martes, 30 de marzo de 2010

En una cárcel para extranjeros en Cuba.

La imagen corresponde a la Unidad Militar "La Condesa" y es cortesía de Jesús Vivas (ex preso español en Cuba) de una nota de Jorge Ferrer


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


La Habana, 24 de marzo/www.cihpress.com).― Desde la prisión La Condesa, ubicada en el municipio Güines en provincia La Habana, Jorge Martín Fernández, ciudadano Español denuncia malos tratos contra ellos.

Jorge Martín en una llamada a nuestra agencia dijo, “Me llamo Jorge Martín Fernández, nací el 7 de marzo de 1988 en Málaga, España, quería comentarles que esta mañana tuve un percance con un oficial como todos los días anteriores”.

“Tengo una pequeña gripe y decidí esta mañana siendo aproximadamente las 10:30, ir a la enfermería por una pastilla para el dolor de cabeza”.

“Salí del destacamento con un compañero mío, pues el quería comprar algunos artículos en el comercio que tenemos aquí. Lo sacaron a él y a mi no, entonces le pregunté al oficial por qué no quería sacarme, me contestó que era el jefe de escuadra y que hacía lo que el quería”.

“Directamente me fui a la enfermería por medicamentos y nuevamente me llevaron a la oficina de reeducación para decirme y amenazarme que el próximo lunes me llevarían a Güines a hacerme nueva causa por contestarle mal a un oficial y a base de amenazas y de falsos contextos que no eran verdades. Que yo los estaba amenazando y que podían usar muchas cosas contra mí. Sin que yo hubiese cometido delito alguno”.

“Los españoles en concreto tenemos cierto perseguimiento por estos oficiales. Por las cartas que le hacemos llegar a España, a la prensa, a los medios, entonces tenemos represalia por los hechos. Aquí somos tres españoles y recibimos diariamente amenazas, persecuciones, coacciones, insultos y sobre todo discriminación”.

“Quiero que se conozca esto por si me condenan nuevamente para que sepan las injusticias que se cometen en una prisión para extranjeros en Cuba”.

La prisión para extranjeros La Condesa esta a unos 60 kilómetros de distancia de la capital en el municipio Güines y mantiene recluido a unos 400 prisioneros.

4 comentarios:

viva cuba libre dijo...

yO ESTOY SEGURO QUE ESA CARCEL, PARA EXTRANGERO, ES DE LUJO ALADO DE LAS PRISIONES PARA EL PUEBLO, DIGO PARA EL PUEBLO, POR QUE EN CUBA NO TIENES QUE SER UN DELINCUENTE PARA QUE TE PONGAN EN LA CARCEL,
SI ERES UN CIUDADANO CONTESTARIO A LA DICTADURA, DESIDES TRABAJAR POR TU CUENTA, INDEPENDISARTE DE EL REGIMEN, TE APLICAN UNA LEY QUE SE INVENTARON ELLO, LOS QUE OPRIMEN EL PUEBLO PELIGROSIDAD, SIN COMETER UN DELITO TE ENSIERAN, ESTA ES LA RAZON QUE HAY MENOS OPOSITORES,QUE SE ATREBEN A DECIR LO QUE SIENTEN, ASUMEN UN ALTO RIEJO Y HASTA LA FAMILIA SUFRE LAS CONSECUENCIAS, SI TODOS LEVANTARAMOS NUESTAS VOCES JUNTO ESTA DICTADURA TERMINARIA, YA, AHORA MISMO, ZAPATA VIVE

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO DE LOS CASTROZ PERMANESE POR LOS GOBIERNOS QUE LOS APOLLAN Y LE SIGUEN DANDO,OPORYUNIDADES PARA QUE HAGAN UNA REFORMA,COMO QUE SUELTEN A LOS PRESOS POLITICOS QUE HAYA CAMBIOS,LOS CASTROZ NO QUIEREN CAMBIOS PARA EL PUEBLO CUBANO PUES ELLOS VIVEN COMO LESDA LAGANA VIVEN MEJOR QUE CUALQUIER MILLONARIO DE ESTE MUNDO,FUERA EL APOLLO DE LOS GOBIERNOS DEL MUNDO PARA LOS CASTROZ,QUE E.U.A. NO HASECTE MAS IMIGRACIONES QUE SEQUEDEN EN CUBA TODOS LOS QUE NO ESTAN DEACUERDO CON EL GOBIERNO Y YA VERAN COMO ESO REBIENTA.ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA Y TODO LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO DE ELLOS ABAJO TODOS LOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS QUE HAY EN CUBA,Y EL DIA QUE LA DICTADURA CAIGA QUE DIGAN DONDE METIERON EL CADABER DEL COMANDANTE CAMILO CIENFUEGOS(QUE LOS HERMANOS CASTROZ ASESINARON) LIVERTAD PARA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS YA ES EL MOMENTO Y EL TIEMPO.

español en Cuba dijo...

La prisión de La Condesa es el centro para extranjeros en Cuba, un coto privado en el que el Teniente Coronel Julio Ibarra y el Mayor Redi Acosta, ambos investigados por denuncias de los presos, siguen haciendo de las suyas con total impunidad. No se respetan las leyes, ni lo establecido en el Código Penal ni en el Reglamento de Prisiones, los presos de prisión preventiva, antes de juicio, se hacinan junto a los de máxima severidad, así como aquellos que están en régimen de mínima severidad. Los presos que trabajan bo reciben su salario, el cual es robado por los antedichos jefes, los cuales falsifican las firmas en las nóminas. La comida, de pésima calidad e insuficiente, es sacada de la cocina y distribuida a los oficiales para que se la lleven a sus familias, con el menoscabo en la alimentación de los presos. Las torturas sicológicas, a base de amenazas, es constante. Los presos no disponen de sillas, debiendo sentarse en el suelo o en cubos de plástico. El dinero para la limpieza, detergente, escobas, lejía, etc., sale del bolsillo de los presos. Les obligan a hacer fiestas que deben pagar los propios presos, para realizar fotos que después son enviadas a los consulados para mostrar el "buen ambiente", que hay. Las comunicaciones con la Fiscalía están penadas con duras sentencias y el mero hecho de dirigirse a un oficial sin permiso, supone ir a la celda de castigo y acusado ante la policía de desacato, lo cual implica una nueva sanción que ronda los dos años de media. En el patio no hay ni una sombra, debiendo permanecer todo el tiempo bajo el sol y sin poder sentarte, excepto aquellos que compraron una silla hace años, pues su entrada está restringida. Los oficiales son los que introducen en la prisión alcohol y viagra, constantemente hay que mantenerlos sobornados a base de paquetes de cigarrillos para que te concedan los derechos que te otorga la ley, estos oficiales constantemente piden bolsas de plástico a los presos para llevarse los alimentos que sacan de la cocina, disminuyendo la alimentación de los presos, los cuales se ven obligados a comprar alimentos en el calle cada 15 o 21 días, según el régimen que tengan. Los destacamentos, naves en las que viven los presos, están plagadas de miles de moscas y mosquitos, el agua la cortan diariamente cuando los presos regresan del patio, no pudiéndose asear, lo mismo ocurre con los ventiladores de techo, por lo que la temperatura, en una nave de 60 hombres se hace insoportable. La sala de TV es un rincón a la entrada de la nave con 4 bancos con capacidad para 16 personas, el resto debe de sentarse en el suelo.

español en Cuba dijo...

. Sólo hay 4 retretes para 60 personas y 4 duchas. La atención médica es pésima, prácticamente inexistente, nunca hay medicamentos y todo se cura con agua, toma agua para la gripe, toma agua para el dolor de muelas, esa es la prescripción médica. Dan clase de formación básica tan elemental que el 90% no acude al colegio, además no te conceden los dos meses de descuento por año que establece el Régimen de Prisiones. Las autoridades consulares hacen caso omiso de las reclamaciones de los presos argumentando que nada pueden hacer y de esta manera la prisión es un coto privado donde hacen lo que les da la gana y el preso no tiene ningún derecho ni garantía jurídica. Los traslados se hacen con las esposas puestas en pies y manos, inclusive a los enfermos y cojos, el tiempo de teléfono está limitado a 10 minutos/día y siempre amenazan con quitártelo, pues según el jefe de la prisión y el segundo, no hay derecho a ello. Las comunicaciones de libertad, concedidas por el Tribunal Supremo, son guardadas en un cajón y pasan meses hasta que te la comunican, la finalidad es hacerte sufrir hasta el último segundo. El odio enquistado en la mente del cubano hacia los extranjeros, explota cunado visten el uniforme del Ministerio del Interior y te tienen bajo su custodia, ese odio es producto de la envidia por el nivel de vida que el capitalismo proporciona, pensemos que el jefe de la prisión no llega a cobrar 30 dólares al mes, ¿cómo no va a odiar a un extranjero que se gasta 100 dólares cada 15 días en alimentación?, ¿cómo no va a odiar a aquellos que son objeto del deseo de cualquier mujer cubana?. Un oficial gana 15 dólares al mes y una cerveza vale 1 dólar, el pollo lo ven una vez al mes y la carne de vaca está penado su consumo con penas de prisión que van hasta los 21 años. ¿cómo no nos van a odiar?, la envidia produce odio que en vez de revertir en contra del sistema lo hace en contra de los extranjeros. La familiaridad y aparente alegría con la que los cubanos tratan al extranjero no tiene otra finalidad que ganarse su confianza y así llegar a aprovecharse de él o ella, pero en el fondo late esa envidia y ese rencor insuperables que se manifiesta en los juicios mediante la sentencia por "la ciencia, la lógica y la razón", como únicas pruebas de culpabilidad. Difunde esto y si vas a Cuba no olvides que no debes compartir tu tiempo con los cubanos, miles de policías vestidos de civil se camuflan entre los ciudadanos para ofrecerte ya no droga o sexo, sino la compra de una simple langosta o carne, ello te lleva directamente a la cárcel, pues nada se puede comprar si no es en una tienda del gobierno, todo lo demás, aunque te parezca mentira, es robado y en ese momento te conviertes en cómplice y por tanto visitarás La Condesa por una muy larga temporada. Difunde.

VIDEOS