miércoles, 5 de mayo de 2010

Discriminación en Arizona, torturas en Cuba.

Por Wilson Vargas Romero, prisionero colombiano/ Despacho de Hablemos Press.

Prisión la Condesa, Güines, Cuba, 4 de abril.— Hoy mi voz se alza para denunciar la discriminación en Arizona, torturas en Cuba.

El domingo 2 de mayo se produjo una masiva protesta en América contra la discriminatoria Ley anti emigrantes de Arizona, porqué criminalizada la condición de ser emigrante.

El gobierno de Cuba ha hecho un ejercicio xenófobo de la exclusión del género humano de sus prisioneros extranjeros, discriminados por su origen de la protección que las leyes, que los juzgaron y condenados les otorga.

La expresa prohibición a la disminución gradual de rigor penitenciario del preso extranjero es un cruel, ilegal e inconstitucional práctica dirigidas a privar al recluso de todos sentido ético y moral que le permita obtener derechos y beneficios a cambio de su demostrada voluntad de dejar atrás el terror, y pidiéndole discernir y disfrutar de la otra función de la sanción, la rehabilitación y la reinserción social.

Ahora bajo la prerrogativa de la denuncia, las autoridades penitenciarias están tratando de extraer del interior penal a los presos extranjeros que están en mínima severidad en La Condesa, Güines. A los que se les negó este derecho durante años, pero conforme a la política discriminatoria, política de agravar el sufrimiento penitenciario ya se anuncian múltiples medidas de castigo que estrechan el cerco militarizado de los sancionados que deberían ir a régimen abiertos como ordena el reglamento penitenciario.

Para ellos se usa a siniestros personajes como el oficial Yonier, auto denominado El Loco, el que entre otros ingresan al destacamento 3 donde se encuentran hacinados los nominalmente nombrados de mínima severidad, para amenazar a los reclusos con las más castigadas condiciones de vida que les espera.

El abuso sicológico, la tortura mental y el trato humillante por causa del origen nacional es un perfil xenófobo que se propone como Ley en Arizona lo que es una práctica habitual contra los extranjeros en Cuba.

Nota: La prisión La Condesa, es una cárcel para extranjeros en Cuba y esta ubicada en el municipio Güines en provincia La Habana.

No hay comentarios:

VIDEOS