso y persecución de la policía política en los alrededores de la iglesia católica Santa Rita de Casia en Miramar donde se les impidió ingresar al recinto eclesiástico para participar de la misa en la mañana del domingo de gloria y luego caminar por la quinta avenida.

El 5 de abril, Jorge Martín Fernández, de 22 años de edad, ciudadano Español recluido en la cárcel para extranjeros en Cuba, La Condesa, denuncia en una misiva que desde su ingreso al reclusorio sufre represión y acoso por parte de los carceleros al igual que sus colegas españoles. Días mas tardes acusó a oficiales de la Seguridad que lo visitaron para amenazarlo que de continuar comunicándose con la prensa independiente su situación en la cárcel se agravaría.

También, efectivos de la Seguridad del Estado y las bandas paramilitares realizaron, un tercer acto de repudio en horas de la mañana del 5 de abril a Hugo Damián Prieto Blanco, ex prisionero político, y a su familia en el municipio Marianao donde viven.

José Ramón Barco, de nacionalidad mexicana, recluido en La Condesa, una prisión para extranjeros en Cuba, comunicó el 6 de abril en un contacto telefónico su decisión de declararse en huelga de hambre por negarle la asistencia médica.

“Por la insuficiencia médica que hay aquí tengo una paralices en el brazo derecho. No me dan asistencia en oftalmología dado otro padecimiento adquirido en prisión. Llevo 4 meses detrás del consulado mexicano para que me pueda atender un médico y no se ha podido por eso he decidido plantarme”.

Miembros de distintos partidos opositores fueron arrestados desde el 7 de abril para impedir su participación en la reunión mensual de la Agenda para la Transición. Entre los detenidos se cuentan Julián E. Martínez Báez, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Luis González Medina, delegado de esa organización en provincia La Habana, que fue citado para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José de las Lajas donde permaneció todo el día. También Carlos Manuel Pupo Rodríguez, representante de Unión Por Una Cuba Libre, y Omar Lorenzo Pimienta, del Consejo Nacional por los Derechos Civiles fueron detenidos en San Antonio de los Baños. Emilio Leyva Pérez, presidente del Partido Democrático 30 de noviembre Frente de Línea Dura, Fran Correa, periodista, Arturo Montgomery, Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y Alfredo Montanos Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, estos dos últimos cuando pretendían participar en una misa en la iglesia católica la Virgen de Regla.

“He sido testigo de golpizas que le han dado a internos… a uno lo esposaron y le pegaron hasta no parar”. Con estas palabras, Wilson Vargas Romero, ciudadano colombiano describió parte de las violaciones y torturas que se cometen en las cárceles de la isla, incluso en la prisión para extranjeros, La Condesa, donde se encuentra recluido hace diez años, ubicada en el municipio Güines a unas dos horas de viaje de la capital.

Agentes de la Seguridad del Estado, arrestaron el 11 de abril a los periodistas independientes Carlos Serpa Maceira y a José Alberto Álvarez Bravo, cuando ambos se disponían a reportar la asistencia de las Damas de Blanco en la iglesia católica Santa Rita de Casia.

Cientos de prisioneros continúan durmiendo en el piso en completo hacinamiento y sometidos a altos niveles de contaminación producto a la insalubridad de los locales de encierro de la prisión provisional Cerámica Roja, ubicada en Camagüey, denunció Jorge Alberto Liriano Linares.

La policía política impide que opositores participen en vigilias por los presos políticos que se realizan cada miércoles en el reparto Párraga, Arroyo Naranjo en la casa de Humberto Guerra Perugorria (El Beny).

El prisionero político Fabio Prieto Llorente recluido en la prisión El Guayabo en Isla de la Juventud sufre de acoso por autoridades del penal, informó su hermana Clara Lourdes Prieto Llorente.

Rainol Guerra García, recluso, interno en la prisión Kilo 8 en Pinar del Río fue golpeado brutalmente por varios militares el 15 de abril. Permaneció en una celda de castigo bajo torturas al mantenerlo con la técnica de la sillita (consiste en esposarte manos y pies a la espalda). La misma mató a un recluso en la prisión de kilo 5 en este mismo mes, informó Lemay Díaz Pantaleón.

El 16 de abril, la policía política impidió que opositores participaran en una misa en iglesia católica El Carmen, ubicada en la céntrica calle Infanta en Centro Habana.

Igualmente, Silvio Benítez Márquez, presidente del Partido Liberal de la República de Cuba comunicó el 17 que la seguridad impidió a invitados participaran en una conferencia para hablar de internet. Según Benítez, la conferencia sería impartida por la bloguera Yoani Sánchez que la acompañaba Eugenio Leal.

El pasado 21 de abril un grupo de recluso de la prisión de Guanajay se quedó sin asistencia médica especializada por causa de no haber en el penal un trasporte para llevarlos al hospital nacional de recluso en el Combinado del Este.

Jorge Martín Fernández, ciudadano español recluido en La Condesa se declaró en huelga de hambre el 23 de abril luego de que le realizaran una requisa en el que le ocuparon denuncias que daría a la prensa independiente sobre violaciones a los derechos de los internos.

Leonardo Charlót Bouli, el afrocubano que gritó consignas a favor de la libertad y abajo la dictadura de Fidel Castro, fue condenado el 23, a 10 meses de cárcel, dijo Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), en el cual milita el joven.

El 23 de abril, al conmemorarse dos meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, opositores realizaban una actividad pacífica en el municipio Marianao cuando fueron agredidos por brigadas paramilitares y la Seguridad del Estado. Ese día oficiales de la Seguridad del Estado arrestaron a Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press cuando reportaba una actividad. Calixto Ramón fue golpeado por turbas paramilitares que invadieron la casa de Hugo Damián Prieto Blanco.

Mítines de repudios intensos y sostenidos fueron realizados a las Damas de Blanco a su salida el domingo 25 de abril de la iglesia católica Santa Rita de Casia. Reportes señalaron a más de una decena de Damas de Apoyo que fueron arrestadas en las cercanías de la iglesia para impedir su llegada al recinto eclesiástico. Entre las arrestadas se encuentran Dulce María Díaz Quintana, Lilian Castañer Hernández, Neris Castillo Moreno, Rosario Morales la Rosa, Juana Gómez Riego y Sandra Guerra Pérez, esta última detenida y transportada en un auto Lada de la Seguridad del Estado hasta El Jobo en el municipio Guanajay (a unos 50 kilómetros de la capital) donde fue abandonada en una zona campestre.

José Alberto Álvarez Bravo y Carlos Serpa Maceira, periodistas independientes que reportan la asistencia de las Damas a la iglesia fueron arrestados así como William Cepero García y Alfredo Guilleuma Rodríguez, opositores.

Se conoció que otras Damas de Apoyo permanecieron bajo arrestos domiciliarios como es el caso de Odalis Zurman González Naya. Mientras que los domicilios de Mayra Morejón, Mercedes Fresneda Castillo, Sara Marta Fonseca Quevedo, Leydi Coca Quesada y otras que apoyan a las Damas fueron hostigadas y vigiladas por oficiales de la Seguridad del Estado y los factores.

El grupo de Damas de Blanco que lograron asistir a la iglesia fueron repudiadas por más de seis horas y medias en un parque aledaño al santuario.

Por otra parte Juan Carmelo Bermúdez Rosabal, coordinador Nacional del Partido del Pueblo Cubano en Santiago de Cuba, informó que Idalmis Núñez Reinosa fue arrestada cuando realizaban una votación simbólica por el CAMBIO en la que participaron alrededor de 10 movimientos y partidos políticos no reconocidos, en medio de elecciones de candidatos oficiales al Poder Popular convocadas por el régimen el 25 de abril.

Egberto Escobedo Morales, prisionero político cumplió el 25 de abril 10 días de haberse declarado en huelga de hambre en una prisión conocida por La Empresita en Camagüey. Según el prisionero realizará la huelga “en apoyo y solidaridad a todos los cubanos que no marcharon el 1 de mayo…también en solidaridad con todos los cubanos que no votaron o que votan bajo presiones y amenaza de los castros y su aparato represivo y en exigencias de la libertad de los prisioneros enfermos”.

Un grupo de sindicalistas independiente fueron arrestados el día 30 para que no realizaran una reunión.

Descripción de los hechos.

Nota agregada: Activistas de derechos humanos, disidentes y opositores en Cuba, suelen reportar que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), les impide salir de sus domicilios, los arresta, reprime, amenaza, hostiga y cita para unidades policiales pero las versiones no obtienen confirmación oficial.

En la mayoría de los casos las citaciones de acoso político, el modelo de citación carece de apellidos, grado y firma del oficial que la cursa, y no tienen cuño, lo cual incumple con los requisitos de legislación cubana haciendo ilegal la citación.

1) Nombre: Rolando Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Secretario General de la Alianza.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Rolando Rodríguez, fue arrestado por la policía política y llevado a la Unidad de Operaciones en Guantánamo luego de haber quemado un ejemplar de la Constitución de la República como parte de la campaña “Por el derecho a mis derechos.” Fue liberado el lunes 5 de abril.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 31-3-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

2) Nombre: Jorge Corrales Ceballos.

Cargo y organización: Vocero del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Jorge Corrales, fue arrestado y llevado a la unidad de Operaciones en Guantánamo luego de haber quemado un ejemplar de la Constitución de la República como parte de la campaña “Por el derecho a mis derechos.” Fue liberado el lunes 5 de abril y le decomisaron el teléfono móvil.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 31-3-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

3) Nombre: Yoandry Montoya Avilés.

Cargo y organización: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Yoandry Montoya, fue arrestado y llevado a la Unidad de Operaciones en Guantánamo luego de haber quemado un ejemplar de la Constitución de la República como parte de la campaña “Por el derecho a mis derechos.” Fue liberado el lunes 5 de abril.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 31-3-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

4) Nombre: Isael Pobeda Silva.

Cargo y organización: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Isael Pobeda, fue arrestado y llevado a la Unidad de Operaciones en Guantánamo luego de haber quemado un ejemplar de la constitución de la república como parte de la campaña “Por le derecho a mis derechos.” Fue liberado el 5 de abril. Pobeda fue internado en la prisión de alta seguridad de Guantánamo el 24 de febrero donde permaneció por más de un mes, al ser llevado a juicio el tribunal pidió a las autoridades que aportaran pruebas. Puesto en libertad el día 30 de marzo.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 31-3-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

5) Nombre: Emilio Leiva Pérez.

Cargo y organización: Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frente de Línea Dura.

Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo.

Teléfono: 5 243 82 10.

Notas: Emilio Leiva, fue arrestado en horas de la mañana del 1 de abril por agentes de la policía política y llevado para la estación policial de Aguilera en Ciudad de la Habana.

Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado.

Fecha del arresto: 1-4-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

6) Nombre: Lázaro Joaquín Alonso Román.

Cargo y organización: Foto reportero de la Agencia ALAS y dirigente del Partido Republicano.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Lázaro Joaquín, fue arrestado en la provincia de Pinar del Río llevado a la estación policial de la localidad de San Juan y Martínez. Luego deportado hacia la Ciudad de la Habana. Lázaro pretendía participar en una reunión opositora.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 1-4-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

7) Nombre: Julio Beltrán Iglesia.

Cargo y organización: Periodista independiente de la Agencia ALAS.

Dirección: Centro Habana, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Julio Beltrán, fue arrestado en la provincia de Pinar del Río llevado a la estación policial de la localidad de San Juan y Martínez. Posteriormente deportado a Ciudad de la Habana.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 1-4-2010.

Fecha del reporte: 1-4-2010.

8) Nombre: Marta Díaz Rondón.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Banes, Holguín.

Teléfono:

Notas: Marta Díaz, fue arrestada a las 5:30 am y llevada a la estación policial de Banes cuando trataba de llegar a la iglesia para participar de la misa que se realizaría por el día de la resurrección.

Fuente: Caridad Caballero.

Fecha del arresto: 4-4-2010.

Fecha del reporte: 5-4-2010.

9) Nombre: Juan Oriol Verdécia Évora.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Banes, Holguín.

Teléfono:

Notas: Juan Oriol, fue arrestado a las 5:30am y llevada a la estación policial de Banes cuando trataba de llegar a la iglesia para participar de la misa que se realizaría por el día de la resurrección.

Fuente: Caridad Caballero.

Fecha del arresto: 4-4-2010.

Fecha del reporte: 5-4-2010.

10) Nombre: Zoila Hernández Díaz.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Zoila Hernández, fue arrestada el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevada a una estación policial de Alta Habana y liberada en la mañana del 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

11) Nombre: Armando Rodríguez Lamas.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Armando Rodríguez, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a una estación policial del municipio La Lisa y liberado en la mañana del 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

12) Nombre: Vladímir Calderón Fría.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Concepción de la Baya, Centro Habana.

Teléfono: 5 339 08 36.

Notas: Vladímir Calderón, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a una estación policial de Alta Habana y liberado el 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

13) Nombre: Gloria Cristina González Rodríguez.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Reparto Capri, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Gloria Cristina, fue arrestada el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevada a una estación policial de Alta Habana y liberada el 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

14) Nombre: Julio Beltrán Iglesia.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono: 5 249 53 43.

Notas: Julio Beltrán Iglesia, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a la estación policial de Infanta y Manglar, liberado el 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

15) Nombre: Yoan Valladares Echeverría.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Yoan Valladares, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a una estación policial de Guanabacoa, liberado el 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

16) Nombre: Nairobi Morales Rodríguez.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Nairobi Morales, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

17) Nombre: Lázaro Joaquín Alonso Román.

Cargo y organización: Foto reportero y miembro del Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Habana Vieja.

Teléfono:

Notas: Lázaro Joaquín Alonso, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a la estación de Aguilera y liberado el 6 de abril.

Fuente: Belinda Salas Tapanes.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

18) Nombre: Ernesto Artiles Tosco.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Guanabacoa.

Teléfono:

Notas: Ernesto Artiles, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Llevado a una estación policial de San Miguel del Padrón, liberado el 6 de abril.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

19) Nombre: Lázaro Agustín Bode.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Lázaro Agustín, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a la estación policial de Zanja donde permaneció en un calabozo hasta el 6 de abril.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

20) Nombre: Héctor Alberto González Núñez.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Guanabacoa.

Teléfono:

Notas: Héctor Alberto, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a una estación policial de San Miguel del Padrón permaneció en un calabozo hasta el 6 de abril.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

21) Nombre: Yusnier Barsaga Fleite.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Yusnier Balsaga, fue arrestado el 5 de abril cuando se dirigía conjuntamente con un grupo de opositores a la Fragua Martiana para realizar una actividad por el día del Preso Político en Cuba. Fue llevado a una estación policial del municipio Cotorro donde permaneció en un calabozo hasta el 6 de abril.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del arresto: 5-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

22) Nombre: José Antonio Sánchez Santoyo.

Cargo y organización: Movimiento Alternativa Republicana.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: José Antonio Sánchez, fue arrestado en la madrugada del 6 de abril en las proximidades de su domicilio en Centro Habana y llevado a la segunda estación de la Policía Nacional Revolucionaria, liberado a las 3 de la tarde, permaneció varias horas en un calabozo.

Fuente: José Antonio Sánchez y Magaly Norvis Otero Suárez.

Fecha del arresto: 6-4-2010.

Fecha del reporte: 6-4-2010.

23) Nombre: Mario Almaguer Pérez.

Cargo y organización: Movimiento Cristiano Liberación.

Dirección: Velazco, Holguín.

Teléfono:

Notas: Mario Almaguer, fue arrestado el 6 de abril y llevado a la unidad policial de Velazco donde resultó amenazado y advertido que si volvía a poner una foto de Orlando Zapata Tamayo en el frente de su casa sería encarcelado. Fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Mari Blanca Ávila Esposito.

Fecha del arresto: 6-4-2010.

Fecha del reporte: 7-4-2010.

24) Nombre: Josué Peñas.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: Velazco, Holguín.

Teléfono:

Notas: Josué Peñas, fue arrestado el 6 de abril y llevado a la unidad de Velazco donde resultó amenazado y advertido que si volvía a poner una foto de Orlando Zapata Tamayo en el frente de su casa sería encarcelado. Fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Mari Blanca Ávila Esposito.

Fecha del arresto: 6-4-2010.

Fecha del reporte: 7-4-2010.

25) Nombre: Manuel Martínez León.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Viva Cuba Libre.

Dirección: La Gegira, Velazco, Holguín.

Teléfono:

Notas: Manuel Martínez, fue arrestado el 6 de abril y llevado a la unidad de Velazco donde resultó amenazado y advertido que si volvía a poner una foto de Orlando Zapata Tamayo en el frente de su casa sería encarcelado. Fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Mari Blanca Ávila Esposito.

Fecha del arresto: 6-4-2010.

Fecha del reporte: 7-4-2010.

26) Nombre: Julián Enrique Martínez Báez.

Cargo y organización: Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov.

Dirección: San José de las Lajas, La Habana.

Teléfono: 5 272 36 83.

Notas: Julián Enrique, fue arrestado el día 7 de abril y llevado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de San José de las Lajas para evitar que viajara a la Habana donde participaría en la reunión mensual de la Agenda para la Transición.

Fuente: Luz María Barceló Padrón.

Fecha del arresto: 7-4-2010.

Fecha del reporte: 7-4-2010.

27) Nombre: Luis González Medina.

Cargo y organización: Delegado provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov.

Dirección: San José de las Lajas, La Habana.

Teléfono: 5 335 24 48.

Notas: Luis González, fue citado para el día 8 de abril en la mañana para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de San José de las Lajas donde lo mantuvieron todo el día para evitar que viajara a la reunión de la Agenda para la Transición.

Fuente: Luz María Barceló Padrón.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 8-4-2010.

28) Nombre: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Cargo y organización: Representante de Unión Por Una Cuba Libre.

Dirección: San Antonio de los Baños, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Carlos Manuel, fue arrestado el día 8 para evitar que participara en la reunión de la Agenda para la Transición. Permaneció más de 12 horas en un calabozo.

Fuente: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 8-4-2010.

29) Nombre: Omar Lorenzo Pimienta.

Cargo y organización: Consejo Nacional por los Derechos Civiles.

Dirección: San Antonio de los Baños, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Omar Lorenzo, fue arrestado en su domicilio el día 7 de abril a las 6 de la tarde, para evitar que participara en la reunión de la Agenda para la Transición. Fue liberado al día siguiente en la tarde.

Fuente: Elizardo Sánchez y Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Fecha del arresto: 7-4-2010.

Fecha del reporte: 8-4-2010.

30) Nombre: Emilio Leyva Pérez.

Cargo y organización: Presidente del Partido Democrático 30 de noviembre Frente de Línea Dura.

Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo.

Teléfono: 5 243 82 10.

Notas: Emilio Leyva, fue arrestado en su domicilio el día 8 de abril y llevado a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio La Lisa para evitar que participara en la reunión de la Agenda para la Transición. Fue liberado a las 8 de la noche.

Fuente: Lisbet Álvarez Alvarado y Gilbert Sierra Pérez.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 8-4-2010.

31) Nombre: Juan Carlos González Leiva.

Cargo y organización: Secretario General del Consejo de Relatores de Cuba.

Dirección: Mayía Rodríguez, Mónaco, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 273 09 68 o 649 96 63.

Notas: Juan Carlos González, fue arrestado a las 11:15 de la mañana en las proximidades del domicilio de Francisco Chaviano donde se dirigía para participar en la reunión mensual de la Agenda para la Transición. Fue llevado a la 7ma unidad de la policía en el municipio Lisa y permaneció hasta la 5 de la tarde en un calabozo.

Fuente: Juan Carlos González Leiva y Elizardo Sánchez.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

32) Nombre: Tania Maceda Guerra.

Cargo y organización: Periodista del Consejo de Relatores.

Dirección: Mayía Rodríguez, Mónaco, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 649 96 63.

Notas: Tania Maceda, fue arrestada a las 11:15 de la mañana en las proximidades del domicilio de Francisco Chaviano donde se dirigía para participar en la reunión de la Agenda para la Transición. Fue llevado a la 7ma unidad de la policía en el municipio Lisa y permaneció hasta la 5 de la tarde en un local donde le ocuparon dos agendas telefónicas.

Fuente: Juan Carlos González Leiva.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

33) Nombre: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Río Verde, Boyeros.

Teléfono: 5 337 90 11.

Notas: Sara Marta Fonseca, fue arrestada a las 11:15 de la mañana en las proximidades del domicilio de Francisco Chaviano donde se dirigía para participar en la reunión de la agenda para la Transición. Fue llevado a la 7ma unidad de la policía en el municipio Lisa y permaneció hasta la 5 de la tarde.

Fuente: Juan Carlos González Leiva.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

34) Nombre: Julio Ignacio León Pérez.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Río Verde, Boyeros.

Teléfono: 5 337 90 11.

Notas: Julio Ignacio León, fue arrestado a las 11:15 de la mañana en las proximidades del domicilio de Francisco Chaviano donde se dirigía para participar en la reunión de la Agenda para la Transición. Fue llevado a la 7ma unidad de la policía en el municipio Lisa y permaneció hasta la 5 de la tarde.

Fuente: Juan Carlos González Leiva.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

35) Nombre: Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Cargo y organización: Vocero del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Arturo Montgomery, fue arrestado en las cercanías del domicilio de Francisco Chaviano y llevado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de La Lisa para evitar que participara en la reunión mensual de la Agenda para la Transición.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

36) Nombre: Frank Correa.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Frank Correa, fue arrestado en las cercanías del domicilio de Francisco Chaviano y llevado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de La Lisa para evitar que participara en la reunión mensual de la Agenda para la Transición.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

37) Nombre: Rafael León Rodríguez.

Cargo y organización: Coordinador General Proyecto Demócrata Cubano.

Dirección: Guanabo, Ciudad Habana.

Teléfono: 642 93 71.

Notas: Rafael León, fue arrestado en las cercanías del domicilio de Francisco Chaviano y llevado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de La Lisa para evitar que participara en la reunión de la Agenda para la Transición.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

38) Nombre: Orlando Martínez Padrón.

Cargo y organización: Solidaridad Democrática.

Dirección: Santa Fe, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Orlando Martínez, fue arrestado en las cercanías del domicilio de Francisco Chaviano y llevado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de La Lisa para evitar que participara en la reunión mensual de la Agenda para la Transición.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 9-4-2010.

39) Nombre: Vladimir Alejo Miranda.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: Calle Estrada Palma, Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Vladimir Alejo, fue arrestado cuando pretendían participar en una misa en la iglesia católica la Virgen de Regla en la tarde del 8 de abril. Fue llevado a la estación policial del Cotorro.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 8-4-2010.

40) Nombre: Alfredo Montanos Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Teléfono: 5 333 11 83.

Notas: Alfredo Montanos, fue arrestado cuando pretendía participar en una misa en la iglesia católica la Virgen de Regla en la tarde del 8 de abril. Fue llevado a la estación policial del municipio Cotorro.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 8-4-2010.

41) Nombre: Rancés Miranda Camejo.

Cargo y organización: Vocero del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Rancés Miranda, fue arrestado en su domicilio el día 10 de abril donde se realizada un ayuno en solidaridad con Guillermo Fariñas Hernández, llevado a la estación de la policía del Guajay.

Fuente: René Ramón González Bonelly.

Fecha del arresto: 10-4-2010.

Fecha del reporte: 11-4-2010.

42) Nombre: Magaly Norvis Otero Suárez.

Cargo y organización: Periodista del Centro de Información Hablemos Press.

Dirección: Centro Habana, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 867 97 38.

Notas: Magaly Norvis, fue arrestada arbitrariamente por la policía política en 5ta Avenida de Miramar en Ciudad de la Habana cuando pretendía asistir a la iglesia católica de Santa Rita para luego caminar con el grupo damas de Blanco.

Fuente: Magaly Norvis Otero Suárez.

Fecha del arresto: 11-4-2010.

Fecha del reporte: 11-4-2010.

43) Nombre: Sandra Guerra Pérez.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Ojo de Agua, Melena del Sur, provincia La Habana.

Teléfono:

Notas: Sandra Guerra, fue arrestada arbitrariamente por la policía política en 5ta Avenida de Miramar en Ciudad de la Habana cuando pretendía asistir a la iglesia católica de Santa Rita para luego caminar con el grupo damas de Blanco.

Fuente: Magaly Norvis Otero Suárez.

Fecha del arresto: 11-4-2010.

Fecha del reporte: 11-4-2010.

44) Nombre: Dulce María Díaz Quintana.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono: 867 97 38.

Notas: Dulce María, fue arrestada arbitrariamente por la policía política en 5ta Avenida de Miramar en Ciudad de la Habana cuando pretendía asistir a la iglesia católica de Santa Rita para luego caminar con el grupo Damas de Blanco.

Fuente: Magaly Norvis Otero Suárez.

Fecha del arresto: 11-4-2010.

Fecha del reporte: 11-4-2010.

45) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Dagoberto Vergel, fue arrestado en su domicilio el día 11 de abril donde se realizaba un ayuno en solidaridad con Guillermo Fariñas. Fue llevado a la estación de la policía del Cotorro donde permaneció en un calabozo por más de un día.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del arresto: 11-4-2010.

Fecha del reporte: 12-4-2010.

46) Nombre: René Ramón González Bonelly.

Cargo y organización: Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: René Ramón, fue arrestado en su domicilio el día 11 de abril donde se realizada un ayuno en solidaridad con Guillermo Fariñas, fue llevado a la estación de la policía de Santiago de las Vegas donde permaneció por varias horas.

Fuente: René Ramón González y Jorgelina.

Fecha del arresto: 11-4-2010.

Fecha del reporte: 12-4-2010.

47) Nombre: Juan Juan Almeida.

Cargo y organización: Disidente.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: La policía política arrestó por varias horas a Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque. Juan Juan dijo que desconoce los motivos de su detención por parte de los agentes se la seguridad.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 11-4-2010.

Fecha del reporte: 11-4-2010.

48) Nombre: Alfredo Fernández Silva.

Cargo y organización: Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Dirección: Mantilla, Arroyo Naranjo.

Teléfono: 694 24 32.

Notas: Alfredo Fernández, fue arrestado y golpeado en la provincia de Guantánamo y llevado al Departamento de Operaciones de la provincia donde permaneció 30 horas detenidos. Le fue decomisada una cámara fotográfica y otros documentos además de romperle el teléfono móvil. Posteriormente obligado a regresar a la Ciudad Habana en tren custodiado por agentes de la Seguridad del Estado.

Fuente: Roberto Valdivia y Alfredo Fernández Silva.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 13-4-2010.

49) Nombre: Alejandro José Botella Valle.

Cargo y organización: Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Alejandro Botella, fue arrestado en la provincia de Guantánamo y llevado al Departamento de Operaciones de esa provincia donde permaneció 30 horas detenidos. Posteriormente fue obligado a regresar a Ciudad de la Habana en un tren custodiado por agentes de la Seguridad del Estado.

Fuente: Alfredo Fernández Silva.

Fecha del arresto: 8-4-2010.

Fecha del reporte: 13-4-2010.

50) Nombre: Yoandris Naoki Ricardo Mir.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Banes, Holguín.

Teléfono:

Notas: Yoandris Naorki, fue arrestado y llevado a la unidad de la policía cuando salía del domicilio de Marta Díaz Rondón, fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Caridad Caballero Batista.

Fecha del arresto: 16-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

51) Nombre: Rafael Meneses Pupo.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Banes, Holguín.

Teléfono:

Notas: Rafael Meneses, fue arrestado y llevado a la unidad de la policía cuando salía del domicilio de Marta Díaz Rondón, fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Caridad Caballero.

Fecha del arresto: 16-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

52) Nombre: Walter Cañete Cruz.

Cargo y organización: Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Banes, Holguín.

Teléfono:

Notas: Walter Cañete, fue arrestado y llevado a la unidad de la policía cuando salía del domicilio de Marta Díaz Rondón, fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Caridad Caballero.

Fecha del arresto: 16-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

53) Nombre: Luis Cino.

Cargo y organización: Periodista independiente.

Dirección: Eléctrico, Arroyo Naranjo.

Teléfono: 5 273 60 14.

Notas: El martes 13 de abril un oficial que se identificó como el mayor Octavio se personó en la casa reprimiéndolo por un artículo que describía la muerte de Adrian Leyva Pérez, periodista independiente fallecido. Fue citado para el 16 en la decima unidad de Acosta, ubicada en 10 de Octubre.

Fuente: Carlos Ríos Otero.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

54) Nombre: Zoila Hernández Díaz.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Zoila Hernández Díaz, fue arrestada arbitrariamente en la madrugada del 17 de abril y trasladada por agentes de la seguridad a la localidad de Bauta donde fue abandonada.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

55) Nombre: Armando Rodríguez Lamas.

Cargo y organización: Activista de los derechos humanos.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Armando Rodríguez, fue arrestado arbitrariamente en la madrugada del 17 de abril y trasladado por agentes de la seguridad a la localidad de Bauta donde fue abandonado.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

56) Nombre: Yuniet Reina Hernández.

Cargo y organización: Activista de derechos humanos.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Yuniet Reina Hernández, fue arrestada arbitrariamente en la madrugada del 17 de abril y trasladada por agentes de la seguridad a la localidad de Bauta donde fue abandonada.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

57) Nombre: Neris Castillo Moreno.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: Cambute, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Neris Castillo, fue arrestada arbitrariamente en Centro Habana por agentes de la policía política cuando se disponía a participar en un te literario en la casa de Laura Pollán en la calle Neptuno.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha de la detención: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

58) Nombre: William Cepero García.

Cargo y organización: Opositor.

Dirección: Cambute, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 333 84 25.

Notas: William Cepero, fue arrestado arbitrariamente en Centro Habana por agentes de la policía política cuando acompañaba a su esposa que iba para un te literario en la casa de Laura Pollán en la calle Neptuno.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha de la detención: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

59) Nombre: Ivonne Malleza Galano.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Cerro, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Ivonne Malleza, fue arrestada arbitrariamente a las 10 de la mañana del 17 cuando intentaba llegar a la casa de Laura Pollán a un te literario con las Damas de Blanco, llevada a la unidad de la policía nacional del municipio Cotorro y liberada a las 8 de la noche.

Fuente: Maritza Castro y José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto o detención: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

60) Nombre: José Alberto Álvarez Bravo.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Vedado, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 334 18 78.

Notas: José Alberto, fue arrestado arbitrariamente en la calle Neptuno en Centro Habana, montado en un carro de la seguridad del estado que lo abandonó en las afueras de la ciudad.

Fuente: Roberto Guerra.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

61) Nombre: Blanca Hernández Moya.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Centro Habana, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Blanca Hernández, fue arrestada arbitrariamente en la calle Neptuno en Centro Habana y montada en un carro de la seguridad del estado.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

62) Nombre: Mercedes Fresneda Castillo.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 260 54 64.

Notas: Mercedes Fresneda, fue arrestada arbitrariamente en la calle Neptuno en Centro Habana y montada en un carro de la seguridad del estado hasta unidad policial.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

63) Nombre: Juana Gómez Riego.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Santa Clara.

Teléfono:

Notas: Juana Gómez, fue arrestada arbitrariamente en la calle Neptuno en Centro Habana y montada en un carro de la seguridad del estado y abandonada en el municipio Cotorro.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

64) Nombre: Rosario Morales la Rosa.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Rosario Morales, fue arrestada arbitrariamente en la calle Neptuno en Centro Habana fue montada en un carro de la seguridad del estado que la llevo hasta la cercanía de su domicilio.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

65) Nombre: Miriam Espinosa del Valle.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Miriam Espinosa, fue arrestada arbitrariamente en la calle Neptuno en Centro Habana, por agentes de la seguridad para impedir participara en un te literario del grupo Damas de Blanco.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

66) Nombre: Yoani Wilson Ordoñez.

Cargo y organización: Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: Yoanis Wilson, fue arrestado en horas de la madrugada y llevado a la estación provincial de Pinar del Río donde permaneció detenido por 4 horas.

Fuente: Silvio Benítez Márquez.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

67) Nombre: Sergio Guevara Hernández.

Cargo y organización: Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Marianao, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Sergio Guevara, fue arrestado en las cercanías de la vivienda de Silvio Benítez y llevado a la estación policial de Pogoloti donde permaneció por más de 3 horas en un calabozo.

Fuente: Silvio Benítez Márquez.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

68) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 284 53 92

Notas: Carlos Serpa, fue arrestado por la policía política en la calle San Miguel y Aranburo cuando se dirigía a la casa de Laura Pollán a reportar sobre un te literario y lo llevaron para la estación de la policía de la calle Dragones donde permaneció en un calabozo.

Fuente: Carlos Serpa Maceira.

Fecha del arresto: 17-4-2010.

Fecha del reporte: 17-4-2010.

69) Nombre: Lilian Castañer Hernández.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Vedado, Ciudad Habana.

Teléfono: 5 344 15 43.

Notas: Lilian Castañer, fue arrestada arbitrariamente conjuntamente con José Alberto Álvarez, cuando se dirigía a la iglesia católica Santa Rita en Miramar, por oficiales de la seguridad del estado y llevada hasta su domicilio donde fueron víctimas de un acto de repudio organizado por los factores.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 18-4-2010.

70) Nombre: José Alberto Álvarez Bravo.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Alamar, Ciudad Habana.

Teléfono: 5 334 18 78.

Notas: José Alberto, fue arrestado arbitrariamente conjuntamente con Lilian Castañer, cuando se dirigía a la iglesia católica Santa Rita en Miramar, por oficiales de la seguridad del estado y llevada hasta su domicilio donde fueron víctimas de un acto de repudio organizado por los factores

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 18-4-2010.

71) Nombre: Maritza Castro Martínez.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Cerro, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 641 26 50.

Notas: Maritza Castro, fue arrestada arbitrariamente en la cercanía de la vivienda de Laura Pollán por agentes de la seguridad del estado cuando intentaba asistir a una misa en la iglesia católica Santa Rita.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 18-4-2010.

72) Nombre: Ivonne Malleza Galano.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Cerro, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Ivonne Malleza, fue arrestada en la cercanía de la vivienda de Laura Pollán por agentes de la seguridad y montada en un carro que la llevó para la estación policial del Cotorro donde permaneció más de 8 horas en un calabozo.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 18-4-2010.

73) Nombre: Blanca Hernández Moya.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Blanca Hernández, fue arrestada arbitrariamente en las cercanías de la iglesia católica Santa Rita por tres agentes de la policía política que la trasladaron a su domicilio y obligada a permanecer allí bajo vigilancia.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 18-4-2010.

74) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 284 53 92.

Notas: Carlos Serpa, fue arrestado por la policía política en la calle Neptuno y Soledad cuando se dirigía a la casa de Laura Pollán a reportar los sucesos de la misa en la iglesia Santa Rita de Casia y lo llevaron para la su casa en la Habana vieja donde se le informó que no podía salir.

Fuente: Carlos Serpa Maceira.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 18-4-2010.

75) Nombre: Leydi Coca Quesada.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Playa, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Leydi Coca, fue arrestada arbitrariamente por las fuerzas policiales en las cercanías de la iglesia católica Santa Rita y montada en un auto moderno con cristales negros donde tres agentes de la policía política la llevaron a su domicilio donde le impidieron salir.

Fuente: Leydi Coca.

Fecha del arresto: 18-4-2010.

Fecha del reporte: 20-4-2010.

76) Nombre: Yordis García Fournier

Cargo y organización: Dirigente del Movimiento de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Yordis García, se encuentra desaparecido desde el miércoles 21 de abril, luego de participar en Guantánamo y Santiago de Cuba en una reunión sobre el Foro Juvenil Cubano. Las autoridades cubanas no le quieren dar información a su familia del paradero. Luego el 28 Néstor Rodríguez informó que se encontraba preso pero que había sido liberado.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

77) Nombre: Miguel Batista Meriño.

Cargo y organización: Delegado del Partido Liberal Nacional Cubano.

Dirección: Gibara, Holguín.

Teléfono:

Notas: Miguel Batista, fue arrestado en su domicilio junto a su esposa María Teresa y un menor de 16 años. Fueron maltratados y empujados por oficiales de la policía política y la nacional. El arresto se debe a que la semana anterior unos jóvenes que se encuentran preso habían hecho pedazo un busto de José Martí y culpan a Miguel de ser el cabecilla.

Fuente: Hugo Ramón Ribas Cuesta.

Fecha del arresto: 22-4-2010.

Fecha del reporte: 22-4-2010.

78) Nombre: María Teresa García Roger.

Cargo y organización: Partido Liberal Nacional Cubano.

Dirección: Gibara, Holguín.

Notas: María Teresa García Roger, fue arrestada en su domicilio junto a su esposo y un menor de 16 años. Fueron maltratados y empujados por oficiales de la policía política y la nacional.

Fuente: Hugo Ramón Ribas Cuesta.

Fecha del arresto: 22-4-2010.

Fecha del reporte: 22-4-2010.

79) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Fontanar, Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Dagoberto Vergel, fue arrestado en su domicilio por oficiales de la seguridad del estado para impedir que se realizara una actividad pacifica.

Fuente: Calixto Ramón Martínez Arias.

Fecha del arresto: 22-4-2010.

Fecha del reporte: 22-4-2010.

80) Nombre: Calixto Ramón Martínez Arias.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press.

Dirección: Reparto La Catalina, Santiago de las Vegas, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Calixto Ramón, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco cuando reportaba los sucesos de una actividad y llevado a la estación policial 7ma del municipio La Lisa, Ciudad de la Habana. La policía le informó a Calixto que lo deportaría a la ciudad de Camagüey donde refleja la dirección de su carne de identidad. También se le acusa de un delito de desacato por el cual ya tiene un expediente y es instruido por Roberto García Leiva de la séptima. Permanece Preso.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

81) Nombre: Hugo Damián Prieto Blanco.

Cargo y organización: Presidente del Frente Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: La Lisa, Ciudad Habana.

Teléfono: 265 73 83.

Notas: Hugo Damián, fue arrestado en su domicilio por la policía política luego de que brigadas paramilitares lo golpearan salvajemente cuando junto a un grupo de opositores realizaban una actividad pacifica para rememorar la muerte de Orlando Zapata en su segundo mes de fallecido. Hugo fue liberado horas mas tarde.

Fuente: Lázara Bárbara Sendiña Recarde.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

82) Nombre: Raúl Parada Ramírez.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana y Colaborador de Hablemos Press.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Raúl Parada, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacífica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeado por turbas paramilitares.

Fuente: Lázara Bárbara Sendiña Recarde.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

83) Nombre: Lazara Bárbara Sendiña Recarde.

Cargo y organización: Frente Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: Calle 89 numero 21410 e/ 214 y 216 municipio La Lisa.

Teléfono: 265 73 83.

Notas: Lazara Bárbara Sendiña Recarde, fue arrestada en su domicilio cuando participaba en una actividad pacifica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeada por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

84) Nombre: Rancés Camejo Miranda.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Rancés Camejo Miranda, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacifica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeado por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

85) Nombre: Lucy Cruz Bello.

Cargo y organización: Opositora.

Dirección:

Teléfono:

Notas: Lucy Cruz Bello, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacifica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeada por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

86) Nombre: Ángel Garmendia Dulssu.

Cargo y organización: Hermano Fraternales por la Paz.

Dirección: San José 610 entre Gervasio y Escobar, Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Ángel Garmendia, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacífica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeado por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

87) Nombre: Ester Velasco de Salla.

Cargo y organización: Hermano Fraternales por la Paz.

Dirección: Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Ester Velasco, fue arrestada en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacífica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeada por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

88) Nombre: Lázaro José Carmenate.

Cargo y organización:

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Lázaro José, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacífica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeado por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

89) Nombre: Juan Carlos Vasallo Fregio.

Cargo y organización: Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Juan Carlos Vasallo Fregio, fue arrestado en el domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco, residente en el municipio Marianao, cuando participaba en una actividad pacífica al conmemorarse el segundo mes de la muerte de Orlando Zapata. También fue golpeado por turbas paramilitares.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña Recarde y Hugo Damián Prieto.

Fecha del arresto: 23-4-2010.

Fecha del reporte: 23-4-2010.

90) Nombre: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Cargo y organización: Unión por Cuba Libre.

Dirección: San Antonio de los Baños.

Teléfono: 5 242 76 56.

Notas: Carlos Manuel, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado a las 8 de la mañana y llevado a la estación de la policía de la localidad cuando se disponía a participar en un encuentro por el 50 aniversario de fundada su organización, el 24 de abril 1960. Cuando informaba desde la estación policial se sintieron los maltratos de los oficiales que le gritaban con violencia que soltara el teléfono y se entrecortó la comunicación.

Fuente: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

91) Nombre: Yosvani Anzardo Hernández.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: San Germán, Holguín.

Teléfono:

Notas: Yosvani Anzardo, fue arrestado arbitrariamente en la mañana del 24 de abril en su casa por agentes de la policía política que lo detuvieron sin orden judicial y fue trasladado en un auto con chapa Habana. Liberado en la tarde y dijo que había sido amenazado con llevarlo a la cárcel.

Fuente: Julio Cesar Balcázar y Lourdes Yen.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

92) Nombre: Ermogene Inocencio Guerrero Gómez.

Cargo y organización: NATURPAZ.

Dirección: La Guinera, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Ermogene Inocencio, fue arrestado a las 10:15 de la mañana en su domicilio por oficiales de la Seguridad del Estado que no presentaron orden de detención. Según su esposa el arresto se debe a que el 25, Ermogene había convocado a una marcha con carteles pidiendo libertad para los presos políticos y por el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Yamilet Lape Leandro, esposa.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

93) Nombre: Hugo Damián Prieto Blanco.

Cargo y organización: Presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.

Dirección: La Lisa, Ciudad Habana.

Teléfono: 265 73 83.

Notas: Hugo Damián, fue arrestado en su domicilio por oficiales de la seguridad del Estado a las 12:30 de la noche del 24 de abril. Los oficiales informaron a su esposa Lázara Bárbara que lo llevarían a una unidad policial en San Agustín y estaría allí hasta que pasaran las votaciones oficiales convocadas por el régimen para el 25 de abril. No presentaron orden de detención.

Fuente: Lázara Bárbara Sendiña Recarde.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

94) Nombre: Leydi Coca Quesada.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Calle 80, Marianao, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Turbas paramilitares organizadas por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista realizaron dos mítines de repudio a Leydi Coca Quesada y su familia en la mañana y la tarde del 24 de abril. Según Leydi esto se debe a la participación de ella en las marchas con las Damas de Blanco. También por la participación de su esposo, Sergio García Argentel en las actividades del partido 30 de noviembre Frank País. Unas pegatinas de la campaña de YO NO COOPERO CON LA DICTADURA fueron arrancadas de la puerta de la casa y destruido todo lo que había en el portal.

Fuente: Leydi Coca Quesada.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

95) Nombre: Maritza Castro Martínez.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Calzada de Buenos Aires e/t San Julio y Ángel, municipio Cerro, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 641 26 50.

Notas: Maritza Castro, Ivonne Malleza Galano y Blanca Reyes iniciaron un ayuno permanente en la casa de Maritza en protesta por la persecución y represión de la policía política contra ellas para impedir que asistan a las actividades de las Damas de Blanco. Agentes de la seguridad arresta a estas mujeres cada vez que salen de sus casas vestidas de blanco.

Fuente: Maritza Castro.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

96) Nombre: Rosario Morales la Rosa.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Habana del Este, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Rosario Morales la Rosa, fue arrestada arbitrariamente en la calle 3ra en Miramar por agentes de la Seguridad del Estado cuando intentaba asistir a la misa en la iglesia católica Santa Rita de Casia para luego marchar con las Damas de Blanco por la 5ta avenida.

Fuente: Rosario Morales la Rosa.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

97) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Periodista Independiente de la Agencia de Prensa Independiente Libre de Oriente y representante del Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Edificio 6, escalera A, Apto 5, Micro 3, Reparto Abel Santa María, Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Oficiales de la Seguridad del Estado arrestaron a Idalmis Nuñes en su casa cuando junto a unos 10 opositores realizaban un voto simbólico por el CAMBIO, en el día de las votaciones convocadas por el régimen este 25 de abril. Idalmis fue detenida por el capitán Jancel y Edgar.

Fuente: Juan Carmelo Bermúdez Rosabal.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

98) Nombre: José Alberto Álvarez Bravo.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Vedado, Ciudad Habana.

Teléfono: 5 334 18 78.

Notas: José Alberto, fue arrestado arbitrariamente por oficiales de la seguridad del estado cuando se dirigía a la iglesia católica Santa Rita en Miramar a cubrir la asistencia de las Damas de Blanco.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

99) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 284 53 92.

Notas: Carlos Serpa, fue arrestado en calle 3ra y 28, cerca de la iglesia católica Santa Rita de Casia por oficiales de la seguridad.

Fuente: Carlos Serpa Maceira.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

100) Nombre: Lilian Castañer Hernández.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: Vedado, Ciudad Habana.

Teléfono: 5 344 15 43.

Notas: Lilian Castañer, fue arrestada arbitrariamente en la calle 24 y Avenida 9na en Miramar cuando se dirigía a participar en la misa en la iglesia católica Santa Rita de Casia y luego caminar con las Damas de Blanco.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

101) Nombre: Sandra Guerra Pérez.

Cargo y organización: Dama de Apoyo y foto reportera de Hablemos Press.

Dirección: Finca Ojo de Agua, Melena del Sur, provincia La Habana.

Teléfono: 867 97 38.

Notas: Sandra Guerra Pérez, fue arrestada arbitrariamente por oficiales de la Seguridad del Estado en la calle 30 y 5ta en Miramar cuando intentaba asistir a la misa en la iglesia católica Santa Rita de Casia y llevada hasta la unidad militar El Jobo en el municipio Guanajay donde fue abandonada. Amenazada que cada vez que fuera le harían lo mismo. Sandra vive en la Finca Ojo de Agua en el municipio Melena del Sur en provincia Habana.

Fuente: Sandra Guerra Pérez y Dulce María Díaz Quintana.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

102) Nombre: Dulce María Díaz Quintana.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: Virtudes entre Perseverancia y Campanario, Centro Habana.

Teléfono:

Notas: Dulce María Díaz, fue arrestada arbitrariamente por oficiales de la Seguridad del Estado en la calle 30 y 5ta en Miramar cuando intentaba asistir a la misa en la iglesia católica Santa Rita de Casia.

Fuente: Sandra Guerra Pérez y Dulce María Díaz Quintana.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

103) Nombre: Alfredo Guilleuma Rodríguez, 82 años de edad.

Cargo y organización: Movimiento Liberal Cubano.

Dirección: Calzada 456 entre E y F, Vedado, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Alfredo Guilleuma Rodríguez, fue arrestado arbitrariamente por oficiales de la Seguridad del Estado en la calle 30 y 5ta en Miramar cuando intentaba asistir a la misa en la iglesia católica Santa Rita de Casia y lo llevaron para la casa de la seguridad del estado de 12 y 3ra.

Fuente: Sandra Guerra Pérez y Dulce María Díaz Quintana.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

104) Nombre: Neris Castillo Moreno.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: Cambute, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Neris Castillo Moreno, fue arrestada arbitrariamente a las 11:00 de la mañana en las cercanías de la iglesia católica Santa Rita de Casia cuando intentaba participar en la misa y luego caminar por la 5ta avenida con el grupo Damas de Blanco.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo y Neris Castillo Moreno.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

105) Nombre: William Cepero García.

Cargo y organización: Opositor.

Dirección: Cambute, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 333 84 25.

Notas: William Cepero, fue arrestado arbitrariamente por oficiales de la Seguridad del Estado en las cercanías de la iglesia católica Santa Rita de Casia cuando intentaba participar en la misa.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

106) Nombre: Juana Gómez Riego.

Cargo y organización: Dama de Apoyo.

Dirección: provincia Santa Clara.

Teléfono:

Notas: Juana Gómez, fue arrestada arbitrariamente a las 1:00 de la mañana en la cercanía de la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar cuando acompañaba a las Damas de Blanco. Montada en un carro de la Seguridad del Estado y abandonada en el municipio Cerro. A las 2 de la tarde preparó unos carteles y subió las escaleras del capitolio nacional anunciando que no dejaban marchar a las Damas de Blanco, fue detenida por la seguridad y trasladada a la unidad de Zanja en Centro Habana, liberada a las 9 de la noche.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo y Juana Gómez Riego.

Fecha del arresto: 25-4-2010.

Fecha del reporte: 25-4-2010.

107) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Fontanar, Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Dagoberto Vergel, fue arrestado en su domicilio por oficiales de la seguridad del estado y llevado a la unidad de la construcción en Alta Habana donde permaneció en un calabozo por mas de seis horas.

Fuente: Lazara Bárbara Sendiña y Roberto Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 26-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

108) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez, fue arrestado por la policía política en la casa de Dagoberto Vergel en Fontanar y llevado a la unidad de la construcción en Alta Habana, luego al municipio Cotorro donde permaneció en un calabozo por mas de seis horas.

Fuente: Roberto Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 26-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

109) Nombre: Raúl Parada Ramírez.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana y colaborador de Hablemos Press.

Dirección: Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Raúl Parada Ramírez, fue arrestado por la policía política en la casa de Dagoberto Vergel en Fontanar y permaneció en un calabozo por mas de seis horas en una unidad policial en la capital.

Fuente: Roberto Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 26-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

110) Nombre: Víctor Manuel Pérez Nápoles.

Cargo y organización: Director provincial del Partido Republicano en el municipio Las Tunas.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Víctor Manuel Pérez, fue arrestado por la policía política cuando preparaba una reunión del partido en su vivienda en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. La Seguridad del Estado lo arrestó alegando que era víspera de las votaciones oficiales de candidatos al Poder Popular, fue advertido seriamente con encarcelarlo si realizaba alguna actividad contra la “revolución”, permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 24-4-2010.

111) Nombre: Isidro Manuel Pérez Cruz.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en el municipio Manatí.

Dirección: Manatí, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Isidro Manuel, fue arrestado por la policía política porque tenían una reunión del partido en la vivienda de Víctor Manuel Pérez Nápoles en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. Fue amenazado por sus actividades contestatarias y permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

112) Nombre: Adolfo Alfonso Aice.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en el municipio de Puerto Padre.

Dirección: Puerto Padre, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Adolfo Alfonso, fue arrestado por la policía política porque tenían una reunión del partido en la vivienda de Víctor Manuel Pérez Nápoles en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. Fue amenazado por sus actividades contestatarias y permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

113) Nombre: Alexis Guerrero Cruz.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en el municipio Colombia.

Dirección: Colombia, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Alexis Guerrero Cruz, fue arrestado por la policía política porque tenían una reunión del partido en la vivienda de Víctor Manuel Pérez Nápoles en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. Fue amenazado por sus actividades contestatarias y permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

115) Nombre: Emiliano Calvos Díaz.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en el municipio Jobabo.

Dirección: Jobabo, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Emiliano Calvos, fue arrestado por la policía política porque tenían una reunión del partido en la vivienda de Víctor Manuel Pérez Nápoles en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. Fue amenazado por sus actividades contestatarias y permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

116) Nombre: Omar Barsaga.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en el municipio Chaparra.

Dirección: Chaparra, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Omar Barsaga, fue arrestado por la policía política porque tenían una reunión del partido en la vivienda de Víctor Manuel Pérez Nápoles en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. Fue amenazado por sus actividades contestatarias y permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

117) Nombre: Norberto Dorta Sánchez.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en Las Tunas.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Norberto Dorta, fue arrestado por la policía política porque tenían una reunión del partido en la vivienda de Víctor Manuel Pérez Nápoles en la calle Roger Mirabal No 269 en el municipio de Manatí. Reunión para organizar el plan de trabajo del mes. Fue amenazado por sus actividades contestatarias y permaneció más de 4 horas en un calabozo de la unidad policial local.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 24-4-2010.

Fecha del reporte: 26-4-2010.

118) Nombre: Lian Escobar Díaz.

Cargo y organización: Unión por una Cuba Libre.

Dirección: San Antonio de los Baños, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Lian Escobar, fue arrestado por la policía nacional revolucionaria luego de las votaciones oficiales del 25 de abril. El capitán Gallardo de la unidad de San Antonio lo detuvo y amenazó por no votar.

Fuente: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Fecha del arresto: 26-4-2010.

Fecha del reporte: 28-4-2010.

119) Nombre: Jorge Yanes Oliva.

Cargo y organización: Unión por una Cuba libre.

Dirección: San Antonio de los Baños.

Teléfono:

Notas: Jorge Yanes, fue arrestado por la policía nacional revolucionaria luego de las votaciones oficiales del 25 de abril. El capitán Gallardo de la unidad de San Antonio los detuvo y amenazó por no votar.

Fuente: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Fecha del arresto: 26-4-2010.

Fecha del reporte: 28-4-2010.

120) Nombre: Emilio Jerez Oliver.

Cargo y organización: Secretario organizador de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad de La Habana.

Teléfono:

Notas: Emilio Jerez Oliver, fue arrestado por la policía política para impedir participara en una reunión sindical en el municipio Guanabo. Permaneció más de 10 hora detenida en una estación policial de esa localidad y fue amenazado e interrogado por varios oficiales de la Seguridad.

Fuente: María Elena Mir Marrero.

Fecha del arresto: 30-4-2010.

Fecha del reporte: 30-4-2010.

121) Nombre: María Elena Mir Marrero.

Cargo y organización: Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Dirección: Calle 5ta D No 47812 interior alto e/t 478 y 480 Guanabo.

Teléfono: 799 01 14, celular 5 275 93 74.

Notas: María Elena Mir Marrero, fue arrestada para impedir que se realizara una reunión sindical en su vivienda. Permaneció más de 10 hora detenida y fue interrogada por oficiales de la Seguridad que la amenazaron con desaparecerla si realizaba alguna actividad el primero de mayo, día en que se celebra a nivel mundial el día del trabajador.

Fuente: María Elena Mir Marrero.

Fecha del arresto: 30-4-2010.

Fecha del reporte: 30-4-2010.

122) Nombre: Carlos Manuel Hernández Reyes.

Cargo y organización: Corresponsal de Hablemos Press y miembro del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Carlos Manuel Hernández, le fue realizado el 30 de abril un mitin de repudio dirigido por la Seguridad del Estado y los factores. Le fueron lanzadas piedras a su casa.

Fuente: Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Fecha del arresto: 30-4-2010.

Fecha del reporte: 30-4-2010.

Tabla de arrestos por motivos políticos desde que iniciamos el Informe
Mes Cantidad de arrestos por meses Acumulado Total
Diciembre/2009 94
Enero 110 204
Febrero 167 371
Marzo 38 409
Abril 121 530








Han colaborado en este Informe

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Magaly Norvis Otero Suárez

Carlos Ríos Otero

René López Benítez

Georgina Noa Montes

José Ramón Ávalo Pérez

Calixto Ramón Martínez Arias

Sandra Guerra Pérez

Rodolfo Ramírez Cardoso

Jorge Alberto Liriano Linares

FIN

1 comentarios :

viva cuba libre dijo...

La libre exprecion es fundamental en la sociedad, es lo que hace la libertad, Pero cuando vivimos bajo una dictadura totalitaria, no se permite debatir ordenes, recuerdo en los anos 60 y 70 q si algo no te gustaba y te manifestabas de algun modo, te aplicaban la ley de difamasion al estado, Un terrol que se creo una cultura de miedo, me estan velando, los cubanos que emos vivido esta pesadilla sufrimos de algun modo, que nos estan velando, o persiguindo, Este metodo de creahar miseria y hambre y par obterner algo, tienes que escalar chivatiando, y mientras mas chivaton eres mas escalas, Al extremo de convertirte en un trapo humano, odiado por tus companeros de trabajo, y quienes se oponen los despiden de sus empleos, persiguen,ostigan,torturan psicologica a toda la familia siempres hay alguno amenazado de meterlo a la carcel, el estado tiene el control de tu vida,
El socialismo es la filosofia del fracaso, los creadores de la ignorancia y la practica de la envidia,su defecto, inherente son las distribusion de la miseria,
SR'WINTON CHORCHIL,

CARICATURAS

Random Posts