Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
miércoles, 31 de marzo de 2010

3/31/2010 02:34:00 p. m.
1
Logotipo de Hablemos Press 2009



Centro de Información Hablemos Press.

Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad, Apto 11, 2do piso, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 867 97 38 o móvil 5 237 72 62.

Contacto: robersm2007@gmail.com

www.cihpress.com

La Habana, Cuba, 31 de marzo del 2010.

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos.

Tabla de arrestos por motivos políticos desde que iniciamos el Informe
Mes Cantidad de arrestos por meses Acumulado Total
Diciembre/2009 94
Enero 110 204
Febrero 167 371
Marzo 38 409

1 al 31 de marzo del 2010.

Introducción.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político y de conciencia cubano, el pasado mes de febrero, después de permanecer 85 días en huelga de hambre en protesta por las golpizas y otros abusos que se cometen en las cárceles de la Isla. Han hecho que la opinión publica mundial tome conciencia de las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Es una lástima que Zapata haya tenido que fallecer para que se reconozcan internacionalmente las difíciles condiciones en que se encuentran los prisioneros de conciencia cubanos, y la población penal en general. Lo que durante años los disidentes han venido denunciando sin que se haga nada al respecto.

El no deseado fallecimiento de Zapata, por parte de la sociedad civil pro democrática, debe servir de alerta ante el mundo y la opinión pública para con otros disidentes que han seguido el mismo camino.

La huelga que lleva a cabo desde la misma semana en que falleció Zapata, Guillermo Fariñas Hernández, sicólogo de 48 años de edad, y periodista independiente que vive en la ciudad de Santa Clara, así como Franklin Pelegrino del Toro, residente en la localidad de Cacocún, Holguín y otros prisioneros que se han ido sumando deben ser vista con atención.

No se dejen engañar del régimen castrista que nombra a los opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, “mercenarios y contrarrevolucionarios” porque tratan de contar la realidad cubana al mundo por los medios extranjeros ya que no tienen otra opción.

El fallecimiento de 26 enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico, Mazorra en Ciudad de la Habana que sus imágenes recorren por los ordenadores y el internet, provocando impactos entre la población y el mundo por el grado de inhumanidad y el estado de deterioro de la salud pública cubana son el resultado de lo que activistas de derechos humanos y periodistas independientes venían denunciando desde hace años y no se les hacía caso. Ahí están esas imágenes que hablan por si solas.

Las protestas callejeras de grupos de la sociedad civil pro democrática por el respeto a los derechos humanos, las marchas pacíficas de las Damas de Blanco por la libertad de los presos deben ser vistas como la verdadera realidad cubana y no como lo que el régimen quiere hacer ver.

Fariñas y Franklin quienes a pesar de los intentos de su familiares y amigos, le pidan abandonen la huelga, exigen que el régimen libere a un grupo de 25 prisioneros “cuyo estado de salud es muy preocupante e incompatible con el internamiento carcelario”, según los informes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional, dirigida por Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Durante años se ha utilizado la huelga de hambre, los ayunos, marchas y vigilias para exigir el respeto por los derechos y libertades como una forma pacífica. En Cuba sin resultados después del 1959 porque el régimen se manifiesta agresivo y no dialoga, ni escucha a nadie. Solo tergiversa la verdad y reprime a quienes lo hacen o dicen. Los hermanos castros junto a otro grupo de hombre fueron Amnistiados el 15 de mayo de 1955, luego de asaltar un cuartel donde hubo varios muertos, y gracias a que sus familiares marcharon por las calles y realizaron protestas sin ninguna represión.

Pero sin embargo, aquellos mismos Amnistiados, hoy en el poder, lanzan campañas de insultos contra los disidentes, a quienes llaman “mercenarios” sin acordarse de que ellos han recibido ayuda de decenas de naciones. Igualmente la dictadura castrista caya ante la ayuda que le da a los grupos paramilitares en América Latina. Y nombra cómplices del vecino del norte ha países democrático que se han pronunciado por el respeto a los derechos y tratados internacionales firmados por los gobernantes.

Al cumplirse en este mes, el séptimo año de encarcelados 75 disidentes, las Damas de Blanco, mujeres familiares de los presos políticos, marchan por las calles pacíficamente demandando que sean liberados los prisioneros pero han recibido violentos actos de repudio por brigadas paramilitares y la Seguridad del Estado así como golpizas al punto de partirles brazos, dedos y recibir contundentes golpes.

Los gobernantes para calmar a la ciudadanía y la opinión pública tratan de mentir a toda costa poniendo imágenes viejas y editadas en las televisoras. Impiden con su aparato represivo que las marchas de las Damas no se amplíen y alegan que es el pueblo y simpatizantes de los dictadores que no desean “a esas contrarrevolucionarias”.

Arremeten con empujones, acoso, arrestos, golpizas, detenciones y represión contra hombres y mujeres indefensas. Demostrando una vez más que estas violaciones forman parte de las cometidas en 51 años de castrismo.

Sucesos del mes.

¿Cómo concebir una vida sin ilusiones?, ¿cómo esperar algo caritativo donde el más grande ideal que se predica es “todo por la revolución?. ¡O sea no hay vida posible en este país más allá de la entrega de los más preciados vienes espirituales…!”, se pregunta Alex Eduardo P. de la Cruz, un estudiante de la Universidad de la Habana.

Lo que ocurre en el sistema penitenciario de la isla, no es más que un reflejo de la impunidad que el Estado totalitario cubano otorga a sus administradores, dijo Jorge Alberto Liriano Linares, un prisionero recluido en la cárcel Cerámica Roja, Camagüey.

Sobre lo anterior Jorge Alberto denunció el 3 de marzo que “herido de bala y con el proyectil alojado en su pulmón izquierdo como fiel evidencia de la violencia policial en las calles de la Isla, se encuentra el acusado Rodolfo Hidalgo Rivero, de 46 años de edad. Hidalgo se declaró plantado en reclamo de justicia y del respeto de sus derechos como ser humano. Siendo trasladado por los carceleros a la celda número 4 del corredor de las torturas de Cerámica Roja”.

Decenas de hombres permanecían en los calabozos de las estaciones policiales de los municipios Melena del Sur y Güines en provincia La Habana, el 2 de marzo en espera de un trasporte para ser trasladados a sus lugares de origen por haber sido declarado ilegales en la capital. Fueron detenidos en el poblado de Lechuga y Peniché, Güines, en la noche del 25 de febrero, comunicó Sandra Guerra.

El 3 de marzo siete familias cubanas que perdieron sus viviendas en septiembre del 2008 cuando un ciclón azotó la Isla, encontraron refugio en las instalaciones abandonadas del círculo social de la Empresa de Geología en el reparto Jayamá en la ciudad de Camagüey. Abandonados a su suerte por el gobierno, y el partido comunista. Las siete familias acondicionaron el lugar convirtiéndolos en humildes viviendas. Al cabo de un año y seis meses fuerzas represivas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se están encargando de acusar y amenazar a estas personas en desalojarlos del lugar por un delito de usurpación.

Autoridades del régimen castrista volvieron a negar, el 3 de marzo, el permiso de salida del país a la bloguera Yoani Sánchez, quien estaba invitada al V Congreso Internacional de la Lengua Española en Chile, informó José Alberto Álvarez.

La ausencia de asistencia médica especializada y la falta de medicamentos que alivie el estado de salud de los reos en la prisión provisional Cerámica Roja, fueron las principales causas que conllevaron al recluso Alfredo Noa Estupiñán, de 52 años de edad, a comenzar el 3 de marzo una huelga de hambre en reclamo de sus derechos.

El 4 de marzo, en la prisión Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia de los 75, Alfredo Domínguez Batista fue agredido por un reo común. Según Domínguez Batista, este preso, obedece órdenes de la policía política y que en el momento de atacarlo estaba bajo los efectos del alcohol. “Todo este accionar mañoso de la Seguridad del Estado obedece a mi actitud de rebeldía ante la falta de derechos en las prisiones de Castro; a falta de ideas arremeten con golpes bajos”.

El preso político Lázaro Alejandro García Farah se declaró el 4 de marzo en huelga de hambre en la Prisión Boniato, donde cumple su condena. “He decidido respaldar las demandas que se encuentra realizando Guillermo Fariñas Hernández por la libertad de todos los presos políticos, especialmente los que están enfermos”.

Antonio Arias Torre comunicó que criadores de cerdos en el oriente de Cuba se niegan a vender sus animales al estado, porque este se los paga a muy bajos precios y lo vende en sus puntos de comercios o mercados estatales a altos precios. “La negativa de los campesinos a vender los animales a traído represión y acoso por parte de la policía nacional que reprime a todo el que coja vendiendo la carne en el mercado negro”.

El oficial Osniel Rodríguez Chalas, jefe de orden interior de la prisión Kilo 5 en la provincia de Pinar del Río, golpeo salvajemente el 3 de marzo al prisionero Julio Santos Martínez provocándole lesiones en la medula espinal. “Julio Santos permaneció ingresado en muy mal estado en el hospital provincial Abel Santa María hasta que falleció”, comunicó Rafael Suárez Aviló.

El día 5 de marzo el ciudadano cubanoamericano Julio Mesa Fariña, fue víctima una vez más de la brutalidad de los carceleros del área especial de seguridad y castigo de la unidad numero 2 en la cárcel Combinado del Este. “El hecho se materializó cuando fue despojado de su ropa y confinado desnudo durante 24 horas en una celda de castigo oscura”.

Con crueldad insuperable el régimen de la isla y sus órganos de inteligencia militar, mantienen secuestrado por más de 3 meses a ciudadanos inocentes cuya familia sufren de acoso represivo, vigilancia permanente, y allanamiento contante de sus hogares. Sin que medie un solo elemento probatorio del delito que tratan de imputarles. Los hermanos Lezcano García residentes en el municipio Vertiente, Camagüey, fueron detenidos por agentes de la seguridad del estado, el 11 de diciembre del pasado año. Ese mismo día fueron apresados en la localidad de Florida el ciudadano Balde Abel Sierra Marín, todos acusados de un supuesto y arbitrario he improbable delito de tráfico de persona”, comunicó Jorge Alberto Liriano.

Silvio Benítez Márquez, presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, uno de los promotores de la Campaña Candidatos por el Cambio acusó el 8 de marzo “al régimen cubano por lo antidemocrático que se continúa manifestando al impedir que miembros de su partido se presentaran como candidatos opositores”.

El prisionero y periodista independiente Raimundo Perdigón, encarcelado en la prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, denunció el 8 de marzo los maltratos que recibe a diario por parte de los carceleros.

Siete jóvenes balseros que recalaron el pasado 6 de junio de 2009 en el Malecón habanero, frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU, están presos en la cárcel Valle Grande desde hace casi nueve meses, sin que aún les hayan formulado petición fiscal ni celebrado juicio. Los jóvenes creen que son castigados por la policía política debido a la relevancia que tuvo el hecho, al difundirse la noticia por los medios de prensa y televisión internacionales, comunicó Yusnaimy Jorge Soca.

Un joven de 18 años de edad con trastornos mentales, fue recluido en la prisión provisional Cerámica Roja, acusado de cometer supuestos delitos de robos que la policía no le comprobó.

Víctima de una detención arbitraria, Yasniel Pérez Lugo, vecino de la calle 8 número 42 del reparto San Francisco, alega haber sido detenido en la escuela taller donde estudiaba y sometido a interrogatorios en la primera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicada en la calle Avellaneda en Camagüey.

Yosvani Wilson Ordoñez miembro del Partido Liberal de la República de Cuba, fue arrestado por oficiales de la policía política el martes 9 de marzo a las 8:30 de la noche, comunicó Julio Aleaga Pesant. “Yosvani Wilson fue arrestado cuando se dirigía acompañado por su familia a participar en la asamblea de nominación de candidatos de su circurcrición en la ciudad de Pinar del Río” donde se presentaría como candidato opositor.

Oficiales de la seguridad del estado arrestaron a varios miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, en las cercanías de la iglesia católica La Virgen de Regla en el municipio Regla de Ciudad de la Habana. “Los arrestos fueron realizados el 8 de marzo cuando nos disponíamos a participar de la misa”, comunicó por teléfono, Neldo Iván Echevarría Perdomo que resultó ser uno de los arrestados. “A Joel Arteaga Cuello, Mario Alberto Hernández Leiva y a mí, nos regresaron en la misma lancha que llegamos a Regla. Ya en La Habana agentes de la policía política nos montaron en un carro patrullero y le dieron indicaciones a los agentes de lo que tenían que hacer con nosotros”, explicó Neldo.

“Mientras los efectos del cambio climático agobian por estos días a gran parte de la población penal de la prisión Canaleta, ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, se violan contantemente los derechos de los presos”, dijo Jorge Luis Gamboa Román.

Asegura Gamboa que los presos comunes Roberto Pantal González y Luis Trujillo López, gritaron consignas antigubernamentales los días 8 y 9 de marzo en protesta por las violaciones que se cometen diariamente en la penitenciaría. “Los reos Roberto Pantal y Luis Trujillo fueron enviados a una celda de castigo por decisión del jefe de orden interior, quien indicó que fueran confinados en las celdas de castigo completamente desnudo por sus actos contestatarios”.

En Camagüey, una niña resultó gravemente lesionada mediante el empleo de la violencia de las fuerzas policiales en un operativo efectuado en el callejón La Quinta en el reparto Rubidosa.

La niña se nombra Saled Andújar Céspedes, de solo un año y seis meses de edad. Recibió las lesiones en brazos de su madre la ciudadana Niurka Céspedes Hernández cuando esta intercedía por sus dos hijos mayores que estaban siendo represaliados a punta de pistola por el sud oficial Orestes, jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la zona.

Néstor Rodríguez Lobaina, líder de la organización juvenil disidente Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba, fue detenido por oficiales de la seguridad del estado en la tarde del martes 9 de marzo cuando salía de la iglesia del Cristo, ubicada en el municipio capitalino la Habana Vieja.

El periodista Carlos Serpa Maceira también fue arrestado junto con Néstor. Carlos fue liberado en horas de la noche de la unidad policial de Infanta y Manglar en Cerro donde habían sido recluidos ambos. Y Néstor ha los dos días abandonado en una carretera en Santa Clara.

La periodista independiente Ileana Pérez Nápoles dijo desde Las Tunas que la policía política abortó una reunión, que realizarían en la mañana del viernes 12 de marzo, sobre periodismo en el que dejarían nuevamente funcionando la Agencia de Prensa Libertad, sin funcionar desde el 2003 en que fueron encarcelados sus miembros.

“Debido a esto amaneció un gran despliegue policial en las proximidades de mi vivienda. Varios agentes en motos y autos patrulleros vigilaban los alrededores de la casa para impedir que los nombrados asistieran”, detalló la periodista.

Agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), realizaron un operativo en los alrededores de la casa de Niurka Caridad Ortega Cruz, vice presidenta de la Liga Cívica Martiana, residente en el reparto García en el municipio Boyeros y detuvieron a opositores que asistían a un ayuno. Entre los arrestados en la mañana del 12 de marzo, se encuentran Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga y Raúl Parada Ramírez, delegado.

El 14 de marzo, fue detenido Joel Arteaga Cuello, presidente en funciones del Movimiento Opositores por una Nueva República en las proximidades de su domicilio en el capitalino municipio de Boyero, comunicó en un contacto telefónico Neldo Iván Echevarría Perdomo.

Ana Margarita Perdigón Brito, periodista independiente comunicó en una nota que el día 15 de marzo, Luis Arbelo Marín, un joven recluido en el Centro de Menores de El Chambelón en Sancti Spíritus, recibió una brutal golpiza propinada por el connotado agente represor Carlos Luis Bernal Rubio.

Tras recibir la paliza, el joven fue trasladado para la Prisión Provincial conocida como Nieves Morejón, y el estado que presentaba era tal que fue ingresado de inmediato en la enfermería del penal. Esa misma noche, el joven Luis atentó contra su vida ahorcándose. También la señora Guadalupe Cancio, quien reside en Calixto García número 13, en Sancti Spíritus, denunció la golpiza sufrida por un hijo suyo a manos del mismo agente de la autoridad. Carlos Luis Bernal Rubio también participó activamente en la tunda propinada el 24 de noviembre de 2009, al preso de conciencia Raimundo Perdigón Brito. Pero el historial criminal de este sicario castrista se remonta años más atrás cuando junto al capitán David Pacheco, mataron a Ernesto Cabrera Montes, un joven de Santa Clara en el Túnel de esa cárcel y golpearon a Juan Carlos, de 28 años, alias El Chino, que permaneció hospitalizado por varios días y luego falleció. Testigos de esas dos muertes fue Roberto de Jesús Guerra Pérez. Leer Fantasmas del Presidio.

Calixto Ramón Martínez Arias, informó el 16 de marzo que agentes de la Seguridad del Estado dañaron la tarjeta SIN del teléfono celular de Dagoberto Vergel Souto, presidente del movimiento Mario Chanes de Armas, al ser arrestado. “Mira como le rasparon toda la parte metálica” dijo Dagoberto Vergel mostrando la tarjeta y argumentó, “eso es para que tenga que pagar veinte CUC para repararla y si no pues pierdo la línea telefónica”.

Las Damas de Blanco caminaron el miércoles 17 de marzo en Ciudad de la Habana en el séptimo aniversario de la ola represiva conocida por Primavera Negra que envió a la cárcel a sus esposos, hermanos e hijos disidentes y se repitió la misma violencia del gobierno que el 10 de diciembre del 2009 que provocó un mar de condenas internacionales contra el régimen de La Habana.

La violencia el 17 contra Damas de Blanco fue inmensa, recibieron trompadas, las arrastraron, les aplicaron llaves para inmovilizarlas. Lo que provocó partiduras de dedos, manos y moretones. Cinco de las Damas lesionadas tuvieron que ir al hospital, dijo Sandra Guerra y Dulce María Quintana.

El gobierno cubano afirmó en las emisoras y canales de televisión que los repudios fueron actos espontáneos de sus simpatizantes, pero corresponsales de Hablemos Press que siguieron de cerca las marchas presenciaron que la seguridad del estado trajo en autobuses a grupos paramilitares para que las repudiaran y de lo cual poseemos fotografías y videos.

Una veintena de opositores permanecieron varias horas en un plantón frente a la unidad de Zanja en Centro Habana en protesta para que las autoridades liberaran a Hugo Damián Prieto Blanco, activista de derechos humanos arrestado y golpeado el 17 de marzo frente a la casa de Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco.

El 18 de marzo no hubo golpes violentos. Pero no faltaron los insultos y acto de repudio contra las Damas de Blanco en su cuarto día de protestas para reclamar la liberación de sus familiares presos. Las Damas de Blanco pudieron hacer un recorrido de unos cuatro kilómetros por las principales calles de La Habana Vieja y Centro Habana. Este día se cumplieron siete años del encarcelamiento de los 75. El acto de repudio terminó en el domicilio de Laura Pollán.

Gloria Rodríguez González, miembro del grupo de Damas de Apoyo que acompaña a las Damas de Blanco en sus actividades, fue detenida el 18 de marzo en la mañana, cuando salía de su vivienda en Arroyo Naranjo para unirse a las Damas en su marcha. Hasta horas de la tarde noche se desconocía el paradero de Gloria, dijo su mamá.

Yosbel Morales Fernández con solo 19 años de edad, fue enviado a prisión después de ser condenado a 3 años de privación de libertad, luego que el sistema judicial le aplicara la Ley del Peligro por el simple hecho de negarse a trabajar con el estado en su municipio de residencia en la localidad de Vertiente, Camagüey.

Yosbel Morales, un adolecente homosexual contagiado con el virus de VIH/Sida, atentó el 16 de marzo contra su vida en la prisión Cerámica Roja, causándose heridas profundas en el escroto testicular que provocaron una considerable perdida de sangre en el enfermo recluido en protesta por las condiciones de encierro a la que es sometido junto a otros 10 jóvenes.

El día 16 de marzo se declaró en huelga de hambre, sin el debido reconocimiento de las autoridades penitenciarias, el acusado Naudel Lezcano García, de 32 años de edad, natural de la localidad de Vertiente en Camagüey. Naudel plantea que el reclamo responde al respeto a sus derechos individuales como ser humano.

Desde Camagüey el 18 de marzo, Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero en Cerámica Roja comunicó que la ingestión de alimentos en estado de descomposición, son las principales causas de un brote masivo de vómitos y diarreas que enfrenta la población penal de la prisión provisional Cerámica Roja. “Todo parece indicar que el supuesto producto cárnico ofertado, una masa de croqueta muy similar a un vomito de perro, que comúnmente se le oferta en el asqueante menú de los presos dejó de ser tolerado por el organismo humano de los recluidos”.

Efrén Fernández Fernández, prisionero político, miembro del Movimiento Cristiano Liberación desde la prisión de Guanajay dijo el 18 de marzo que “existen muchas formas de aplicar la tortura, una de ellas es suministrar una alimentación infrahumana y deficiente o peor aun echada a perder a los que están privados de su libertad. La pésima alimentación que inadecuadamente reparten a los presos en esta prisión de Guanajay en los últimos meses ha empeorado patéticamente resultando un verdadero tormento para los presos”.

El 18 de marzo, activistas de la Liga Cívica Martiana, fueron detenidos en sus domicilios por agentes de la seguridad del estado para impedir que realizaran actividades pacíficas. Entre los arrestados se encuentra Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga, Julián Guerra Deriet, vocero y Ernesto Rodríguez López.

Hugo Prieto Quevedo, delegado en el municipio Güanes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba informó el 18 de marzo que dos actos de repudio fueron realizados contra opositores en esa ciudad. Los activistas Yisel Cruz Montejo, Nicolás Menen Urqueola, Yosvani Alonso Brito, Rolando Delgado Ramos, Ovidio Camallea Hernández, Deny Díaz González, Humberto Ramos Obregón; Lázaro Caridad Porra Vila, Carlos Favelo, Luis Alberto Álvarez Hernández y otros fueron víctimas de las agresiones por turbas militares organizadas por la seguridad del estado.

A pesar de las amenazas, golpizas y violencia de la policía política y turbas paramilitares para que no salgan a la calle a protestar pacíficamente exigiendo la libertad de los prisioneros políticos cubanos en el séptimo año de encarcelado los 75, las Damas de Blanco, continúan sus marchas en las calles de la capital.

El régimen castrista persiste en violar los tratados internacionales. Las Damas de Blanco, familiares de los prisioneros políticos, exigen que sean liberados. Las Damas fueron victimas el 17 de marzo de actos de repudio, golpizas y violencia por manifestarse pacíficamente.

Por eso el prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández, recluido en la cárcel de Guanajay en La Habana, se declaró en huelga de hambre en la tarde del 18 de marzo. Héctor Raúl dijo en una llamada telefónica, “me estoy declarando en huelga de hambre hasta tanto las Damas de Blanco no sean respetadas en su lucha pacífica”.

En una llamada desde la prisión de Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, un prisionero informó en la tarde del 20 de marzo a Yusnaimy Jorge Soca, activista por los derechos humanos y esposa del médico disidente Darsi Ferrer Ramírez que este se declaró en huelga de hambre porque se le celebre el juicio pendiente desde julio y se le de asistencia estomatológica.

Las Damas de Blanco terminaron, el 21 de marzo ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los siete días de protestas por el séptimo aniversario de la oleada represiva conocida por Primavera Negra del 2003. Más de 50 mujeres vestidas de blanco, luego de que asistieron a la misa en la iglesia de Santa Rita recorrieron varios kilómetros hasta la sede de la Asamblea.

Las Damas igual que en las seis marchas anteriores fueron acosadas por policías y agentes de la seguridad del estado e insultadas por las brigadas paramilitares.

Rafael Leiva Leiva, presidente del movimiento Viva Cuba Libre dijo el 22 de marzo que una integrante de su organización fue secuestrada por agentes de la seguridad del estado en Ciudad de la Habana. También Ileana Pérez Nápoles, periodista independiente y activista por los derechos humanos dijo que su hijo es víctima de acoso y persecución por parte de oficiales de la seguridad del estado en Las Tunas.

El 23 de marzo en el norteño municipio de Puerto Padre en Las Tunas, una pareja de jóvenes vecinos del reparto Girón escribieron varios carteles anti gubernamentales y fueron golpeados por la policía.

Más de cien efectivos de las brigadas de respuestas rápidas realizaron el 23 de marzo un acto de repudio en horas de la tarde en la vivienda de Hugo Damián Prieto Blanco, ex prisionero político. “Este es el segundo acto de repudio que me realizan. Hace solamente tres días mi familia fue víctima de estos repugnantes y grotescos hechos, organizado por las fuerzas represivas al servicio del régimen”, indicó Hugo Damián.

“Solo nos encontrábamos reunidos algunos hermanos para realizar una vigilia por cumplirse hoy el primer mes del vil asesinato de nuestro líder y mártir Orlando Zapata Tamayo. Además para orar y pedir por la salud de Guillermo Fariña Hernández y Franklin Peregrino del Toro que se encuentran en huelga de hambre exigiendo la libertad de 25 prisioneros políticos enfermos”, añadió Hugo Damián.

Con solo 16 años de edad, ingresó a la prisión Cerámica Roja, el 22 de marzo, Julio Pérez Michel, el cual alega haber sido torturado desnudo por espacio de 8 días en un calabozo de la tercera unidad de Monte Carlos, Camagüey, sin que le permitieran visita y durmiendo en el piso, interrogándolo a altas horas de la madrugada donde lo amenazaban de encarcelar a su madre.

En la mañana del 22 de marzo, Maurilia Crevil Carmenate y su hijo mayor Héctor Rodríguez Crevil acusaron a las autoridades carcelarias de la prisión provincial de Las Tunas por las torturas, maltratos físicos y falta de atención médica que ha padecido el prisionero Yoel Rodríguez, hijo menor de esta señora.

Agentes de la seguridad del estado amenazaron el 23 de marzo con encarcelar a Dagoberto Vergel Souto, presidente del Movimiento Mario Chane de Arma, por realizar actividades pacificas. También fue arrestado Neldo Iván Echevarría Perdomo, vice presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Lourdes Esquivel Vieyto. Lourdes Esquivel fue amenazada de ser encarcelada si no se retiraba de sus funciones en el movimiento. Otro detenido fue Mario Alberto Hernández Leiva, arrestado en el municipio Santiago de las Vegas y multado por llevar consigo una java de pasteles que entregaría a Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero Ariel Sigler Amaya. Mario Alberto, luego de ser liberado sostuvo una discusión con un policía y este lo golpeo, nuevamente lo condujo al calabozo y le aplicaron una segunda multa.

Activistas de derechos humanos y opositores denunciaron que oficiales de la seguridad del estado no le permitieron reunirse en un ayuno en la casa de Humberto Guerra Perugorria (El Beny) el 24 de marzo.

El preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer Ramírez permanece en huelga de hambre desde el sábado 20 de marzo en la prisión Habanera Valle Grande. Ferrer reclama al régimen castrista en su huelga, atención médica estomatológica y que le celebren el juicio por el cual permanece encarcelado desde el 21 de julio del 2009. Según su esposa Yusnaimi Jorge Soca y su madre Mercedes Ramírez.

Un salidero de aguas albañales a provocado un brote de vómitos y diarreas en la población residentes en el reparto Micro 70, Nueva Gerona, capital del municipio especial Isla de la Juventud, dijo Mirtha Rangel Sánchez, vecina del lugar.

El 24 de marzo desde la prisión La Condesa, ubicada en el municipio Güines en provincia La Habana, Jorge Martín Fernández, ciudadano Español denuncia malos tratos contra los prisioneros extranjeros. “Los españoles en concreto tenemos cierto perseguimiento por estos oficiales. Por las cartas que le hacemos llegar a España, a la prensa, a los medios, entonces tenemos represalia por los hechos. Aquí somos tres españoles y recibimos diariamente amenazas, persecuciones, coacciones, insultos y sobre todo discriminación”.

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador General de la Alianza Democrática Oriental (ADO), informó que el día 24 fue detenido en la ciudad de Bayamo por efectivos militares y agentes de la seguridad del estado. Rolando fue llevado a la unidad de operaciones de esa misma ciudad y posteriormente trasladado a Guantánamo. “Allí permanecí hasta que me liberaron el día 25 no sin antes ser advertido, amenazado oficialmente y despojado de mi teléfono móvil, un diccionario y un libro de edición nacional”.

El médico disidente Dr. Darsi Ferrer Ramírez, cumplió el sábado 27 una semana de haberse declarado en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, La Lisa, donde permanece recluido en una celda de castigo.

El viernes 26 de marzo, fue detenido Julián Guerra Deriet, vocero del Movimiento Liga Cívica Martiana por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria. “Me encontraba transitando por el Vedado, cuando sin cometer ninguna violación fui detenido por agentes que rondaban en una patrulla. Me pidieron identificación y se las mostré pero me arrestaron y permanecí tres días en un calabozo”, explica Julián después de haber sido liberado.

Andelay Sánchez Acosta, de 27 años de edad, residente en Nueva Gerona, capital del municipio especial Isla de la Juventud, está siendo víctima de amenazas de desalojo desde el pasado viernes 26 del domicilio donde lleva viviendo 22 años luego de que sus padres salieran legalmente del país.

En la mañana del 30 de marzo fue arrestada por la policía política Idalmis Núñez Reinosa, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Santiago de Cuba cuando pretendía junto a un grupo de opositores quemar un ejemplar de la Constitución de la República.

Nota agregada: Activistas de derechos humanos, disidentes y opositores en Cuba, suelen reportar que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), les impide salir de sus domicilios, los arresta, reprime, amenaza, hostiga y cita para unidades policiales pero las versiones no obtienen confirmación oficial.

En la mayoría de los casos las citaciones de acoso político, el modelo de citación carece de apellidos, grado y firma del oficial que la cursa, y no tienen cuño, lo cual incumple con los requisitos de legislación cubana haciendo ilegal la citación.

1) Nombre: Diana Virgen García García.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 692 06 52.

Notas: Diana Virgen, fue citada el día 3 de marzo para la Oncena estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ante el teniente Diosdado con el propósito de realizarle un interrogatorio. Diana Virgen no asistió a la citación oficial por estar incompleta. No tenía cuño, ni firma, ni fecha.

Fuente: Diana Virgen García García.

Fecha del reporte: 2-3-2010.

2) Nombre: Isidro Manuel Pérez Cruz.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Isidro Manuel, fue arrestado el día 3 de marzo al salir de la escuela primaria donde estudia su hija de 6 años de edad. Isidro fue llevado primeramente a la sede de la Seguridad del Estado y una hora después trasladado para la unidad de Instrucción provincial de la PNR. En el interrogatorio le informaron que ya tenía un expediente abierto para ser procesado por la Ley 88. Permaneció en los calabozos por más de 12 horas.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 3-3-2010.

Fecha del reporte: 3-3-2010.

3) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Bloguero y Periodista Independiente.

Dirección: Habana Vieja.

Teléfono: 5 284 53 92.

Notas: Carlos Serpa, fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado en la tarde del martes 9 de marzo, cuando salía de la iglesia del Cristo, ubicada en el municipio capitalino de la Habana Vieja conjuntamente con el líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina. Carlos fue liberado en horas de la noche de la unidad policial de Infanta y Manglar en el municipio Cerro.

Fuente: Carlos Serpa Maceira.

Fecha del arresto: 9-3-2010.

Fecha del reporte: 9-3-2010.

4) Nombre: Néstor Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Teléfono: 5 330 17 24.

Notas: Néstor Rodríguez, fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado en la tarde del martes 9 de marzo cuando salía de la iglesia del Cristo, ubicada en el municipio capitalino la Habana Vieja conjuntamente con el periodista Carlos Serpa Maceira. Néstor portaba un cartel donde reclamaba su derecho a viajar libremente.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y Rolando Rodríguez Lobaina.

Fecha del arresto: 9-3-2010.

Fecha del reporte: 9-3-2010.

5) Nombre: Neldo Iván Echevarría Perdomo.

Cargo y organización: Vice presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Santiago de las Vegas, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Neldo Iván, fue arrestado el 8 de marzo cuando se disponía a participar en la misa de la iglesia Virgen de Regla, ubicada en el propio municipio, por agentes de la policía política. Fue llevado de regreso a La Habana en la misma lancha que llegó y luego montado en un carro patrullero que lo trasladó para la unidad de Dragones donde permaneció en un calabozo hasta la 1 de la tarde.

Fuente: Neldo Iván Echevarría.

Fecha del arresto: 8-3-2010.

Fecha del reporte: 9-3-2010.

6) Nombre: Joel Arteaga Cuello.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Boyero, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Joel Arteaga, fue arrestado el 8 de marzo en la iglesia Virgen de Regla, ubicada en el propio municipio, por agentes de la policía política. Fue llevado de regreso a La Habana, montado en un carro patrullero fue trasladado para la unidad de Dragones donde permaneció en un calabozo hasta la 1 de la tarde.

Fuente: Neldo Iván Echevarría.

Fecha del arresto: 8-3-2010.

Fecha del reporte: 9-3-2010.

7) Nombre: Mario Alberto Hernández Leiva.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Boyero, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Mario Alberto, fue arrestado el 8 de marzo cuando se disponía a participar de la misa en la iglesia Virgen de Regla. Fue llevado de regreso a La Habana en la misma lancha que llegó y luego montado en un carro patrullero y lo trasladaron para la unidad de Dragones donde permaneció en un calabozo hasta la 1 de la tarde.

Fuente: Neldo Iván Echevarría.

Fecha del arresto: 8-3-2010.

Fecha del reporte: 9-3-2010.

8) Nombre: Yosvani Wilson Ordoñez.

Cargo y organización: Delegado del Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Pinar del Río.

Teléfono:

Notas: Yosvani Wilson, fue arrestado por oficiales de la policía política el martes 9 de marzo a las 8:30 de la noche cuando se dirigía acompañado por su familia a participar como candidato opositor en la asamblea de nominación de candidatos de su circurcricion en la ciudad de Pinar del Río.

Fuente: Julio Aleaga Pesant y Silvio Benítez.

Fecha del arresto: 9-3-2010.

Fecha del reporte: 10-3-2010.

9) Nombre: Ramón Velázquez Toranzo.

Cargo y organización: Director de la Agencia Prensa Libertad.

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Ramón Velázquez, fue arrestado cuando la policía política aborto una reunión que realizarían en la mañana del 12 de marzo sobre periodismo en el que dejarían nuevamente funcionando la agencia de Prensa Libertad, cerrada desde el 2003 en que fueron encarcelados sus miembros.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del arresto: 12-3-2010.

Fecha del reporte: 12-3-2010.

10) Nombre: Enrique Domínguez Iglesia.

Cargo y organización: Activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Reparto Rosario, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Enrique Domínguez, fue detenido y no le permitieron llegar al domicilio de Niurka Caridad Ortega Cruz, para participar en el ayuno que se realizada por la salud de Guillermo Fariña que se encuentra en huelga, exigiendo al régimen que libere a 25 prisioneros enfermos.

Fuente: Enrique Domínguez Iglesia.

Fecha de la detención: 12-3-2010.

Fecha del reporte: 12-3-2010.

11) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente Movimiento Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Ciudad Habana.

Teléfono: 5 333 11 83.

Notas: Alfredo Montano Ramos, fue arrestado a las 8 de la mañana en la entrada de la casa de Niurka Caridad Ortega cuando se disponía a participar en un ayuno apoyando a Guillermo Fariñas Hernández que se encuentra en huelga, exigiendo al régimen que libere a 25 prisioneros enfermos.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del arresto: 12-3-2010.

Fecha del reporte: 12-3-2010.

12) Nombre: Raúl Parada Ramírez.

Cargo y organización: Movimiento Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Raúl Parada, fue arrestado a las 8 de la mañana en la entrada de la casa de Niurka Caridad Ortega cuando se disponía a participar en un ayuno apoyando a Guillermo Fariñas Hernández que se encuentra en huelga, exigiendo al régimen que libere a 25 prisioneros enfermos.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del arresto: 12-3-2010.

Fecha del reporte: 12-3-2010.

13) Nombre: Juan Rufino González García.

Cargo y organización:

Dirección: Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Juan Rufino, fue arrestado cuando la policía política aborto una reunión que realizarían en la mañana del 12 de marzo sobre periodismo en el que dejarían nuevamente funcionando la agencia de Prensa Libertad, cerrada desde el 2003 en que fueron encarcelados sus miembros.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles

Fecha del arresto: 12-3-2010.

Fecha del reporte: 12-3-2010.

14) Nombre: Joel Arteaga Cuello.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Boyero, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Joel Arteaga, fue arrestado en la mañana del 14 de marzo por unos carteles que aparecieron en la localidad donde vive con consignas antigubermentales en contra del régimen. Fue llevado a la estación de Santiago de las Vegas, donde lo metieron en el calabozo. Lo interrogaron y amenazaron con enviarlo a prisión. Liberado 13 horas después del arresto.

Fuente: Neldo Iván Echevarría y Arturo Montgomery.

Fecha del arresto: 14-3-2010.

Fecha del reporte: 15-3-2010.

15) Nombre: Hugo Damián Prieto Blanco.

Cargo y organización: Ex Prisionero Político.

Dirección: Marianao, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Hugo Damián, fue arrestado y golpeado. Luego llevado a la estación de Zanja y posteriormente trasladado a la unidad de Acosta y 10 de Octubre.

Fuente: Calixto Ramón Martínez Arias.

Fecha del arresto: 16-3-2010.

Fecha del reporte: 16-3-2010.

16) Nombre: Madeleine Lázara Caraballo Betancourt.

Cargo y organización: Delegada del Partido Republicano de Cuba en la Habana Vieja.

Dirección: Habana Vieja, Ciudad Habana.

Teléfono: 862 79 32.

Notas: Madeleine Lázara, fue arrestada en la noche del 16 de marzo conjuntamente con varios opositores por encontrarse frente al recinto policial de Zanja exigiendo la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco y llevada a la estación de 10 de Octubre y Acosta. Fue liberada a las 1 de la madrugada.

Fuente: Madeleine Lázara Caraballo.

Fecha del arresto: 16 -3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

17) Nombre: Dagoberto Vergel Souto.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Fontanar, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Dagoberto Vergel, fue arrestado en la noche del 16 de marzo conjuntamente con varios opositores por encontrarse frente al recinto policial de Zanja exigiendo la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco y llevado a la estación de 10 de Octubre y Acosta. Fue liberado a las 1 de la madrugada.

Fuente: Madeleine Lázara Caraballo.

Fecha del arresto: 16-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

18) Nombre: Calixto Ramón Martínez Arias.

Cargo y organización: Corresponsal del Centro de Información Hablemos Press.

Dirección:

Teléfono:

Notas: Calixto Ramón Martínez, fue arrestado en la noche del 16 de marzo conjuntamente con varios opositores por encontrarse frente al recinto policial de Zanja exigiendo la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco y llevado a la estación de 10 de Octubre y Acosta. Fue liberado a las 1 de la madrugada y abandonado en La Palma, municipio Arroyo Naranjo.

Fuente: Madeleine Lázara Caraballo y Calixto Ramón Martínez Arias.

Fecha del arresto: 16-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

19) Nombre: Guillermo Ordoñez Lizama.

Cargo y organización: Movimiento de Resistencia y Desobediencia Cívica.

Dirección: Centro Habana, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Guillermo Ordoñez, fue arrestado en la noche del 16 de marzo conjuntamente con varios opositores por encontrarse frente al recinto policial de Zanja exigiendo la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco y llevado a la estación de 10 de Octubre y Acosta. Fue liberado a las 1 de la madrugada.

Fuente: Madeleine Lázara Caraballo.

Fecha del arresto: 16 -3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

20) Nombre: René Ramón González Bonelli.

Cargo y organización: Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: René Ramón, fue arrestado en la noche del 16 de marzo en las cercanías del parque “El Curita” conjuntamente con varios opositores por encontrarse frente al recinto policía de Zanja exigiendo la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco y llevado a la estación de 10 de Octubre y Acosta. Fue liberado a las 1 de la madrugada.

Fuente: Madeleine Lázara Caraballo.

Fecha del arresto: 16 -3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

21) Nombre: Ernesto Rodriguez López.

Cargo y organización: Movimiento Liga Cívica Martiana.

Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodriguez, fue arrestado en la noche del 16 de marzo conjuntamente con varios opositores por encontrarse frente al recinto policial de Zanja exigiendo la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco y llevado a la estación de 10 de Octubre y Acosta.

Fuente: Madeleine Lázara Caraballo.

Fecha del arresto: 16-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

22) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Vocero del Movimiento Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Julián Guerra, fue arrestado en la mañana del 17 de marzo en su domicilio por dos oficiales de la policía política y llevado a la unidad del Wuajay

Fuente: Marisol Bolaño Contreras.

Fecha del arresto: 17-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

23) Nombre: Pedro Jesús Calleja Lezcano.

Cargo y organización: Delegado provincial del Partido 30 de noviembre.

Dirección: Pinar del Rio.

Teléfono:

Notas: Pedro Jesús, fue arrestado en su domicilio el 17 de marzo a las 6 de la mañana por oficiales de la Seguridad del Estado y liberado a las 6 de la tarde para que no participara en una actividad.

Fuente: Raúl Velázquez Valdés y Noemí Chico Rollero.

Fecha del arresto: 17-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

24) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Teléfono:

Notas: Alfredo Montano, fue arrestado en su domicilio el 17 de marzo a las 6 de la mañana por oficiales de la seguridad del estado y llevado a la unidad del Wuajay. Liberado 12 horas después.

Fuente: Marisol Bolaño Contreras.

Fecha del arresto: 17-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

25) Nombre: Gloria Cristina Rodríguez González.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Capri, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Gloria Cristina Rodríguez, fue arrestada en su domicilio el 17 de marzo a las 6 de la mañana por oficiales de la seguridad del estado y llevada a la unidad del Wuajay, donde la mantuvieron encerrada por más de 8 horas.

Fuente: Marisol Bolaño Contreras.

Fecha del arresto: 17-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

26) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Movimiento Liga Cívica Martiana.

Dirección: Los Pinos, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez, fue arrestado en su domicilio el 17 de marzo a las 6 de la mañana por oficiales de la seguridad del estado y llevado a la unidad del Wuajay. Liberado en la noche.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del arresto: 17-3-2010.

Fecha del reporte: 17-3-2010.

27) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Federación Latinoamericana de Mujeres Rulares. (FLAMUR).

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Idalmis Núñez, fue arrestada a las 7 de la mañana en su domicilio, el 18 de marzo en la mañana y llevada a la unidad de operaciones de Versalles para evitar que asistiera a la misa que se realizaría por el séptimo aniversario de la ola represiva de la Primavera Negra del 2003. Fue liberada a las 11 de la noche.

Fuente: Omar Sánchez Reinosa.

Fecha del arresto: 18-3-2010.

Fecha del reporte: 18-3-2010.

28) Nombre: Samuel Leblan Pavón.

Cargo y organización: Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Samuel Leblan, fue arrestado el 18 de marzo y llevado a la unidad de Siboney para evitar que asistiera a la misa que se realizarían por el séptimo aniversario de la ola represiva de la Primavera Negra del 2003. Permaneció en un calabozo por más de 12 horas.

Fuente: Omar Sánchez Reinosa.

Fecha del arresto: 18 -3-2010.

Fecha del reporte: 18 -3-2010.

29) Nombre: Lázaro Rosales Roja.

Cargo y organización: Unión Liberal Cristiana.

Dirección: Contramaestre, Santiago de Cuba.

Teléfono:

Notas: Lázaro Rosales, fue arrestado el 18 de marzo y llevado a la unidad de Contramaestre para evitar que asistiera a la misa que se realizarían por el séptimo aniversario de la ola represiva de la primavera negra del 2003. Donde permaneció en un calabozo por más de 12 horas.

Fuente: Omar Sánchez Reinosa

Fecha del arresto: 18 -3-2010.

Fecha del reporte: 18 -3-2010.

30) Nombre: Odelín Alonso Torna.

Cargo y organización: Periodista independiente.

Dirección: Reparto Eléctrico, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 5 290 12 25.

Notas: Odelyn Alonso, fue golpeado, arrestado y llevado a una unidad de la policía por agentes de la seguridad donde le quitaron fotografías y grabaciones tomadas a las Damas de Blanco.

Fuente: José Alberto Álvarez Bravo y Sandra Guerra.

Fecha del arresto: 20-3-2010.

Fecha del reporte: 20-3-2010.

31) Nombre: Juan Antonio Madrazo Luna.

Cargo y organización:

Dirección: Vedado, Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Juan Antonio Madrazo, fue arrestado y permaneció por más de dos horas en la estación policial de Zapata y C. La detención fue cuando se dirigía a un encuentro cultural.

Fuente: Juan Antonio Madrazo y Omayda Padrón Azcuy.

Fecha del arresto: 21-3-2010.

Fecha del reporte: 21-3-2010.

32) Nombre: Leonardo Carvo Cárdenas.

Cargo y organización:

Dirección: Ciudad de la Habana.

Teléfono:

Notas: Leonardo Carvo Cárdenas, fue arrestado y permaneció por más de dos horas en la estación policial de Zapata y C. La detención fue cuando se dirigía a un encuentro cultural.

Fuente: Juan Antonio Madrazo y Omayda Padrón Azcuy.

Fecha del arresto: 21-3-2010

Fecha del reporte: 21-3-2010

33) Nombre: Hugo Damián Prieto Blanco.

Cargo y organización: Ex Prisionero Político.

Dirección: Marianao, Ciudad Habana.

Teléfono:

Notas: Turbas paramilitares realizaron un mitin de repudio al mediodía del día 21 de marzo. A Hugo Damián le amenazaron a la hija con violarla si la cogían cuando fuera para la escuela. El acto duró alrededor de 2 horas y media donde gritaron insultos y pusieron carteles con consignas a favor del régimen frente a su casa.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda y Hugo Damián.

Fecha del reporte: 21-3-2010.

34) Nombre: Neldo Iván Echevarría Perdomo.

Cargo y organización: Vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Reparto Lidice, Santiago de las Vegas.

Teléfono:

Notas: Neldo Iván, fue arrestado el 23 de marzo y llevado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Alta Habana, donde lo mantuvieron hasta las 8 de la noche. Fue arrestado en las proximidades del domicilio de Dagoberto Vergel Souto.

Fuente: Calixto Ramón Martínez Arias y Arturo Montgomery Alonso Mckeever

Fecha del arresto: 23-3-2010.

Fecha del reporte: 24-3-2010.

35) Nombre: Lourdes Esquivel Vieyto.

Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Santiago de las Vegas.

Teléfono: 5 252 93 82.

Notas: Lourdes Esquivel, fue arrestada el día 23 al negarse retirarse de las cercanías de la casa de Dagoberto Vergel. Llevada en un auto Lada hasta La Lisa. Allí fue abandonada.

Fuente: Calixto Ramón Martínez Arias y Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Fecha del arresto: 23-3-2010.

Fecha del reporte: 24-3-2010.

36) Nombre: Julio Beltrán Iglesia.

Cargo y organización: Director de Ética del Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Centro Habana.

Teléfono: 5 249 53 43.

Notas: Julio Beltrán, fue arrestado por dos oficiales de la policía política que se hacen llamar Camilo y Abel el día 23 de marzo en el domicilio de Georgina Noa y llevado a la estación del Capri, donde fue sometido a fuertes amenazas y advertencias. Fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Julio Beltrán y Georgina Noa Montes.

Fecha del arresto: 23-3-2010.

Fecha del reporte: 24-3-2010.

37) Nombre: Georgina Noa Montes.

Cargo y organización: Delegada provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) Habana y Ciudad Habana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Teléfono: 5 236 14 08.

Notas: Georgina Noa, fue arrestada por dos oficiales de la policía política que se hacen llamar Camilo y Abel el día 23 de marzo en su domicilio y llevada a la estación del Capri, donde fue sometida a fuertes amenazas y advertencias. Fue liberada 4 horas después del arresto.

Fuente: Julio Beltrán y Georgina Noa Montes.

Fecha del arresto: 23-3-2010.

Fecha del reporte: 24-3-2010.

38) Nombre: Mario Alberto Hernández Leiva.

Cargo y organización: Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Reparto Villa Nueva, Santiago de las Vegas.

Teléfono:

Notas: Mario Alberto, fue arrestado en Santiago de las Vegas cuando se dirigía al domicilio de Dagoberto Vergel Souto, presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas donde se realizaba una vigilia. En el momento de la detención llevada una jaba con pasteles destinados a Ariel Sigler Amaya, prisionero político enfermo, y le fue impuesta una multa.

Fuente: Neldo Iván Echevarría Perdomo y Arturo Montgomery Alonso Mckeever

Fecha del arresto: 23-3-2010.

Fecha del reporte: 24-3-2010.

39) Nombre: Rolando Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: coordinador General de la Alianza Democrática Oriental.

Dirección: Guantánamo.

Teléfono:

Notas: Rolando Rodríguez, fue arrestado en la ciudad de Bayamo y llevado a la unidad de operaciones de esa misma cuidad y posteriormente trasladado al Departamento de Operaciones en Guantánamo. Decomisándole su teléfono móvil. Además de un diccionario y un libro de edición nacional”, aseguró Rolando Rodríguez.

Fuente: Néstor Rodriguez Lovaina y Jorge Corrales.

Fecha del arresto: 24-3-2010.

Fecha del reporte: 25-3-2010.

40) Nombre: Julián Guerra Deriet

Cargo y organización: vocero del Movimiento Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Teléfono:

Notas: Julián Guerra, fue arrestado en el vedado y permaneció 3 días en un calabozo sin motivo.

Fuente: Ernesto Rodriguez López y Alfredo Montano.

Fecha del arresto: 26-3-2010.

Fecha del reporte: 28-3-2010.

41) Nombre: Idalmis Núñez Reinosa.

Cargo y organización: Federación Latinoamericana de Mujeres Rulares. (FLAMUR).

Dirección: Santiago de Cuba.

Teléfono: 022 67 45 10.

Notas: Idalmis Núñez, fue arrestada cuando pretendía junto a un grupo de opositores quemar un ejemplar de la Constitución de la República. Permaneció tres horas en los calabozos.

Fuente: Idalmis Núñez Reinosa.

Fecha del arresto: 30-3-2010.

Fecha del reporte: 30-3-2010.

Han colaborado en este Informe

Roberto de Jesús Guerra Pérez

robersm2007@gmail.com

Magaly Norvis Otero Suárez

magaly.otero1963@yahoo.com

Carlos Ríos Otero

cubano2000cisd@yahoo.es

René López Benítez

dr.renelopez@yahoo.es

José Ramón Ávalo Pérez

Calixto Ramón Martínez Arias

Sandra Guerra Pérez

Rodolfo Ramírez Cardoso

Jorge Alberto Liriano Linares

FIN

1 comentarios:

Gabriel Delpino dijo...

Estais haciendo un trabajo fantástico.

Esta información es valiosísima.

Random Posts