Obtener el Flash Player para acceder a este reproductor. Streaming para Radios

martes, 2 de febrero de 2010

Informe de enero por Hablemos Press 2010

Centro de Información Hablemos Press.

Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad, Apto 11, 2do piso, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Teléfono: 867 97 38 o móvil 05 237 72 62.

Contacto: robersm2007@gmail.com

www.cihpress.com


“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Woody Allen.


La Habana, Cuba, 5 de febrero de 2010.

Centro de Información Hablemos Press.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos.

1 al 31 de enero del 2010.


Preámbulo.

Cincuenta y un años de “Revolución” forman parte del engaño que ha sufrido el pueblo cubano. Para los “revolucionarios” castristas ellos salvaron a la ciudadanía del imperialismo implantado en la época Republicana y, por eso se creen con el derecho de decidir como debe pensar y actuar cada cubano.


El 1 de enero, el órgano oficial del Partido Comunista, Granma, volvió a arremeter contra los desastres del imperialismo en los años 50. Pero no escribe ni una letra al respecto de los crímenes y violaciones cometidos en 51 años de castrismo. Granma, culpa a los disidentes y activistas de derechos humanos, a quienes llama mercenarios y contrarrevolucionarios, y los declara responsables del supuesto “bloqueo” implantado por el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.


Granma, en su editorial recuerda las injusticias sociales que existían en la República, pero calla las creadas por este régimen que se hace llamar “Revolución”. Para los gobernantes cubanos nada de lo que se declara en informes emitidos desde la isla por activistas de derechos humanos es la realidad. Sin embargo, lo que ellos dicen si debe ser la realidad ante el mundo.


Granma, no menciona que actualmente en Cuba hay más de 218 cárceles, que fueron construidas después del 1959 (en la era republicana existían 14 prisiones en todo el país). Que unos 100.000 jóvenes, el 90% afrocubanos, permanecen en condiciones inhumanas en estos lugares donde son golpeados, torturados física y psicológicamente y utilizados como mano de obra barata. Muchos acusados de peligrosidad social pre y post delictiva o "estado peligroso", dispuesto en el Código Penal de Cuba, que permite al estado encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito, cuando existan sospecha de que pueden cometerlo en el futuro. Otros condenados hasta 30 años de prisión por robar alimentos y sacrificar reses para palear el hambre de sus familiares.


Granma, no explica claramente al pueblo la verdadera razón y causa de los casi 300 presos políticos, condenados hasta 28 años de cárcel por querer ejercer sus derechos básicos contrarios a los del estado. Tampoco habla de los fusilados desde el 1959 al 2003 por oponerse al estado comunista. Y mucho menos de los sucesos del remolcador 13 de marzo donde murieron 11 niños. De los tres jóvenes negros fusilados en menos de 96 horas en el 2003 por querer escapar de la Isla, y donde no hubo hechos de sangre. Del derribo de las avionetas Hermanos al Rescate. De la mala alimentación que le brinda a la población. Incluso de los niños que cuando cumplen siete años de edad, se les quita la leche de la cuartilla de racionamiento cuando más la necesitan para su crecimiento y desarrollo. Y lo más reciente, de lo cual Granma publicó una nota muy pequeña en la que no dice la verdad, de lo sucedido con los más de 20 enfermos mentales fallecidos por hipotermia e inanición en el Hospital Psiquiátrico de la Habana.


Con los hechos de Mazorra el régimen demuestra el nivel de deterioro en la salud pública, priorizando a países del continente y dejando en el abandono a la población cubana.


Para la revolución, tener a la ciudadanía supuestamente “educada y saludable” es vivir en libertad y democracia. Y, “es el camino que debemos seguir”, según los lideres del castrismo.


Desde el 1968, el Ministerio de Educación obliga a los estudiantes a trabajar en las escuelas al campo en condiciones inhumanas y mal alimentado. Eso en todo el mundo es explotación de menores. También elige que va a estudiar cada joven, que carrera debe tomar y a que organización debe afiliarse. Solo las organizaciones estudiantiles revolucionarias: UJC, FEU, FEEM y OPJM. En el expediente del estudiante priman las tareas políticas en función del PCC y no el indicador acumulativo del rendimiento escolar. Porque “las universidades son para los revolucionarios”, alega el gobierno. Violando con esto los principios Internacionales del Derecho a la libre educación y determinación.


Los niños desde la primaria se les adoctrina a decir el lema: Seremos como el Che. El Che es un extranjero cuestionado por su extremismo en el uso de la pena de muerte. Los cubanos nos preguntamos porque no ser como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Elena Mederos o Camilo Cienfuegos.


En cuanto a la salud pública, el órgano oficial no explica de la discriminación en la medicina. En Cuba existen hospitales de alto nivel como el CIMEQ, CIREN, Cira García y otras clínicas para la nomenklatura y personal extranjeros. Diferenciando con esto que los ciudadanos de a pie no tienen un calmante o médicos de la familia (consultorios) que los asista con urgencia. En los centros hospitalarios brilla por su ausencia la atención médica especializada por el envío masivo del personal de salud capacitado a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua y otros del continente.


Con el personal médico capacitado enviado a estos países, el gobierno justifica la razón de 51 años de injusticias. Granma también cita: "Jamás defraudaremos a nuestro pueblo". Pero estas cinco décadas de ingobernabilidad, desastres y violaciones constituyen la traición de los gobernantes, que prometieron rosas y han dado espinas. Leer la historia me absolverá, Fidel Castro 1953.


Granma, nunca habla de la necesidad de crear libres empresas o mercados paralelos como los había en la época Republicana, o cooperativas del transporte entre otras donde primen el talento personal.


El régimen se basa, en que la alimentación de la población está garantizada. Pero le venden productos a la ciudadanía por una libreta de racionamiento a través de bodegas que permanecen desabastecidas y de la que ha ido desapareciendo los productos poco a poco. Contrastando con las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), un negocio de los gobernantes, donde hay de todo pero a precios exorbitantes.


La situación alimentaria se agudiza en todo el país, también el transporte. Cientos de poblados han quedado incomunicados debido a la falta de autobuses (guaguas). El campesinado tiene que caminar decenas de kilómetros para ir a las cabeceras municipales o provinciales.


Granma, siempre se pronuncia que en Cuba no suceden hechos relevantes, que aquí todo esta bien. Sin embargo, el país se hunde en la miseria, represión y violencia. La corrupción alcanza las más altas esferas sociales. La destrucción, el desespero, la hambruna, desempleo y falta de artículos de primera necesidad crece por día. El estado, obliga al trabajador a vivir con un salario miserable en el que este se ve en la obligación de delinquir o prostituirse. En la región oriental las familias viven famélicas y subalimentadas en el resto de la Isla.


Entre otras cosas Granma niega la necesidad de reformas en la economía, educación, salud y derechos humanos.


En el 2006 cuando Fidel Castro transfirió el control a su hermano Raúl, el pueblo tuvo una esperanza de que hubieran cambios. Pero Raúl ha tenido un impacto contrario al que muchos esperaban. Arreció la represión no sólo contra los activistas de derechos humanos, sino que reprime al pueblo trabajador. Y aplica medidas injustas y absurdas. Maximizó la ley de peligrosidad social contra la juventud, principalmente hacia los afrocubanos y homosexuales.


Decenas de campesinos, por poner ejemplos en municipios de la capital como Güira de Melena, Melena del Sur, Güines, Artemisa y otros han dejado de producir alimentos en cantidades. La empresa gubernamental de Acopio, única autorizada a comprar los productos, les debe miles de pesos que nunca les pagan y otros pierden las cosechas por falta de transporte estatal. Este organismo no les sufraga los frutos como debiera ser. La patrulla de carretera les decomisa a los campesinos su oferta de supervivencia y los acosa con amenazas de abrirles expediente por peligro social y confiscarles las tierras. También la Policía Nacional Revolucionaria arremete contra los productores y mercados agropecuarios. Saqueando estos e imponiéndoles multas excesivas a los vendedores alegando que los papeles no están en orden. Se estima que más de 120 puntos de venta del agro hayan sido eliminados en la capital en los dos últimos meses.


“Las acciones de la “revolución”, son las buenas y las de los que se oponen o dan criterios contrarios a ella son las malas que se remedian con medidas justas”, dice una nota en Granma.


Aclaremos a Granma y a los países que apoyan las dictaduras, que los derechos humanos que por sí son un bien común que le pertenecen a todo ser humano, no deben ser violados bajo ningún concepto. Ellos no son una mercancía que se comercializa, ni se necesitan barcos o aviones para trasladarlo de un lugar a otro. Por lo tanto, el “bloqueo” no debe ser un obstáculo para hacer que se cumplan en cualquier rincón del mundo y más cuando Cuba es signataria de los tratados internacionales.


Porque el gobierno castrista continúe violando los tratados internacionales y se lo permitan. Así como engañando a la opinión pública haciéndole creer que la víctima, vestida de verde y con botas militares es la revolución castrista. No deja de ser el hecho de que 51 años en el poder, sin elecciones libres, constituye la violación más grave al derecho internacional.


Prácticas más comunes de la represión gubernamental.

En el informe de diciembre del 2009 explicamos que activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes en Cuba, suelen reportar que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), usando a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), les impide salir de sus domicilios, los arresta, reprime, amenaza, hostiga, secuestra en la vía publica y cita para unidades policiales. Pero las versiones no obtienen confirmación oficial. Incluso las familias es pasto de esta guerra psicológica.


En la mayoría de los casos las citaciones de acoso político, el modelo de citación carece de apellidos, grado y firma del oficial que la cursa, y no tienen cuño, lo cual incumple con los requisitos de legislación cubana haciendo ilegal la citación. En muchas ocasiones las citaciones de los militares son verbales. En la que se utiliza el chantaje y la amenaza, violando los derechos más elementales del ser humano.


Para el régimen, los disidentes o activistas de derechos humanos son "mercenarios" financiados por organizaciones de Miami, la diáspora, y por el gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea. También, a los activistas se les continúa levantando actas de advertencia, abriendo expedientes de peligrosidad social, multándolos y golpeándolos. Oficiales de la policía nacional los encarcela levantándole falsas acusaciones. Las brigadas paramilitares progubernamentales han incrementado su acción y violencia contra la sociedad civil pro democrática.


Raúl Castro y la Asamblea Nacional del Poder Popular continúa negando a los activistas, el derecho a reunirse, expresarse libremente y hacer legales sus organizaciones. Solo reconoce como único partido, al Partido Comunista Cubano (PCC) donde se reeligen los mismos. El mandatario en un discurso amenazó que no iban a permitir actos cívicos a la oposición pacifica en las calles. La represión tuvo un incremento en este mes, ascendiendo el número de arrestos y violencia.


Recientemente Cuba fue nombrada en una lista de 14 países como practicante del terrorismo. La policía política arrecia la represión contra los activistas de derechos humanos que se manifiestan pacíficamente. El régimen usa la violencia como modo de diálogo para tratar de parar el crecimiento de los grupos opositores. Ver los hechos del 10 de diciembre contra Las Damas de Blanco y el 29 en Holguín en la casa de Caridad Caballero. También, el 8 y 10 de enero de 2010 en el cementerio de Colón en la capital. El 11 Ana Belkis Ferrer García fue golpeada junto a otros opositores por militares cuando reclamaba la visita de su hermano el prisionero José Daniel Ferrer. El día 21, carceleros de la prisión Valle Grande golpearon al Dr. Darsis Ferrer, aprovechando que se encontraba esposado.


Los sucesos mencionados son llevados a cabo por grupos paramilitares dirigidos por funcionarios del Departamento de la Seguridad del Estado y del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo, los actos de violencia contra la sociedad civil pro democrática no han sido mencionados por el gobierno americano para condenar al régimen como terrorista.


Por todo lo anterior, exponemos que en este mes han sucedido decenas de hechos de violencia que han conmocionado al pueblo en la Isla y en la diáspora. Cientos de lectores han enviado comentarios al respecto a nuestra página www.cihpress.com en solidaridad con las victimas de la violencia desatada por el castrismo.


Sucesos del mes.

El primero de enero, cuando la “revolución” castrista cumplía 51 años, la policía política desplegó un operativo en los alrededores de la casa de José Candelario Muñoz Suárez, en Miraflores Viejo, Boyeros, para impedir se realizara un ayuno pacífico en protesta por el cese de la represión gubernamental contra la sociedad civil. Se estima que unos 200 para militares hayan sido desplazados en la zona. Se les impidió a activistas de varias organizaciones opositoras asistir y otros fueron obligados a regresar a sus hogares.


El pasado primero de enero, el prisionero Roberto Pantal, que se auto agredido en varias ocasiones, ya que el régimen carcelario cubano es violento y desestabiliza al reo. También fue víctima de una golpiza que le propinaron los funcionarios del orden interior, los sub oficiales Preval y Mesías, estos lo confinaron en las celdas de aislamiento y castigo de la prisión Canaletas en Ciego de Ávila. “Mesías se ha destacado en este penal por las golpizas que le propina a los reclusos cuando están esposados”, informó Jorge Moliné Tapia.


El cuerpo sin vida de un joven fue encontrado en estado de descomposición en el camino de San Juan Bosco, provincia Sancti Spiritus, el pasado 2 de enero. El cadáver se encontró en las inmediaciones de una residencia conocida como El chalet de Fidel. La única información sobre el muerto es que residía en el reparto Camino de las Cañas, tenía alrededor de 30 años, y era conocido como Pirolo, dijo Ana Margarita Perdigón.


Se reportaron detenciones, en todo el país, entre el 2 y 6 de enero, día de los Reyes Magos, contra activistas de derechos humanos por organizar actividades infantiles. Entre los arrestados se encuentran Ricardo Hevia Durán, Yasser Pineda Alfonso, Luis Díaz Díaz y otros del Colegio de Pedagogos Independiente en Pinar del Rio. En Las Tunas, agentes de la seguridad del estado, arrestaron a Dunieski Guerrero de la Cruz, le decomisaron una cámara de videos y le pusieron una multa de 1 000 pesos por participar en una actividad infantil.


Ileana Pérez Nápoles, directora de la biblioteca independiente Héctor Riverón, y delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Las Tunas, fue amenazada y detenida por la policía durante ocho horas, el 5 de enero. “Fui sometida a un largo interrogatorio, sólo porque organicé una fiesta con los pequeños de mi barrio para el Día de Reyes. Me advirtieron en la estación que esas cosas estaban prohibidas en Cuba porque eran capitalistas”, dijo Ileana Pérez. Un oficial que la interrogó le informó “Tienes ya un expediente por antisocial, y por si no lo sabes, aquí hay cárceles para mujeres problemáticas como tú”.


En la ciudad de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, fueron arrestados, el 6 de enero, Yordis García Founier, Alejandro Jiménez Blanco, Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina, líderes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Que junto a otros activistas salieron a las calles. Y en un parque quemaron un ejemplar de la impuesta Constitución Socialista de la República de Cuba de 1976 (vigente). Distribuyeron además folletos de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que el régimen es firmante.


El 8 de enero paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en la necrópolis de Colón en La Habana cuando más de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País rendían homenaje a Miguel Valdés Tamayo, activista de derecho humano fallecido. Este grupo fue brutalmente golpeado por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas lesionados se encuentran Raúl Velásquez Valdés, Alfredo Fernández Silva, Fidel Mojena Rivero, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Andrade y otros. Los nombrados fueron arrestados e interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata y C en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos.


En la mañana del día 10 sucedió algo parecido en la entrada del cementerio Colón, esta vez quienes golpearon a los activistas fueron mujeres vestidas de verde olivo y agentes de la policía nacional revolucionaria que recibían órdenes de oficiales de la seguridad del estado de la Sección 21 entre ellos el oficial Omar. Las victimas, los activistas Deysis Lazara Suárez Martí, José Candelario Muñoz Suárez, Ernesto Alcides Tosco, Niurkis Rivera Despaine, Ernesto Rodríguez López y Orlando Corso González que luego de que los golpearan fueron arrestados e interrogados.


Julio Beltrán, reportó el 8 de enero que un grupo de ocho opositores, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y del movimiento Miguel Valdés Tamayo, realizaron una caminata pacifica por varias calles del municipio Guanabacoa como protesta por los actos de hostigamiento contra los disidentes. “Me han retenido el carné de identidad en varias ocasiones, con la advertencia de que no puedo salir de mi casa, y que si lo hago se me detendrá y acusará de indocumentado”, aseguró Rafael Egües, participante en la caminata.


Muchos enfermos que requieren de tratamiento con calmantes, están imposibilitados de realizarlo por la falta del medicamento en las farmacias de la capital, en falta desde hace dos meses. “Dicen que somos una potencia médica, pero no tenemos calmante”, alegaron varios enfermos en la farmacia de Galiano y Virtudes en Centro Habana el pasado 11 de enero. Un funcionario de Salud Pública, dijo en una entrevista en el periódico Trabajadores que el suministro del medicamento, con gran demanda entre pacientes cardiacos, es insuficiente, por lo que sólo abastecen los hospitales. Otra nota en el Granma asegura que el estado ha exportado una gran cantidad de este producto a países del continente.


El pasado día 11 al derrumbarse la pared trasera de un almacén de víveres, ubicado en la calle Maceo entre Gallos y Rubí en la oriental provincia de Santiago de Cuba, perdieron la vida Nuria Vera Pérez, de 39 años, y su hijo José Alain Bustamante Vera, de 16 años, informó Bárbaro Tresol Verdécia. “Nuria llevaba más de seis meses reportando y quejándose de que la pared se encontrada en muy mal estado y a nadie pareció preocuparle. Ella, su hijo y su perro todos los días dormían en casa de otros vecinos porque tenían miedo de morir aplastados, pero ese día se quedaron en casa y fue para morir”. “Ahora después de los lamentables sucesos se encuentra una brigada reparando lo que Nuria había reportado en muchas ocasiones.


Sin embargo, el régimen dona a Chávez, para el proyecto Barrio Adentro miles de toneladas de cemento, acero y otros materiales de construcción, información que publicó la embajada norteamericana en su pizarra gigante. Usando como fuente a agencias de prensa internacionales. Lo que provocó una catarsis de Fidel Castro, ordenando el parque jurásico de banderas negras y estrellas blancas frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU en la Habana. Donde se gastan millones de dólares en mantenimiento al “Protestómetro” que pueden ser usados para alimentar a la población.


Por otra parte el gobierno reconoció que 26 enfermos mentales fallecieron en una terrible tragedia que se pudo ver evitado en el Hospital Psiquiátrico Nacional de La Habana, conocido por Mazorra. El hecho se conoció el 12 de enero, pero los medios de comunicación oficial no publicaron nada hasta el día 14, debido a la presión de una conferencia de prensa y notas publicadas en el internet por periodistas independientes. Los fallecidos murieron por hipotermia e inanición. Producto de las malas condiciones de las salas de ingreso y la atención a los pacientes. El día 11 en la noche las temperaturas bajaron en la zona del aeropuerto, cercano al hospital a 3.7 grados, y esta fue la causa de tantas muertes que se pudieron ver evitado. Si el régimen hubiera escuchado a los activistas de derechos humanos quienes en decenas de ocasiones denunciaron la corrupción del personal encargado de cuidar a los pacientes. El mal estado de los locales y también presentaron casos de torturas con electroshock, baños de agua fría y golpizas para tranquilizar a los más agresivos.


No se ha podido precisar el número de muertes en Mazorra y otros centros donde fueron enviados enfermos mentales que estaban en estado grave en el Psiquiátrico y que los trasladaron a otros hospitales donde fallecieron, según fuentes médicas.


El 12 de enero Silvio Benítez Márquez, presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, denunció que en horas de la noche del día 11 de enero fueron citados dos de sus familiares para una unidad de la policía del municipio La Lisa en Ciudad de la Habana. “Ante dos agentes de la Seguridad del Estado debieron presentarse mi padre y hermana, para ser alertado de mis vínculos con supuestos mercenarios. También le dijeron las consecuencias que podía traerme mi actividad contestataria al régimen”.


Considera Silvio, que “el objetivo de la citación es utilizar a mi familia como paraban para obstaculizar la propuesta nacional del partido, de participar candidatos opositores en las próximas votaciones oficiales, que se realizarán en abril de este año”. “Condenamos al gobierno por tales actos. Queremos la libertad de nuestra patria y que de una vez se realicen elecciones libres. Los cubanos queremos ser libres, libres para poder expresarnos, soñar, crear, trabajar, elegir. Queremos ser libres para poder vivir dignamente”, aseveró Silvio.


El 13 de enero las autoridades carcelarias pidieron a Efraín Rivas Hernández, de 48 años de edad, ciudadano cubanoamericano, que desde el 2 de febrero de 1996, se encuentra cumpliendo una sanción de 20 años de privación de libertad por los delitos de propaganda subversiva y actos contra la seguridad del estado, que renuncie a su status para recibir beneficios del gobierno, dijo Nitza Rivas Hernández, su hermana.


Los carceleros, el 13 de enero, negaron atención médica al prisionero Luis Cueto Echevarría que desde el pasado día 11 está presentando fuertes dolores en el pecho y una descompensación en la presión arterial, informó vía telefónica desde la cárcel de Aritza. También, el 14 de enero al prisionero Masiel Mirabal Pino, recluido en el destacamento numero 2 de la prisión El Guayabo, ubicada en el municipio especial Isla de la Juventud, denunció Mirtha Ranger Sánchez. Explica, Mirtha que “Masiel Mirabal sufre de una leucemia en la sangre y su estado de salud se agrava por la falta de atención médica, medicamentos y una adecuada alimentación que requiere de proteínas”.


El invidente Sergio Díaz Larrastegui, dueño de la vivienda sita en Mayía Rodríguez 459, apartamento 305, entre Carmen y Patrocinio, Víbora, fue citado el pasado 12 de enero a la unidad de la policía del barrio Luyanó en Diez de Octubre. Juan Carlos González Leiva, quien también es invidente, y reside desde hace más de un año junto a su esposa, Tania Maceda, en la misma vivienda, dijo que el objetivo de la citación era lograr que el dueño del inmueble los expulsara de la casa. Juan Carlos, quien acompañó al propietario a la estación, destacó que Díaz Larrastegui fue amenazado con que si no los echaba de la vivienda en un plazo de 72 horas, se le impondría una multa de mil 500 pesos, y de persistir en su negativa, sería acusado ante los tribunales. Ambos invidentes son opositores al régimen y en esta vivienda reside la sede del Consejo de Relatores.


Vladimir Calderón Fría y Naerobis Rodríguez, miembros ejecutivos del Partido Republicano de Cuba en el municipio Centro Habana, fueron detenidos el 15 de enero por agentes de la policía política cuando llevaban flores a un busto de Martin Luther King, por la fecha de su nacimiento. Este mismo día medio centenar de opositores fueron detenidos en la vía pública y obligados a regresar a sus casas. Otros amenazados en sus hogares junto a su familia con ser condenados por los tribunales revolucionarios.


Los habitantes de Yambú, en Santa Clara, protestaron ante el delegado de la circunscripción por la reducción del servicio de transporte público desde el pasado primero de enero. Según Yaimé Díaz, vecina de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ovidio Rivero, los pobladores de esta zona rural están descontentos por la nueva medida del Ministerio de Transporte de la provincia Villa Clara, que impide que el autobús de la ruta Yambú en Santa Clara, entre al poblado por el estado de las carreteras, reportó Yesmy Elena Mena. Antonio Arias Torres dijo que decenas de poblado en la serranía Granmense, se encuentran incomunicados por falta de trasporte público de pasajeros. “Las condiciones de las carreteras convertidas en terraplenes es alarmante”, aseguró.


Orestes Giniebra Cardona, activista de derechos humanos, el pasado día 16 de enero recibió amenazas verbales por parte del mayor Guillén, Jefe del Departamento de la Seguridad del Estado del municipio Colombia en la provincia Las Tunas. “Me encontraba conduciendo mi bici taxi por la avenida Cándido González, carretera de Jobabo, al pasar frente a la estación policial municipal el mayor Guillén me detuvo y en el portal del recinto me agredió verbalmente, me dijo que se encontraba muy molesto porque le habían informado desde la jefatura en la capital sobre un viaje que yo había hecho a La Habana y participado en actividades opositoras”, dijo Giniebra.


El 17 de enero, Genoveva Palacio, una anciana afrocubana murió de hipotermia y hambre en la ola fría que azotó la Isla. La fallecida vivía en el número 23 de la calle 12 del municipio Manatí en Las Tunas. “Francisca, como todos le conocían, vivía en una pequeña casa semiderrumbada con techo de zinc, en pésimas condiciones. Ella no contaba con ninguna ayuda económica, ni seguro social. Después de los azotes de los ciclones del año 2008, la vivienda de la anciana quedó destruida. Lo cierto es que en la Isla las personas de la tercera edad, en su mayoría, no tienen garantizado su vejez a pesar que existe un supuesto seguro social. La despreocupación y falta de humanidad de las autoridades dejan a estos desprovisto de todo.


Liusbán Yhon Utra, recluido en el campamento de trabajo forzado correccional de Las Tunas 2, ubicado el la provincia de Las Tunas, denuncia que las autoridades no le garantizan la dieta medica establecida para la grave enfermedad que padece. “Yo estoy enfermo, padezco de una enfermedad que no me permite ingerir ningún tipo de alimento. Solamente viandas, huevos, azúcar, leche y harina. Como alimento para un día se me entrega 1 huevo, azúcar y un poquito de leche en polvo, no me dan ni pan, ni viandas, porque dicen las autoridades que no tienen”, denunció.


La policía política detuvo a varios sindicalistas cuando estos pretendían celebrar su día en la ciudad de Pinar del Río. “Para evitar la participación en la actividad que se realizaría por el día del sindicalista independiente en el poblado de Güanes, Pinar del Río, el pasado 17 de enero, fue arrestado José Félix Rodríguez Rodríguez, delegado Nacional de la Confederación Obrera Independiente de Cuba (CONIC) y otros”, dijo en un contacto telefónico Carlos Suárez Licor.


El prisionero político José Daniel Ferrer García, quien se encontraba en la prisión el Típico de Las Tunas, fue trasladado e aislado en una celda de castigo en la cárcel de Potosís. Según familiares de José Daniel, “permanece en condiciones infrahumanas en una celda completamente tapiada”. La medida tomada por las autoridades contra el prisionero del grupo de los 75, se debe a que el pasado día 13 este “protestó al serle negada la visita familiar reglamentaria que le pertenecía el 11”, informó su hermana Ana Belkis Ferrer.


El periodista independiente y bloguero Carlos Serpa Maceira, denuncia desde la Isla de la Juventud, la represión que la policía política estableció de no permitirle “viajar a La Habana hasta que ellos no autoricen”. El pasado sábado 16, el comunicador dijo que su línea de teléfono móvil se encuentra intervenida por las fuerzas represivas al haberle mencionado toda una conversación que tubo con una persona fuera de Cuba.


Durante el martes (19) y miércoles (20) aparecieron volantes que le exigen al régimen la libertad de prensa, libertad para los periodistas independiente y la libertad de internet así como anuncian castro dictador no presidente. Los volantes a nombre de la Coalición Central Opositora. Y de una campaña castro dictador no presidente, aparecieron en la zona de Pueblo Nuevo, al norte del municipio Sagua La Grande en Santa Clara.


Varios opositores residentes en Banes en la provincia Holguín, fueron detenidos el día 20 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando se dirigían a la casa de Reina Tamayo, madre del prisionero político Orlando Zapata. Entre los detenidos se encuentran Digzan Saavedra e Ismael Bermúdez que fueron interceptados cerca de la vivienda de Reina y que fueron llevados inmediatamente a la estación policial de Banes donde fueron interrogados. Fueron puestos en libertad en la tarde del 21 no sin antes amenazarlos con encarcelarlos y levantarles actas de advertencia.


Durante la presente semana del 21 de enero la Policía Nacional e inspectores de la Dirección Municipal de Viviendas realizaron varios desalojos en la ciudad de Camagüey. Jorge Luis Díaz Hernández, activista de los derechos humanos, informó que 8 familias fueron desalojadas de las viviendas que ellas mismas habían construido en la Calle 4ta en esa ciudad. Una de las desalojadas, Lucia García Gálvez, sufrió un infarto cardiaco y tuvo que ser trasladada al hospital Amalia Simoni, de esta ciudad. Por otra parte, Marcelo Maury Yordis, Delegado provincial del Movimiento 8 de septiembre en Camagüey, informó que en la Circunvalación Norte, también fueron desalojadas 6 familias, entre ellas la de una joven contagiada con el virus VIH/SIDA. Muchas de estas familias que construyeron estas viviendas provisionales fueron damnificadas por los huracanes y el régimen no le ha dado ninguna ayuda.


Yunaymi Jorge Soca, activista por los derechos humanos y esposa del Dr. Darsis Ferrer Ramírez, denunció en la tarde del pasado viernes 22 que su esposo fue brutalmente golpeado por carceleros de la prisión Valle Grande en La Lisa, donde permanece recluido. “Lo golpearon aprovechando que estaba esposado”.


El prisionero Erlis Téllez Font, de 32 años de edad, recluido en la prisión Típico Viejo en la provincia Las Tunas, “se encuentra en muy mal estado de salud”. Alfredo Domínguez Batista comunicó en la mañana del 1 de enero a las autoridades sobre el estado del joven Erlis Téllez “pero esta no es preocupación de las autoridades carcelarias”, dijo. “Lo cierto es que han pasado ya 21 días y no lo han llevado al hospital Guevara, que se encuentra ubicado en la provincia de Las Tunas”, aseguró.


Ketis Braun González y su pequeña hija, de 4 años de edad, Naomis, fueron desalojadas el pasado día 21 de la vivienda que ocupaban en la avenida 27-D No 1205 alto entre 124 A y 124 reparto La Mora en el municipio Marianao, por haber sido declarada ilegales, informó Idalberto Acuña.


La activista de derechos humanos Jorgelina Linares García, integrante del movimiento Mario Chanes de Armas, una organización opositora, fue detenida el pasado día 23 en Boyeros, dijo en una entrevista su esposo, René Ramón González Bonelly.


Jorgelina Linares, fue llevada a la unidad de la policía nacional del Wuajay. El arresto lo realizaron alrededor de las 10 de la mañana oficiales de la seguridad del estado. Jorgelina se dirigía a una actividad que se realizaría en el domicilio de Dagoberto Vergel Souto, líder del grupo opositor, cuando sucedieron los hechos.


Cientos de jóvenes fueron detenidos, el viernes 22 de enero, en los alrededores del parque G, en el Vedado habanero por la policía nacional. Al congregarse en este lugar como modo de entretenimiento y ante la falta de lugares públicos asequibles para divertirse. Muchos fueron arrestados y llevados a unidades policiales donde les pusieron multas, le levantaron actas de advertencias y abrieron expediente de peligrosidad pos delictivo. Un operativo parecido sucedió el sábado en el parque Curita, frente al capitolio y la Avenida Reina y Galeano contra homosexuales, informó Daniel Álvarez. Y dijo “nos congregamos en G porque no tenemos a donde ir. Las entradas a los lugares nocturnos están entre 10 y 70 dólares. Solo allí puede ir un pequeño grupo de jóvenes que tienen la posibilidad porque reciben remesas de sus familiares en el extranjero. Yo que vivo del salario de mi madre no puedo ir”, indicó.


El 24 de enero, en una misa en la iglesia La Caridad, por los fallecidos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, el cura dijo ante unos 400 feligreses, que un miembro de su comunidad fue uno de los muertos y acusó que la causa principal fue la aplicación de chorros de agua fría. Una veintena de opositores pacíficos participaron en la ceremonia y fueron reprimidos por oficiales de la seguridad del estado. El día antes Guillermo Ordoñez Lizama, activista de derechos humanos, que hizo un llamamiento a participar en la misa fue amenazado por el agente Tito que si iba sería encarcelado.


En la mañana del 26 de enero, la policía nacional represiva desplegó a decenas de agentes en carros patrulleros en la calle Galeano y arrestó a personas que se dedican a vender artículos de primera necesidad en los portales de los centros comerciales. “En la redada cayeron minusválidos, ciegos, ancianos y mujeres embarazadas que en muchas ocasiones venden sus objetos personales para sobrevivir ante la crisis”, dijo Daniel Cabrera, uno de los arrestados que fue liberado después que le pusieron una multa de 500 pesos por vender periódicos y bolsas plásticas.


La señora Nersi Monteagudo Galván, de 64 años de edad, y su familia fueron desalojadas el pasado día 26 de enero de la vivienda ubicada en la calle Monte entre Antón Recio y Figura, informó Madelyn Lázara Caraballo Betancourt, una activista de derechos humanos.


El activista de derechos humanos Fernando Paz, integrante del Movimiento Alternativa Republicana, fue acusado de desacato, el pasado día 26 y sancionado a un año de trabajo correccional sin internamiento, informó José Antonio Sánchez Santoyo, líder del grupo opositor.


Más de una veintena de activistas de distintas organizaciones opositoras y el corresponsal de Hablemos Press, Raúl Parada Ramírez, fueron arrestados el 27 de enero en un violento operativo desplegado por la policía política en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas. Dijo Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática, una organización no gubernamental. “Los activistas se estaban reuniendo en mi casa para realizar un conversatorio sobre José Martí al conmemorarse el 28 de enero, el aniversario 157 de su natalicio”. Rodolfo, denunció que entre los arrestados se encuentran Raúl Paradas Ramírez, Miguel López Santos, Francisco Manuel Gutiérrez, Orlando Corso, Pastor Pérez Sánchez, Sara Marta Fonseca Quevedo, Miguel Ángel Leiva Isad entre otros opositores y también Rodolfo Ramírez Hernández, su hijo, de 21 años de edad, ex integrante del grupo musical Los Latinos. Igualmente Odaly Zurma González Naya, activista de derechos humanos y periodista, residente en Santiago de las Vegas dijo que oficiales de la seguridad se habían presentado en su casa para advertirle que no saliera pues se encontraba bajo prisión domiciliaria.


El 27 de enero alrededor de 4 de la tarde dos oficiales de la Policía Nacional nombrado Jesús y Osmanis Sánchez se presentaron en el domicilio del activista Yosvani Alonso Brito, vecino de la calle Panamericana en Isabel Rubio, Güanes, Pinar del Río y lo citaron para el día 28 día en que quedó arrestado en la unidad policial, informó Hugo Prieto Quevedo.


Leandro Alfonso Ramírez, fue separado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) por ser homosexual, el 29 de enero. El joven de 32 años de edad, reside en el municipio Regla en Ciudad de la Habana. Ocultaba su homosexualidad porque cuando triunfó la revolución castrista, los gobernantes repudiaron y encarcelaron a los homosexuales.” Ahora sentía temor de ser repudiado o encarcelado”.


El prisionero político Armando Alcántara Clavijo, denunció desde la prisión provincial de Granma, el trato inhumano que padecen varios presos con VIH/SIDA en esa cárcel. Según Alcántara Clavijo, desde hace algunos meses los reclusos portadores del virus son mantenidos en total aislamiento bajo condiciones sanitarias que dejan mucho que desear. Agregó el prisionero que algo parecido ocurre con la alimentación que requieren de dietas especiales. Entre los reos con más crítica situación están Javier Iglesias Pereira, a quien se le ha negado la asistencia médica, Reynaldo Núñez Alba, Fernández Martínez, Marco Ramírez Aleaga, Walfrido Arago Velazco, Ángel González Odelin, Yandi Verdugo Lara, Miguel Fleitas González, Juan Miguel Vázquez Nava, Rafael Morejón Naranjo y Luis Ángel Tamayo Ríos, reportó el 29 de enero, María Antonia Hidalgo Mir.


Rubier Cruz denunció en la última semana de enero, desde la ciudad de Holguín que se le negó el derecho a trabajar por su condición de opositor.


El viernes 29 de enero en la tarde, la policía nacional represiva desplegó brigadas de las tropas especiales en la céntrica calle G, 23, Malecón, Galeano, sitios donde pudimos ver el despliegue militar en la capital. Estos militares reprimieron al pueblo pidiendo documentación de identidad. Algunos jóvenes fueron arrestados y llevados a unidades policiales sin haber cometido delitos.


También en la mañana del 29 de enero, Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, una organización opositora, fue arrestado por la seguridad del estado frente a su casa en Punta Brava. “El motivo del arresto era la participación de Silvio en un debate en la academia bloger”, liderada por Yoani Sánchez, dijo Joisi García, vocero de la organización. Yoani Sánchez denunció que Claudio Madan, profesor de fotografía de la academia bloger fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado. Además de haber sido reprimidos varios blogueros.


La vice presidenta de la liga Cívica Martiana, Niurka Caridad Ortega Cruz y su esposo Flores Borroto García, foto reportero fueron arrestados en su domicilio a las 7 de la mañana del 30 de enero en la casa ubicada en la calle primera No 11811 en el reparto García, Boyero. El motivo del arresto impedir que se festejara el aniversario 22 de fundado este movimiento.


Entre el 25 y 29, en Santa Clara hubo varios arrestos debido a protestas en reclamo del respeto a los derechos humanos y por realizar actividades pacificas al conmemorarse el aniversario 157 del natalicio de José Martí. Entre los arrestados se encuentran Damaris Moya Portier, Alcides Rivera Rodríguez, Idania Yánez Contreras, Guillermo Del Sol Pérez, Frank Reyes López, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Félix Reyes Gutiérrez, Liset Zamora Carrande, Carlos Baluarti Obregón, Rafael Pérez González, Wilfredo Soto García, Ramón Arbolae Abreu, Iris Tamara Aguilera, Blas Augusto Fortún Martínez, Amado Ruiz Moreno, Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana Pérez, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Loreto Hernández García y otros.


También Guillermo Fariña Hernández, periodista independiente. “El día 25 fui a la unidad de la seguridad del estado en la provincia de Villa Clara para interesarme por Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portier que se encontraban detenidos me arrestaron. Me dijeron que eso era una manera de desestabilizar al gobierno revolucionario y que por lo tanto iba ser arrestado. Allí me llevaron para la unidad de operaciones provinciales y ahí estuve en la celda numero 1 y después en la 11 por 4 días. Me declaré en huelga de hambre y de sed”.


El día 30, Yasser Pineda Alfonso y Rubiere González Mier, fueron arrestados por oficiales de la seguridad del estado en el poblado de López Peña en la ciudad de Pinar del Rio. Ambos activistas, son miembros del ejecutivo del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba. Fueron llevados a la sede de la Seguridad en San Cristóbal donde los interrogaron. “Nos desnudaron luego nos metieron en un calabozo. Los oficiales me abrieron un expediente de Peligrosidad social y me levantaron un acta de advertencia, me dijeron que a la tercera me enviarían a prisión”, dijo Rubiere González Mier.


A continuación arrestos, amenazas, detenciones, violencia y represión en el mes de enero del 2010.


1) Nombre: José Candelario Muñoz Suárez.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Miraflores Viejo, Boyeros, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: La casa de José Candelario Muñoz, fue sitiada el 1 de enero por un operativo policial dirigido por oficiales de la seguridad del estado para impedir que se realizara una protesta en exigencias a las autoridades del cese de la represión gubernamental contra la sociedad civil. No se le permitió entrar o salir a ningún miembro de la familia y los activistas de derechos humanos que se acercaron fueron arrestados, es el caso de Miguel López Santo. José Candelario fue amenazado de muerte por agentes de la seguridad quienes le advirtieron que si realizaba el ayuno previsto para ese día le doblegarían el operativo policial y le traerían brigadas de respuesta rápida para que los repudiaran.

Fuente: Bárbara Niurka Lazo González.

Fecha del reporte: 1-1-2010

2) Nombre: Ricardo Hevia Durán.

Cargo y organización: Activista del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

Dirección: Los Palacios, Pinar del Río.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: 54 77 83

Notas: Ricardo Hevia, lo arrestaron el 2 de enero en la mañana por organizar una actividad infantil por el día de los Reyes Magos. Permaneció por más de 24 horas detenido en la estación policial de Los Palacios donde fue interrogado por agentes de la seguridad del estado que el 29 de diciembre ya lo habían amenazado con encarcelarlo.

Fuente: Roberto de Miranda Hernández.

Fecha del reporte: 3-1-2010

3) Nombre: Yasser Pineda Alfonso.

Cargo y organización: Vice-Presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

Dirección: San Cristóbal, Pinar del Río.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: 56 54 80.

Notas: Yasser Pineda Alfonso, lo arrestaron el 2 de enero en la mañana por organizar una actividad infantil por el día de los Reyes Magos. Permaneció por más de 24 horas detenido en la estación policial de San Cristóbal donde fue interrogado por agentes de la seguridad del estado que el 29 de diciembre ya lo habían amenazado con encarcelarlo.

Fuente: Roberto de Miranda Hernández.

Fecha del reporte: 3-1-2010

4) Nombre: Luis Díaz Díaz.

Cargo y organización: Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

Dirección: San Cristóbal, Pinar del Río.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Luis Díaz, fue arrestado el día 2 de enero por agentes de la Seguridad del Estado para ser advertido que si realizaba alguna actividad infantil por el día de los Reyes Magos sería procesado por los tribunales revolucionarios y encarcelado. Fue llevado para la unidad policial de San Cristóbal, Pinar de Río donde permaneció por más de 24 horas.

Fuente: Yasser Pineda Alfonso.

Fecha del reporte: 5-1-2010

5) Nombre: Vladimir Alejo Miranda.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: Calle Estrada Palma, Guanabacoa. Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El 1 de enero, la policía política sitió la casa de Vladimir Alejo para impedir que este asistiera en una protesta pacifica en el reparto Los Pinos, Boyeros. Se le impidió salir del domicilio alegando las autoridades que estaba en prisión domiciliaria y vigilado por los factores.

Fuente: Miguel López Santos.

Fecha del reporte: 3-1-2010

6) Nombre: Dunieski Guerrero de la Cruz.

Cargo y organización: Presidente del Partido Liberal Cristiano.

Dirección: Nuevo Sosa, Provincia Las Tunas.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Dunieski Guerrero, fue detenido y conducido a la unidad policial tercera de Las Tunas. La detención tuvo lugar en hora de la mañana, cuando se disponía a recoger los dulces para una actividad que se les realizarían a los niños de la localidad de Nuevo Sosa, organizada para el día de los Reyes Magos. Fue arrestado el 6 de enero donde lo amenazaron con ser enviado a prisión si realizaba la fiesta. Le decomisaron una cámara de video y le pusieron 1 000 pesos de multa.

Fuente: Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del reporte: 6-1-2010

7) Nombre: Rolando Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Rolando Rodríguez Lobaina, fue arrestado alrededor de las 12:30 am por oficiales de la seguridad del estado en un operativo secundado por la policía nacional revolucionaria en las proximidades de su domicilio. Rolando Rodríguez y otro grupo de activistas quemaron en plena vía pública un ejemplar de la Constitución de la República de Cuba y lanzaron proclamas en las calles en reclamo a la libertad y la democracia.

Fuente: Daneisis Gálvez Pereira y Ramón Rodríguez Azares (padre de los Lovaina).

Fecha del reporte: 6-1-2010

8) Nombre: Néstor Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Néstor Rodríguez Lobaina, fue arrestado alrededor de las 12:30 am por oficiales de la seguridad del estado en un operativo secundado por la policía nacional revolucionaria en las proximidades de su domicilio. Néstor Rodríguez y otro grupo de activistas quemaron en plena vía pública un ejemplar de la Constitución de la República de Cuba y lanzaron proclamas en las calles en reclamo a la libertad y la democracia.

Fuente: Daneisis Gálvez Pereira y Ramón Rodríguez Azares (padre de los Lovaina).

Fecha del reporte: 6-1-2010

9) Nombre: Yordis García Fournier.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Yordis García Fournier, fue arrestado alrededor de las 12:30 am por oficiales de la seguridad del estado y secundado por la policía nacional revolucionaria en las proximidades del domicilio de los hermanos Lovaina. Quemaron en plena vía pública un ejemplar de la Constitución de la República de Cuba y lanzaron proclamas en reclamo a la libertad y la democracia. Yordis García fue liberado a las 11 PM de la noche de ese mismo día y luego nuevamente arrestado y deportado a Guantánamo, su ciudad natal.

Fuente: Daneisis Gálvez Pereira y Ramón Rodríguez Azares (padre de los Lovaina).

Fecha del reporte: 6-1-2010

10) Nombre: Alejandro Jiménez Blanco.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alejandro Jiménez, fue arrestado alrededor de las 12.30 am por un operativo realizado por oficiales de la seguridad del estado auxiliados por la policía nacional revolucionaria en las proximidades del domicilio de los hermanos Lovaina, por quemar en plena vía pública un ejemplar de la Constitución de la República de Cuba y lanzar proclamas en reclamo a la libertad y la democracia. Fue liberado aproximadamente a las 11 PM.

Fuente: Daneisis Gálvez Pereira y Ramón Rodríguez Azares (padre de los Lovaina).

Fecha del reporte: 6-1-2010

11) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: 05 333 11 83 Móvil

Notas: Alfredo Montano, fue detenido por agentes de la seguridad del estado en las proximidades de la vivienda de Humberto Guerra Perugorria, vecino de la calle Villaverde No 15, el día 6 de enero. Alfredo Montano iba apoyar la actividad que se realiza todos los miércoles en reclamo a la libertad incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 8-1-2010

12) Nombre: Niurka Caridad Ortega Cruz.

Cargo y organización: Vice-Presidenta de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Reparto García, Boyero

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Niurka Caridad Ortega, fue detenida por agentes de la seguridad del estado en las proximidades de la vivienda de Humberto Guerra Perugorria, vecino de la calle Villaverde No 15, el día 6 de enero. Niurka Caridad iba apoyar la actividad que realizan todos los miércoles en reclamo a la libertad incondicional y sin destierro de todos los prisioneros.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 8-1-2010

13) Nombre: Flores Borroto García.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Reparto García, Boyero.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Flores Borroto García, fue detenido por agentes de la seguridad del estado en las proximidades de la vivienda de Humberto Guerra Perugorria, vecino de la calle Villaverde No 15, el 6 de enero. Pretendía apoyar la actividad que realizan todos los miércoles en reclamo a la libertad incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 8-1-2010

14) Nombre: Marta Belkis Rodríguez González.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Marta Belkis, fue detenida por agentes de la seguridad del estado en las proximidades de la vivienda de Humberto Guerra Perugorria, vecino de la calle Villaverde No 15, el 6 de enero. Pretendía apoyar la actividad que realizan todos los miércoles en reclamo a la libertad incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 8-1-2010

15) Nombre: Óscar Sierra Hernández.

Cargo y organización: Secretario General de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Óscar Sierra fue detenido por agentes de la seguridad del estado en las proximidades de la vivienda de Humberto Guerra Perugorria, vecino de la calle Villaverde No 15, el 6 de enero. Iba apoyar la actividad que realizan todos los miércoles en reclamo a la libertad incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 8-1-2010

16) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Julián Guerra, agentes de la seguridad del estado lo detienen en las proximidades de la vivienda de Humberto Guerra Perugorria, vecino de la calle Villaverde No 15, el 6 de enero iba apoyar la actividad que realizan todos los miércoles en reclamo a la libertad incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 8-1-2010

17) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alfredo Montano, fue arrestado el día 8 de enero por agentes de la seguridad del estado cuando se dirigían a la iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Lo esposaron y fue conducido a la unidad policial número 14 de Regla, donde permaneció alrededor de dos horas y después fue llevado para la unidad de Guanabacoa, liberado 7 horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

18) Nombre: Flores Borroto García.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Reparto García, Boyero.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Flores Borroto, fue arrestado el día 8 de enero por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían a la iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Fue conducido a la unidad policial de Regla donde permaneció dos horas, después fue llevado para la unidad de Guanabacoa, liberado 7 horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

19) Nombre: Niurka Caridad Ortega Cruz.

Cargo y organización: Vice presidenta de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Reparto García, Boyero.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Niurka Caridad, fue arrestada el día 8 de enero por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían a la Iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla, fue llevada a la unidad policial de Regla donde permaneció dos horas, después fue conducida para la unidad de Guanabacoa, liberada 7 horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

20) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Julián Guerra, fue arrestado el día 8 de enero por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían a la iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Fue llevado a la unidad policial de Regla donde permaneció dos horas, después fue conducido para la unidad de Zanja, liberado horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

21) Nombre: Óscar Sierra Hernández.

Cargo y organización: Secretario General de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Óscar Sierra, fue arrestado el día 8 de enero por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían a la iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Fue llevado a la unidad policial de Regla donde permaneció dos horas, después fue conducido para la unidad de Zanja, liberado horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

22) Nombre: Benedicto Díaz.

Cargo y organización: Opositores por Una Nueva República.

Dirección: Boyero, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Benedicto Díaz, fue arrestado el día 8 de enero por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían a la iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Fue llevado a la unidad policial de Regla donde permaneció una hora, después fue conducido para la unidad de Zanja, liberado horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

23) Nombre: Martha Belkis Rodríguez González.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Martha Belkis, fue arrestada el día 8 de enero por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían a la iglesia de Regla para apoyar la actividad que realizan todos los día 8 de cada mes el movimiento Hijos de la Virgen de Regla. Fue llevada a la unidad policial de Regla donde permaneció dos horas, después fue conducida para la unidad de Zanja, liberado horas después de la detención.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 8-1-2010

24) Nombre: Raúl Velásquez Valdés.

Cargo y organización: Delegado en Artemisa del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Artemisa, provincia La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre ellos se encontraba Raúl Velásquez que le fracturaron la nariz e hirieron la cabeza. Raúl Velásquez junto a unos 20 activistas rendían homenaje en el tercer aniversario del fallecimiento de Miguel Valdés Tamayo, ex prisionero político de los 75. Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas lesionados se encuentran Raúl Velásquez Valdés, Alfredo Fernández Silva, Fidel Mojena Rivero, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Hernández Andrade y otros. Los nombrados fueron arrestados y luego hospitalizados no sin antes ser interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

25) Nombre: Alfredo Fernández Silva.

Cargo y organización: Secretario General del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: 694 24 32.

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre ellos se encontraba Alfredo Fernández Silva que junto a unos 20 activistas rendían homenaje en el tercer aniversario del fallecimiento de Miguel Valdés Tamayo, ex prisionero político de los 75. Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas lesionados se encuentra Alfredo Fernández Silva, que le provocaron heridas en la cabeza pues le dieron con un florero de mármol, también fueron lesionados Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Hernández Andrade y otros. Los nombrados fueron arrestados y luego hospitalizados no sin antes ser interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

26) Nombre: Fidel Mojena Rivero.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Artemisa, provincia La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre ellos se encontraba Fidel Mojena Rivero, que junto a unos 20 activistas rendían homenaje en el tercer aniversario del fallecimiento de Miguel Valdés Tamayo, ex prisionero político de los 75. Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas lesionados se encuentran Fidel Mojena Rivero, que recibió golpes en la cara y el cuello. Raúl Velásquez Valdés, Alfredo Fernández Silva, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Hernández Andrade y otros también fueron golpeados y arrestado.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

27) Nombre: Osani Torres Ravelo.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. A Osani Torres le dieron un ladrillazo en la boca que le partieron una muela y le aflojaron los dientes. También fue arrestado.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

28) Nombre: Julio Andrés Hernández Andrade.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Artemisa, provincia La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre ellos se encontraba Julio Andrés Hernández Andrade, que le aplicaron una llave de neutralización y le afectaron la cervical. También fue arrestado.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

29) Nombre: Andrés Pascual Zamora.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre ellos se Andrés Pascual que le lesionaron un pie de un ladrillazo. También fue arrestado.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

30) Nombre: Yosvani Torre Ravelo.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre ellos se encontraba Yosvani Torre Ravelo. Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas lesionados se encuentran Raúl Velásquez Valdés, Alfredo Fernández Silva, Fidel Mojena Rivero, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Hernández Andrade y otros. Los nombrados fueron arrestados y luego hospitalizados no sin antes ser interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios. A Yosvani Torre después de esposarlo le continuaron dando golpes.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

31) Nombre: Alejandro José Botella Valle.

Cargo y organización: Delegado en Boyeros del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Entre los activistas lesionados se encuentran Raúl Velásquez Valdés, Alfredo Fernández Silva, Fidel Mojena Rivero, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Hernández Andrade y otros. Los nombrados fueron arrestados y luego hospitalizados no sin antes ser interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

32) Nombre: Ernesto Menas Gómez.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Ernesto Menas fue arrestado e interrogado por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permaneció en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

33) Nombre: Jorge Chaple González.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País entre ellos Jorge Chaple, que rendían homenaje a Miguel Valdés fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Jorge Chaple fue arrestado e interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

34) Nombre: Héctor Cruz Hernández.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Artemisa, provincia La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Héctor Cruz Hernández, fue golpeado por paramilitares castristas con fachada de trabajadores, que dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Fue arrestado e interrogado por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

35) Nombre: Carlos Millares Falcón.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País que rendían homenaje a Miguel Valdez fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas se encontraba Carlos Millares que fue arrestado e interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

36) Nombre: Tomás Ramos Ramírez.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País que rendían homenaje a Miguel Valdez fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Tomás Ramos fue arrestado e interrogado por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle.

Fecha del reporte: 8-1-2010

37) Nombre: Ángel Fleita Olivera.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País que rendían homenaje a Miguel Valdez fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Entre los activistas se encontraba Ángel Fleita que fue arrestado e interrogado por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle

Fecha del reporte: 8-1-2010

38) Nombre: William Cepero García.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Habana Vieja.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en el cementerio Colón en La Habana. Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País. Entre ellos William Cepero fue brutalmente golpeado por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. William Cepero fue arrestado e interrogado por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle

Fecha del reporte: 8-1-2010

39) Nombre: Rolando Rodríguez Benavides.

Cargo y organización: Activista del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Rolando Rodríguez, fue arrestado el pasado 8 de enero. Rolando Rodríguez junto a unos 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares. Fue arrestado e interrogado por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron en calabozos e interrogatorios.

Fuente: Raúl Velásquez Valdés, Fidel Mojena Rivero, Alfredo Fernández Silva y Alejandro José Botella Valle

Fecha del reporte: 8-1-2010

40) Nombre: Alfredo Domínguez Batista.

Cargo y organización: Prisionero político del grupo de los 75 encarcelado en el Típico de Las Tunas.

Dirección: De su esposa Melva Santana, Puerto Padre, Las Tunas.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión: Típico Viejo, Las Tunas.

Teléfono:

Notas: Alfredo Domínguez Batista, denunció el 8 de enero “Mi salud no es buena. Hace mucho más de 4 años que a tantas molestias en mi estomago los militares de la prisión de Holguín, me llevaron al hospital Lenin”. Según el prisionero quien cumple una condena de 14 años por Violación de la Ley No. 88 “la gastroscopia arrojó gastritis crónica aguda. “Aquí en la prisión Típico Viejo, de Las Tunas, llevaba 3 meses con una crisis violenta. El mayor del G-2 Ubernel, gestionó para que se me realizara un gastro. Pero el 21 de diciembre de 2009 se me realizó, y supe que tengo gastritis estrófica con sangramientos y una hernia diatal entre otras cosas”. Para Alfredo “la falta de una dieta adecuada y estable, la falta de los medicamentos efectivos y las pruebas periódicas médicas han sido las consecuencias de mi deterioro y de mi empeoramiento”. “Cosa similar me sucede con el hígado que lo tengo cubierto de grasa. En 5 años no he mejorado. Si la mala atención médica es por mi posición política solo espero que se haga la voluntad de Dios”.

Fuente: Alfredo Domínguez Batista.

Fecha del reporte: 8-1-2010

41) Nombre: Jorge Alberto Liriano Linares.

Cargo y organización: Prisionero y colaborador de Hablemos Press.

Dirección: Provincia Camagüey.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión: Cerámica Roja en Camagüey.

Teléfono:

Notas: Jorge Alberto Liriano, denunció el 8 de enero que expuesto a la cruda época invernal, y en condiciones de total hacinamiento cientos de prisioneros duermen en el piso sin colchón, ni una frazada, para cubrirse del frio en los llamados depósito de ingreso de la prisión provisional Cerámica Roja en Camagüey y que muchos se desmayan en los pacillos por el hambre.

Fuente: Jorge Alberto Liriano Linares.

Fecha del reporte: 8-1-10

42) Nombre: Deysi Lazara Suárez Martí.

Cargo y organización: Movimiento Hijos de la Virgen de Regla.

Dirección: Regla, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: 797 12 56.

Notas: Deysi Lazara Suárez Martí, denuncia que fue golpeada y arrestada, el 10 de enero a las 9 de la mañana en la entrada del cementerio Colón por un grupo de mujeres con uniforme verde olivo, por orden del agente de la seguridad del estado Omar que se encontraba a cargo del operativo con unos 30 o 40 oficiales más de la fuerza represiva. Me impidieron junto a un grupo que me acompañaba llegar a la tumba de Miguel Valdés Tamayo donde me reunirían con otras personas para rendir homenaje en su tercer aniversario de fallecimiento. Fui montada a la fuerza en un panel blanco de 12 plazas y conducida a la séptima unidad de la policía de La Lisa, interrogada por el oficial Melbis que me amenazo con llevarme para la prisión de mujeres.

Fuente: Deysi Lazara Suarez Martí.

Fecha del reporte: 10-1-2010

43) Nombre: Orlando Corzo González, de 81 años de edad.

Cargo y organización: Activista Independiente.

Dirección: Municipio Regla.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Orlando Corzo González, fue golpeado y arrestado el 10 de enero a las 9 de la mañana en el cementerio Colón por un grupo de mujeres vestidas con uniforme verde olivo, por orden del agente de la seguridad del estado Omar que se encontraba a cargo del operativo con unos 30 o 40 oficiales más de la fuerza represiva. Fue montado a la fuerza en un panel blanco de 12 plazas y conducido a la séptima unidad de la policía de La Lisa e interrogado por el oficial Melbis.

Fuente: Deysi Lazara Suarez Martí.

Fecha del reporte: 10-1-2010

44) Nombre: Niurkis Rivera Despaine.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Niurkis Rivera, fue arrestada el 10 de enero a las 9 de la mañana en el cementerio Colón por un grupo de mujeres con uniforme verde oliva montado a la fuerza en un panel blanco de 12 plazas y conducido a la séptima unidad de la policía de La Lisa e interrogada por el oficial Melbis.

Fuente: Deysi Lazara Suarez Martí.

Fecha del reporte: 10-1-2010

45) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Activista del Frente de Línea Dura.

Dirección: Los Pinos, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez López, fue arrestado el 10 de enero a las 9 de la mañana en el cementerio Colón por un grupo de mujeres vestida con uniforme verde oliva y agentes de la policía nacional y montado a la fuerza en un panel blanco de 12 plazas y conducido a la séptima unidad de la policía de La Lisa, liberado 24 horas después.

Fuente: Deysi Lazara Suarez Martí.

Fecha del reporte: 10-1-2010

46) Nombre: Ernesto Alcides Tosco.

Cargo y organización: Delegado Municipal del Partido Republicano de Cuba.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ernesto Alcides, fue arrestado el 10 de enero a las 9 de la mañana en el cementerio Colón por un grupo de mujeres vestidas con uniforme verde oliva y la policía nacional, montado a la fuerza en un panel blanco de 12 plazas y conducido a la séptima unidad de la policía de La Lisa, liberado 12 horas después.

Fuente: Deysi Lazara Suarez Martí.

Fecha de reporte: 10-1-2010

47) Nombre: José Candelario Muñoz Suárez.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Miraflores Viejo, Boyeros, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: José Candelario Muños Suárez, fue arrestado el 10 de enero a las 9 de la mañana en el cementerio Colón por un grupo de mujeres vestidas de verde oliva y agentes de la policía nacional que lo montaron a la fuerza en un panel blanco de 12 plazas y conducido a la séptima unidad de la policía de La Lisa, liberado al día siguiente.

Fuente: Deysi Lazara Suarez Martí.

Fecha de reporte: 10-1-2010

48) Nombre: Miguel López Santos.

Cargo y organización: Frente de Línea Dura.

Dirección: Regla, Ciudad de La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Miguel López y Julio Cesar Jorrin Campo, denunciaron que el 10 de enero a las 10 de la mañana, fueron detenidos Andrés Pellicer, del Partido Liberal Ortodoxo, Emilio Francisco González Cuello, del Movimiento Libertad sin Miedo, Pedro Barrera La guardia, Frente Línea Dura, 30 de Noviembre Julio Cesar Jorrin Campo, Liga Cívica Martiana y Mario Hernández Leiva OMR, en el cementerio Colón después de haber participado en la misa de las 9 de la mañana por agentes de la seguridad del estado quienes le pidieron el carne de identidad, le preguntaron que hacían allí y los expulsaron del campo santo. Fuimos obligados a salir por la puerta trasera y amenazados que si nos volvían a ver íbamos a ser arrestado.

Fuente: Miguel López Santos y Julio Cesar Jorrin Campo

Fecha del reporte: 10-1-2010

49) Nombre: Ana Belkis Ferrer García.

Cargo y organización: Dama de Blanco.

Dirección: Santiago de Cuba.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ana Belkis, encontrándose en una protesta junto a Berkis Cantillo Ramírez y sus tres sobrinos menores fue arrastrada y detenida en el salón que es utilizado por la policía política para las visitas familiares del prisionero político José Daniel Ferrer García. Ocho mujeres uniformadas y varios agentes vestidos de civil portando en sus manos cámaras para filmar le comunicaron a Belkis que tenía que abandonar el lugar, al negarse y delante de los menores Martha Beatriz de 12 años, José Daniel de 7, y Fátima Victoria de 5, fue arrastrada hasta la autobús que la llevó hasta las afuera del municipio Palmarito de Cauto donde reside y la arrojaron en una zanja.

Fuente: Ana Berkis Ferrer García e Ileana Pérez Nápoles.

Fecha del reporte: 13-1-2010

50) Nombre: Belkis Cantillo Ramírez.

Cargo y organización:

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Belkis Cantillo, esposa del prisionero político José Daniel Ferrer García encontrándose en una protesta junto a Ana Berkis fue golpeada y detenida en el salón que es utilizado por la policía política para las visitas familiares del prisionero político. Ocho mujeres uniformadas y varios agentes vestidos de civil portando en sus manos cámaras para filmar le comunicaron a Berkis que tenía que abandonar el lugar, al negarse y delante de los menores hijos del matrimonio, Martha Beatriz de 12 años, José Daniel de 7, y Fátima Victoria de 5, fue empujada al protestar por la violencia desatada por esas mujeres en contra de su cuñada Ana Belkis. Fue obligada abandonar el lugar y conducida conjuntamente con los menores a un autobús sin haber visto a su esposo hasta las afuera de Palmarito de Cauto donde residen.

Fuente: Ana Belkis Ferrer García.

Fecha del reporte: 13-1-2010

51) Nombre: Rogér Curvéelo.

Cargo y organización:

Dirección: Las Tunas.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Rogér Curvéelo, fue arrestado en el salón de publico de la prisión Típico Viejo, ubicada en la provincia de Las Tunas. El arresto sucedió cuando varios oficiales de la policía política en un despliegue rodearon el lugar. Cúrvelo se encontraban apoyando la protesta que Ana Belkis, hermana del prisionero político José Daniel Ferrer García realizada por estársele negando la visita familiar al prisionero.

Fuente: Ana Belkis Ferrer García.

Fecha del reporte: 13-1-2010

52) Nombre: Maiki Martorell.

Cargo y organización:

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Maiki Martorell, fue arrestado en salón de público de la prisión Típico Viejo, ubicada en la provincia de Las Tunas. El arresto sucedió cuando varios oficiales de la policía política en un despliegue rodearon el lugar. Martorell se encontraban apoyando la protesta que Ana Belkis, hermana del prisionero político José Daniel Ferrer García realizado por estársele negando la visita familiar al prisionero.

Fuente: Ana Belkis Ferrer García.

Fecha del reporte: 13-1-2010

53) Nombre: Vladimir Alejo Miranda.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: Calle Estrada Palma, Guanabacoa. Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Vladimir Alejo Miranda, denunció que el 13 de enero la policía política impidió que activistas de derechos humanos y opositores participaran en un ayuno que dio comienzo en su vivienda, sito en la Calle Estrada Palma # 259 entre Santa María y San Sebastián, Guanabacoa. Ciudad de la Habana. En protesta a los hechos ocurridos el pasado día 10 de enero en el cementerio Colón donde brigadas paramilitares golpearon a opositores e hirieron a muchos. Los ayunantes que lograron participar son: Pastor Pérez Sánchez, Ayunante Permanente, Julio Regatio Martínez, Niuris Rivera Despaine, Miguel López Santos, Rita María Monte de Oca Chirino y Vladimir Alejo Montes de Oca. El ayuno se extendió hasta el día 15 de enero en que los participantes salieron a las calles de Guanabacoa con carteles en homenaje al nacimiento de Martin Luther King (1929-1968).

Fuente: Vladimir Alejo Miranda y Miguel López Santos.

Fecha del reporte: 13-1-2010

54) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alfredo Montano, denunció que alrededor de las 10 de la mañana se personó en su vivienda el agente Abel de la seguridad del estado para amenazarlo que si asistía al parque de Martin Luther King lo iban a arrestar.

Fuente: Alfredo Montano Ramos.

Fecha del reporte: 14-1-2010

55) Nombre: Óscar Sierra Hernández.

Cargo y organización: Secretario General de la Liga Cívica Martiana.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Óscar Sierra, reportó que fue visitado el 14 de enero por el oficial Abel de la seguridad del estado y al no encontrarme en mi casa amenazó a mi esposa y le dejo claro que si yo asistía o participaba en alguna actividad con relación al la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King seria enviado a prisión.

Fuente: Óscar Sierra Hernández y su esposa.

Fecha del reporte: 14-1-10

56) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Secretario Organizador de la Liga Cívica Martiana.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez López, denunció que el oficial Abel de la seguridad del estado, aproximadamente a las 11 de la mañana del 14 de enero se personó en mi domicilio y amenazó a mi familia que si yo participaba en la actividad por el nacimiento de Martin Luther King podía ser arrestado y encarcelado.

Fuente: Ernesto Rodríguez López.

Fecha del reporte: 14-1-10

57) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Activista de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Parraga, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Julián Guerra Deriet, reportó que fue visitado por el oficial de la seguridad del estado Abel. Se encontraba sola mi esposa y la amenazó que si yo iba a la actividad que se realizaría en honor al nacimiento de Martin Luther King iba a ser encarcelado.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 14-1-2010

58) Nombre: Vladimir Alejo Miranda.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento de derechos humanos Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: Calle Estrada Palma, Guanabacoa. Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Vladimir Alejo Miranda, fue citado el día 14 de enero a las 9 de la mañana para la sexta unidad de la policía, ubicada en la intersección de 31 y 110 Playa lo dejaron arrestado, fue liberado a las 12 del día. Me realizaron un acta de advertencia la cual me negué a firmar por todas las cosas que estoy haciendo, y me dijeron que bajo ningún concepto permitirían que yo fuera al parque de Martin Luther King. Fui ofendido y amenazado por agentes de la seguridad del Estado.

Fuente: Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 14-1-2010

59) Nombre: Julián Antonio Monet Borrero.

Cargo y organización: Prisionero político.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero, denunció las condiciones deplorables, abuso físico y humillación tanto para los presos comunes como los políticos por parte de los carceleros en la Prisión de Boniato en la provincia de Santiago de Cuba.

Fuente: Yordis García.

Fecha del reporte: 14-1-2010

60) Nombre: Vladimir Calderón Fría.

Cargo y organización: Director del Partido Republicano en Centro Habana.

Dirección: Centro Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Vladimir Calderón Fría, fue arrestado cuando se dirigía al parque Martin Luther King en compañía de Nairobi Rodríguez para asistir a la convocatoria que se realizaría en el horario de la mañana donde se le depositaría una ofrenda floral para horrar el aniversario de su nacimiento. Fue detenido por los oficiales de la policía política que se hacen nombrar Tito y Fabio quienes los obligaron a montar en una patrulla a la fuerza. Fueron conducidos a la estación de la policía nacional Revolucionaria (PNR) donde les tomaron fotos, y las huellas dactilares.

Fuente: Vladimir Calderón Fría y Nairobi Rodríguez.

Fecha del reporte: 15-1-2010

61) Nombre: Nairobi Rodríguez.

Cargo y organización: Vocero del Partido Republicano en Centro Habana.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Nairobi Rodríguez, fue arrestado cuando se dirigía al parque Martin Luther King en compañía de Vladimir Calderón Fría para asistir a la convocatoria que se realizaría en el horario de la mañana donde se le depositaría una ofrenda floral para horrar el aniversario de su nacimiento. Fue detenido por los oficiales de la policía política que se hacen nombrar Tito y Fabio quienes los obligaron a montar en una patrulla a la fuerza. Fueron conducidos a la estación de la policía nacional Revolucionaria (PNR) donde les tomaron fotos, y las huellas dactilares.

Fuente: Vladimir Calderón Fría y Nairobi Rodríguez.

Fecha del reporte: 15-1-2010

62) Nombre: Nelson Rodríguez Chaltrad.

Cargo y organización: Activista del Partido Liberal de La República de Cuba.

Dirección: Playa, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Nelson Rodríguez Chaltrad, fue citado para la estación de la policía de Playa el día 16 de enero y amenazado por oficiales de la seguridad del estado de que se tomarían medidas serias con el, que de continuar reuniéndose y vinculándose al ilegal Partido Liberal de la República de Cuba sería enviado a prisión. Fue citado para que se presentara al día siguiente en el Tribunal Popular de Playa y hasta la fecha se desconoce si le fue abierto un proceso judicial.

Fuente: Silvio Benítez Márquez.

Fecha del reporte: 17- 1- 2010

63) Nombre: Yosvani Rojas Ramírez.

Cargo y organización: Activista del Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

Causa/ Con:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: 797 60 42.

Notas: Yosvani Rojas Ramírez, fue amenazado en su propio domicilio en presencia de su esposa e hijos por agentes de la policía política de ser enviado a prisión si continuaba reuniéndose con activistas de derechos humanos.

Fuente: Silvio Benítez Márquez.

Fecha del reporte: 17- 1- 2010

64) Nombre: Carlos Serpa Maceira.

Cargo y organización: Bloguero y Director de la Agencia Libre de Periodistas.

Dirección: Isla de la Juventud y la Habana Vieja, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: La policía política le impidió viajar el 17 de enero en la mañana a Carlos Serpa Maceira cuando este se disponía a tomar el barco desde Isla de la Juventud a la Habana. Fue reprimido y le informaron que por órdenes superiores no podía viajar a la Habana hasta nuevo aviso. Hasta la fecha no lo han dejado viajar a la capital por lo que se considera preso en su domicilio.

Fuente: Carlos Serpa Maceira y otros activistas de derechos humanos.

Fecha del reporte: 17-1-2010

65) Nombre: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Cargo y organización: Delegado Nacional de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Dirección: Ciudad de Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: José Félix, fue arrestado en la noche del 17 de enero a las 8.30 PM por los oficiales de la Seguridad del Estado que se hacen nombra Luis Michel González y Ezequiel. Fue conducido a la sede de la policía política en un auto Lada con matricula PBC 484. El arresto fue para evitar su participación en la actividad que se realizaría por el día del sindicalista independiente. Permaneció más de 24 horas en los calabozos. Fue amenazado por un oficial que lo iban a condenar 20 años en prisión por incitación al desorden.

Fuente: Carlos Suarez Licor.

Fecha del reporte: 18-1-2010

66) Nombre: Julio Beltrán Iglesia.

Cargo y organización: Periodista Independiente.

Dirección: Centro Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: Móvil- 5 249 53 43.

Notas: Julio Beltrán, fue detenido en la calle Infanta y Neptuno por el mayor de la policía política Fernando Tamayo Gómez, para impedirle participara en la misa que se realizaría por los nueve días del fallecimiento de la señora Gloria Amaya, madre de Ariel, Guido y Miguel Sigler Amaya que tendría lugar en la iglesia del Carmen el sábado 16 de Enero, convocada por las Damas de Blanco. Beltrán fue conducido en un auto lada conjuntamente con Georgina Noa Montes y Gloria Cristina Rodríguez, hasta el municipio de Arroyo Naranjo.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del reporte: 19-1-2010

67) Nombre: Georgina Noa Montes.

Cargo y organización: Organizadora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales. (FLAMUR).

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Georgina Noa Montes, fue detenida en la calle Infanta y Neptuno por el Mayor de la policía política Fernando Tamayo Gómez, para impedirle participara en la misa que se realizaría por los nueve días del fallecimiento de la señora Gloria Amaya, madre de Ariel, Guido y Miguel Sigler Amaya que tendría lugar en la iglesia del Carmen el sábado 16 de Enero, convocada por las Damas de Blanco.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del reporte: 19-1-2010

68) Nombre: Gloria Cristina Rodríguez.

Cargo y organización: Activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales. (FLAMUR).

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Gloria Cristina Rodríguez, fue detenida en infanta y Neptuno por el Mayor de la policía política Fernando Tamayo Gómez, para impedirle participara en la misa que se realizaría por los nueve días del fallecimiento de la señora Gloria Amaya, madre de Ariel, Guido y Miguel Sigler Amaya que tendría lugar en la iglesia del Carmen el sábado 16 de Enero, convocada por las Damas de Blanco.

Fuente: Julio Beltrán Iglesia.

Fecha del reporte: 19-1-2010

69) Nombre: Cleider Valdez Díaz.

Cargo y organización: Activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Dirección: Fomento, Santi Espíritus.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Cleider Valdez, fue arrestado por el jefe de sector de la localidad de Fomento, que se nombra Nicolay por encontrarse vendiendo viandas. Le decomisaron la mercancía e impusieron una multa de 200 pesos (moneda nacional). Fue liberado 24 horas después del arresto. Además amenazarlo de enviarlo a prisión si lo volvían a ver vendiendo productos agrícolas.

Fuente: Miguel Camejo Torres Montesino.

Fecha del reporte: 21-1-2010

70) Nombre: Felicito Humberto Campaña Castañeda.

Cargo y organización: Activista Comisión Nacional Cuba.

Dirección: Caimanera, Guantánamo

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Felicito Humberto Campaña, fue expulsado de su centro laboral por el contratista Víctor Betancourt Abad, quien le comunicó que aunque tenía dirección de La Habana no podía seguir trabajando. El pasado día 18 de enero sin haber cometido ninguna indisciplina fui expulsado y bien se que esto es obra de la seguridad por ser opositor.

Fuente: Felicito Humberto Campaña.

Fecha del reporte: 22-1- 2010

71) Nombre: Néstor Rodríguez Lobaina.

Cargo y organización: Presidente de Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Dirección: Baracoa, Guantánamo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Néstor Rodríguez, fue arrestado en la ciudad de La Habana en las intersecciones de Galiano y San Rafael, a las 10 de la noche del día 22 enero. El arresto lo realizaron oficiales de la Policía Nacional represiva, quienes lo condujeron a la estación de la policía de Zanja y Dragones donde lo mantuvieron por espacio de 9 horas, luego fue liberado sin darle explicación alguna.

Fuente: Néstor Rodríguez Lobaina

Fecha del reporte: 23 -1-2010

72) Nombre: Jorgelina Linares García.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Jorgelina Linares García, fue arrestada aproximadamente a las 10 de la mañana por agentes de la Policía Nacional y conducida en un auto Lada con matricula 894 a la estación policial del Guajay. Permaneció por más 9 hora detenida. El arresto ocurrió cuando se dirigía a la casa de Dagoberto Verger Souto, presidente del movimiento, donde se tenía previsto realizar un encuentro. Fue advertida por el oficial del departamento de la seguridad del estado Yoan quien le realizó un acta de advertencia además de multarla.

Fuente: René Ramón González Bonelly.

Fecha del reporte: 23-1-2010.

73) Nombre: René Ramón González Bonelly.

Cargo y organización: Tesorero del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Dirección: Boyero, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: René Ramón González Bonelly, fue retenido en su vivienda en hora de la mañana y advertido por agentes de la policía política de que no podía salir hasta pasadas las 24 horas. Esta medida represaría fue para evitar su participación en el encuentro que se había previsto realizar en el domicilio de Dagoberto Vergel Souto Presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas.

Fuente: René Ramón González Bonelly.

Fecha del reporte: 23-1-2010.

74) Nombre: Frank Silveira Machado.

Cargo y organización: Activista del Partido Liberal de Cuba.

Dirección: Cienfuegos.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El pasado miércoles 20 de enero, Frank Silveira, fue detenido en la zona céntrica de la ciudad de Cienfuegos, alrededor de las 11 de la mañana y conducido a la unidad municipal de la policía nacional. El operativo se realizó contra los vendedores por cuenta propista. El activista se encontraba en el área y fue detenido. Fue interrogado por oficiales de la policía nacional los que lo amenazaron que de volver a frecuentar el área se tomarían otras medidas en contra de su persona y que seria acusado por el delito de peligrosidad social.

Fuente: Frank Silveira Machado.

Fecha del reporte: 23-1-2010.

75) Nombre: Idalmis Ruiz Sánchez.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Calabazar, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Idalmis Ruiz, fue citada el día 20 para la unidad policial de la localidad de Calabazar por el jefe de sector David. El objetivo de la citación fue para abrirle un expediente de peligrosidad social pre delictiva e informarle que dos veces al mes deberá de pasar por la unidad para reportarse y firmar el acta de control delictivo y amenazarla de que tendría un chequeo constante.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Fecha del reporte: 25-1-2010.

76) Nombre: William Rufin Palenzuela.

Cargo y organización: Activista del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Calabazar, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: William Rufin, fue citado el día 22 para la unidad policial de la localidad de Calabazar por el jefe de sector David. El objetivo de la citación fue para abrirle un expediente de peligrosidad social pre delictiva y informarle que dos veces al mes deberá de pasar por la unidad para reportarse y firmar el acta de control delictivo y amenazarlo de que tendría un chequeo constante.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Fecha del reporte: 25-1-2010.

77) Nombre: Lázaro Antonio Pérez González.

Cargo y organización: Organizador del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Calabazar, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Lázaro Antonio Pérez, fue citado el día 22 para la unidad policial de la localidad de Calabazar por el jefe de sector David. El objetivo de la citación fue para abrirle un expediente de peligrosidad social pre delictiva y informarle que dos veces al mes deberá de pasar por la unidad para reportarse y firmar el acta de control delictivo y amenazarlo de que tendría un chequeo constante.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Fecha del reporte: 25-1-2010.

78) Nombre: Medardo Rufin Palenzuela.

Cargo y organización: Organizador del movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Calabazar, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Medardo Rufin, fue citado el día 22 para la unidad policial de la localidad de Calabazar por el jefe de sector David. El objetivo de la citación fue para abrirle un expediente de peligrosidad social pre delictiva y informarle que dos veces al mes deberá de pasar por la unidad para reportarse y firmar el acta de control delictivo y amenazarlo de que tendría un chequeo constante por lo que podían enviarlo a prisión.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Fecha del reporte: 25-1-2010.

79) Nombre: Ernesto Leonardo Soler Nieves.

Cargo y organización: Delegado Nacional del movimiento Opositores por una Nueva República.

Dirección: Santiago de las Vegas, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ernesto Leonardo Soler, fue citado el día 23 para la unidad policial de la localidad de Calabazar por el jefe de sector David. El objetivo de la citación fue para abrirle un expediente de peligrosidad social pre delictiva y informarle que dos veces al mes deberá de pasar por la unidad para reportarse y firmar el acta de control delictivo y amenazarlo de que tendría un chequeo constante.

Fuente: Arturo Montgomery Alonso Mckeever.

Fecha del reporte: 25-1-2010.

80) Nombre: Raúl Parada Ramírez.

Cargo y organización: Corresponsal de Centro del Información Hablemos Press.

Dirección: Arroyo Naranjo, La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Raúl Parada Ramírez, fue arrestado el 27 de enero cuando cubría una actividad de la oposición en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas. El agente de la policía política Mario amenazó al reportero que si lo volvía a ver en el municipio de

Boyero sería procesado por el delito de desacato.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso, Rodolfo Noda Ortega y Raúl Parada Ramírez.

Fecha del reporte: 27-1-10

81) Nombre: Miguel López Santos.

Cargo y organización: Frente de Línea Dura.

Dirección: Regla, La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Miguel López, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas cuanto participaba en una actividad pacifica. El oficial de la policía política que se encontraba al frente del operativo le decomisó la cámara fotográfica.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

82) Nombre: Francisco Manuel Gutiérrez.

Cargo y organización: Atiende el buró de Ayuda al preso en el Movimiento Línea Pacifica Democrática.

Dirección: La Catalina, Santiago de las Vegas.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Francisco Manuel Gutiérrez, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas cuanto organizaba una actividad pacifica.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

83) Nombre: Orlando Corso González.

Cargo y organización: Activista político.

Dirección: Regla, La Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Orlando Corso, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad pacifica.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

84) Nombre: Pastor Pérez Sánchez.

Cargo y organización: Activista del Partido Republicano de Cuba.

Dirección: Regla, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: A Pastor Pérez, lo arrestado el 27 de enero, la policía nacional y la seguridad en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio de José Martí. Fue golpeado por agentes de la policía nacional revolucionaria en los calabozos de la unidad de Alta Habana, municipio Boyero.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

85) Nombre: Sara Marta Fonseca Quevedo.

Cargo y organización: Atiende Asuntos Religiosos en el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Rio Verde, Boyeros, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Sara Marta, fue arrestada el 27 de enero por agentes de la policía nacional y la seguridad en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio de José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

86) Nombre: Miguel Argel Leiva Isad.

Cargo y organización: Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El 27 de enero la policía nacional y la seguridad arrestaron a Miguel Argel Leiva, en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad por el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

87) Nombre: Rodolfo Ramírez Hernández.

Cargo y organización: Músico.

Dirección: La Catalina, Santiago de las Vegas.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Rodolfo Ramírez Hernández, fue arrestado el 27 de enero cuando se encontraba en la casa de su padre. Este joven es ex integrante del grupo reggaetón Los Latinos destruido por la policía política alegando que este era opositor al sistema.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Rodolfo Noda Ortega.

Fecha del reporte: 27-1-10.

88) Nombre: Odalis Zurma González Naya.

Cargo y organización: Activista de derechos humanos y periodista.

Dirección: Santiago de las Vegas.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Odalis Zurma González Naya, activista de derechos humanos y periodista, residente en Santiago de las Vegas, dijo que oficiales de la seguridad se habían presentado en su casa para advertirle que no saliera pues se encontraba bajo arresto domiciliario.

Fuente: Odalis Zurma González Naya.

Fecha del reporte: 27-1-10.

89) Nombre: Ernesto Rodríguez López.

Cargo y organización: Secretario Organizador de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ernesto Rodríguez, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad por el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

90) Nombre: Bárbara Niurka Lazos González.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Miraflores Viejo, Boyeros, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Bárbara Niurka Lazos González, fue arrestada el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad por el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

91) Nombre: Roberto Cedeño Roja.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Habana Vieja.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Roberto Cedeño Roja, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas, por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010

92) Nombre: Julián Guerra Deriet.

Cargo y organización: Activista de la Liga la Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Julián Guerra Deriet, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010

93) Nombre: Alfredo Montano Ramos.

Cargo y organización: Presidente de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Párraga, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alfredo Montano Ramos, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas, por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

94) Nombre: Odalis Sanabria Rodríguez.

Cargo y organización: Dama de Blanco (Apoyo)

Dirección: Alamar, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Odalis Sanabria Rodríguez, fue arrestada el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet y Odalis Sanabria Rodríguez.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

95) Nombre: Niurka Caridad Ortega Cruz.

Cargo y organización: Vice presidenta de la Liga Cívica Martiana.

Dirección: Reparto García, Boyero.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Niurka Caridad Ortega Cruz, fue arrestada el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas, por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

96) Nombre: José Candelario Muñoz Suárez.

Cargo y organización: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

Dirección: Miraflores Viejo, Boyeros, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: : José Candelario Muñoz Suárez, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas, por participar en una actividad por el natalicio 157 de José Martí. El agente de la policía política Vladimir lo amenazó de muerte.

Fuente: Julián Guerra Deriet y Raúl Parada Ramírez.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

97) Nombre: Vladimir Alejo Miranda.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo.

Dirección: Guanabacoa, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Vladimir Alejo, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Julián Guerra Deriet.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

98) Nombre: Alejandro José Botella Valle.

Cargo y organización: Delegado en Boyeros del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Municipio Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono

Notas: Alejandro José Botella Valle, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad al conmemorarse el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

99) Nombre: Óscar Sierras Hernández.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Capri, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Óscar Sierras Hernández, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

100) Nombre: Flores Borroto García.

Cargo y organización: Liga Cívica Martiana.

Dirección: Reparto García, Arroyo Naranjo.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Flores Borroto, fue arrestado el 27 de enero por la policía nacional y la seguridad del estado en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas por participar en una actividad en el natalicio 157 de José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

101) Nombre: Yanet Carvajal Pérez.

Cargo y organización: Activista de derechos humanos.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Yanet Carvajal Pérez, fue detenida por oficiales de la policía política quienes no le permitieron llegar a la actividad que se realizaría en la vivienda de Rodolfo Ramírez Cardoso al conmemorarse el natalicio 157 del apóstol José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

102) Nombre: Lázaro Ramón Armentero.

Cargo y organización: Activista de derechos humanos.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Lázaro Ramón Armentero, fue detenido por oficiales de la policía política quienes no le permitieron llegar a la actividad que se realizaría en la vivienda de Rodolfo Ramírez Cardoso por el natalicio 157 del apóstol José Martí.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Raúl Parada Ramírez.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

103) Nombre: Jorge Luis Ramírez Ortega.

Cargo y organización: Activista de derechos humanos.

Dirección:

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Jorge Luis Ramírez Ortega, fue detenido por oficiales de la policía política quienes no le permitieron llegar a la actividad que se realizaría en la vivienda de Rodolfo Ramírez Cardoso, en el reparto La Catalina en Santiago de las Vegas, por el natalicio 157 del apóstol José Martí que se efectuaría un conversatorio sobre su vida y obra.

Fuente: Rodolfo Ramírez Cardoso y Raúl Parada Ramírez.

Fecha del reporte: 27-1-2010.

104) Nombre: Frank Díaz Aguirre.

Cargo y organización: Unión por Cuba Libre.

Dirección: Playa, Ciudad Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Frank Díaz Aguirre, fue arrestado por el agente Pedro Wilte del policía político y conducido a la estación policial de Siboney, el pasado día 27 de enero aproximadamente a las 9 de la mañana. Fue liberado 4 horas después del arresto.

Fuente: Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

105) Nombre: Silvio Benítez Márquez.

Cargo y organización: Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba.

Dirección: Punta Brava, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Silvio Benítez Márquez, fue arrestado en la mañana del 29 de enero en su casa en Punta Brava por oficiales de la seguridad cuando se dirigía a un encuentro con los blogueros.

Fuente: Joisi García y Silvio Benítez Márquez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

106) Nombre: Claudio Mandan.

Cargo y organización: Profesor de fotografía de la academia de blogueros.

Dirección: Ciudad Habana

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Claudio Mandan, fue arrestado el 29 de enero por la seguridad del estado cuando pretendía participar en un encuentro con miembros de Voces Cubanas.

Fuente: Yoani Sánchez.

Fecha del reporte: 29-1-2012

107) Nombre: Amarilis Cortina Rey.

Cargo y organización: Asociación Pro Libertad de Prensa.

Dirección: Managua, Ciudad de la Habana.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Amarilis Cortina, fue reprimida en su casa por un oficial de la seguridad del estado que se hace llamar Octavio. La amenazó por una reunión que se estaba efectuando en su vivienda por los cuatro años de fundada la Asociación Pro Libertad de Prensa. Allí se realizó un taller, Martí Periodista. Había varios intelectuales entre ellos José Antonio Fonaris, Odelin Alfonso, Carlos Ríos Otero, Luis Cino, Moisés Leonardo Rodríguez, Jorge Olivera y otros.

Fuente: Carlos Ríos Otero.

Fecha del reporte: 29-1-2010

108) Nombre: Yosvani Alonso Brito.

Cargo y organización: Activista del Partido Pos Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrés Sajarov.

Dirección: Güanes, Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El 27 de enero alrededor de 4 de la tarde dos oficiales de la Policía Nacional nombrado Jesús y Osmanis Sánchez se presentaron en el domicilio del activista del Yosvani Alonso Brito, vecino de la calle Panamericana en Isabel Rubio, Güanes, Pinar del Río y lo citaron para el día 28. Al llegar a la estación de la policía de Güanes lo metieron en un calabozo y le dijeron que estaba bajo arresto por haber sido acusado de realizar actividades en contra de la revolución.

Fuente: Hugo Prieto Quevedo.

Fecha del reporte: 29-1-2010.

109) Nombre: Ana Luisa Santana Hernández.

Cargo y organización: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Dirección: Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ana Luisa Santana, fue detenida el 28 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando junto a un grupo de activistas llevaban flores para depositar en un busto de José Martí. Fueron obligados a regresar a sus casa ante ser amenazados que serian encarcelados. Los agentes les quitaron las flores y le dijeron que solo los revolucionarios podían ponerles estas.

Fuente: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

110) Nombre: Yuliet Margarita Rodríguez Báez.

Cargo y organización: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Dirección: Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Yuliet Margarita Rodríguez, fue detenida el 28 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando junto a un grupo de activistas llevaban flores para depositar en un busto de José Martí. Fueron obligados a regresar a sus casa ante ser amenazados que serian encarcelados. Los agentes les quitaron las flores y le dijeron que solo los revolucionarios podían ponerles estas.

Fuente: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

111) Nombre: Jany Marielis Piloto Mirabal.

Cargo y organización: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Dirección: Güanes, Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Jany Marielis Piloto Mirabal, fue detenido el 28 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando junto a un grupo de activistas llevaban flores para depositar en un busto de José Martí. Fueron obligados a regresar a sus casa ante ser amenazados que serian encarcelados. Los agentes les quitaron las flores y le dijeron que solo los revolucionarios podían ponerles estas.

Fuente: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

112) Nombre: Alexander Alonso Echeverría.

Cargo y organización: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Dirección: Güanes, Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alexander Alonso Echeverría, fue detenido el 28 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando junto a un grupo de activistas llevaban flores para depositar en un busto de José Martí. Fueron obligados a regresar a sus casa ante ser amenazados que serian encarcelados. Los agentes les quitaron las flores y le dijeron que solo los revolucionarios podían ponerles estas.

Fuente: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

113) Nombre: Leodan Borrero Barroso.

Cargo y organización: Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC)

Dirección: Güanes, Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Leodan Borrero Barroso, fue detenido el 28 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando junto a un grupo de activistas llevaban flores para depositar en un busto de José Martí. Fueron obligados a regresar a sus casa ante ser amenazados que serian encarcelados. Los agentes les quitaron las flores y le dijeron que solo los revolucionarios podían ponerles estas.

Fuente: José Félix Rodríguez Rodríguez.

Fecha del reporte: 29-1-2010

Este grupo de la provincia de Santa Clara fue arrestados entre el 25 y 29 de enero hasta dos veces en algunos casos.

114) Nombre: Guillermo Fariña Hernández.

Cargo y organización: Periodista independiente.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Guillermo Fariña Hernández, fue arrestado el 25 de enero. “Fui a la unidad de las Seguridad del Estado, en la provincia de Villa Clara, para interesarme por Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portier que se encontraban detenidos. Me dijeron que eso era una manera de desestabilizar al gobierno revolucionario y que por lo tanto iba ser arrestado allí me llevaron para la unidad de operaciones provinciales y ahí estuve en la celda número 1, después en la 11 por 4 días. Me declaré en huelga de hambre y de sed por la arbitrariedad.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández.

Fecha del reporte: 31-1-2010

115) Nombre: Damaris Moya Portier.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Damaris Moya Portier, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero por ir a la estación de la Seguridad del Estado, en la provincia de Villa Clara, para interesarse por Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portier que se encontraban detenidos. También por ponerles flores a un busto de José Martí en el paseo de Santa Clara.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

116) Nombre: Alcides Rivera Rodríguez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alcides Rivera Rodríguez, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por ir a la estación de la Seguridad del Estado, en la provincia de Villa Clara, para interesarse por Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portier que se encontraban detenidos.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

117) Nombre: Idania Yánez Contreras.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Idania Yánez Contreras, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero por ir a la estación de la Seguridad del Estado, en la provincia de Villa Clara, para interesarse por Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portier que se encontraban detenidos.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

118) Nombre: Guillermo Del Sol Pérez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Guillermo Del Sol Pérez, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

119) Nombre: Frank Reyes López.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Frank Reyes López, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

120) Nombre: Ana Rosa Alfonso Arteaga.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ana Rosa Alfonso Arteaga, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

121) Nombre: Félix Reyes Gutiérrez.

Cargo y organización: Periodista independiente y integrante del Fórum Digital Cubanacan.

Dirección: Ranchuelo, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Félix Reyes Gutiérrez, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por ir a la estación de la Seguridad del Estado, en la provincia de Villa Clara, para interesarse por Alcides Rivera Rodríguez y Damaris Moya Portier que se encontraban detenidos.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

122) Nombre: Lizet Zamora Carrande.

Cargo y organización: Periodista independiente y integrante del Fórum Digital Cubanacan.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Lizet Zamora Carrande, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

123) Nombre: Carlos Baluarti Obregón.

Cargo y organización: Fórum Digital Cubanacan.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Carlos Baluarti Obregón, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

124) Nombre: Rafael Pérez González.

Cargo y organización: Fórum Digital Cubanacan.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Rafael Pérez González, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

125) Nombre: Wilfredo Soto García.

Cargo y organización: Fórum Digital Cubanacan.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Wilfredo Soto García, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera.

Fecha del reporte: 31-1-2010

126) Nombre: Ramón Arbolae Abreu.

Cargo y organización:

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Ramón Arbolae Abreu, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Guillermo Fariña Hernández, Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

127) Nombre: Iris Tamara Pérez Aguilera.

Cargo y organización: Movimiento Femenino Rosa Park.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Iris Tamara Pérez Aguilera, fue arrestada el 28 de enero por ponerle una ofrenda florar a un busto de José Martí y hacerle guardia de honor.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

128) Nombre: Blas Augusto Fortún Martínez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora y Movimiento Pedro Luis Boitel.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Blas Augusto Fortún Martínez, fue arrestado el 28 de enero por ponerle una ofrenda florar a un busto de José Martí y hacerle guardia de honor.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

129) Nombre: Amado Ruiz Moreno.

Cargo y organización: Partido Democrático 30 de noviembre Frank País.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Amado Ruiz Moreno, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

130) Nombre: Donayda Pérez Paseiro.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora y Movimiento Femenino Rosa Park.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Donayda Pérez Paseiro, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

131) Nombre: Diosiris Santana Pérez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora y Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Diosiris Santana Pérez, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

132) Nombre: Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Jorge Luís García Pérez, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

133) Nombre: Loreto Hernández García.

Cargo y organización: Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Loreto Hernández García, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

134) Nombre: José Enrique Pablo Oliva.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: José Enrique Pablo Oliva, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

135) Nombre: Laudenezo Mesa Jiménez.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Laudenezo Mesa Jiménez, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos huma

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

136) Nombre: Alicia Martínez Guevara.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Placetas, Villa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alicia Martínez, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

137) Nombre: Dunieski García López

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Yunieski García López, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010

138) Nombre: Celestino Hernández Gutiérrez.

Cargo y organización: Organización Plantados.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Celestino Hernández Gutiérrez, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010.

139) Nombre: Fernando Hernández.

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Fernando Hernández, fue arrestado entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Iris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010.

140) Nombre: Alina Méndez Martínez

Cargo y organización: Coalición Central Opositora.

Dirección: Santa Clara.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Alina Méndez, fue arrestada entre el 25 y 29 de enero por participar en actividades pacificas y exigir el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras.

Fecha del reporte: 31-1-2010.

141) Nombre: Yasser Pineda Alfonso.

Cargo y organización: Presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba en Pinar del Rio.

Dirección: poblado de López Peña en la ciudad de Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El día 30 de enero Yasser Pineda Alfonso, fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado en el poblado de López Peña en la ciudad de Pinar del Rio. Fue llevado a la sede de la Seguridad en San Cristóbal, donde lo interrogaron. Me dijeron que me habían arrestado porque yo iba a participar en una actividad de la oposición.

Fuente: Rubiere González Mier y Roberto de Miranda Hernández.

Fecha del reporte: 31-1-2010

142) Nombre: Rubiere González Mier.

Cargo y organización: Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba.

Dirección: poblado de López Peña en la ciudad de Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: El día 30 de enero Rubiere González Mier, fue arrestado por oficiales de la seguridad del estado en el poblado de López Peña en la ciudad de Pinar del Rio. Fue llevado a la sede de la Seguridad en San Cristóbal, donde lo interrogaron. “Nos desnudaron luego nos metieron en un calabozo. Los oficiales me abrieron un expediente de Peligrosidad social y me levantaron un acta de advertencia, me dijeron que a la tercera me enviarían a prisión”, dijo Rubiere González.

Fuente: Rubiere González Mier y Roberto de Miranda Hernández.

Fecha del reporte: 31-1-2010

143) Nombre: Vladimir Alejo Miranda.

Cargo y organización: Presidente del movimiento Popular Pro Derechos Humanos Miguel Valdez Tamayo.

Dirección: Calle Estrada Palma, Guanabacoa.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Vladimir Alejo, fue arrestado en su domicilio alrededor de las 8.30 de la mañana, cuando se dirigía a la Iglesia de Guanabacoa, La asunción, por tres agentes de la policía política. Fue llevado a la villa de Tarara y abandonado para evitar que participara de la misa a la que asiste el grupo opositor el último domingo de cada mes, para pedir en oración la libertad sin destierro de todos los presos políticos. Villa Tarara queda a unos 40 kilómetros de su domicilio.

Fuente: Niurkis Rivera Despaine y Vladimir Alejo Miranda.

Fecha del reporte: 31-1-2010.

144) Nombre: Virgilio Pita Rivero.

Cargo y organización: Presidente del Frente Democrático por la Libertad de Cuba.

Dirección: Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Virgilio Pita Rivero, fue arrestado el 30 de enero en su domicilio por agentes de la seguridad del estado conjuntamente con miembros del partido comunista y conducido a la estación de enfrentamiento de la policía.

Fuente: Virgilio Pita Rivero.

Fecha del reporte: 31-1-2010.

145) Nombre: Digzan Saavedra.

Cargo y organización:

Dirección: Banes, Holguín.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: Contactar con Marta Díaz Rondón.

Notas: Varios opositores residentes en Banes en la provincia Holguín, fueron detenidos el día 20 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando se dirigían a la casa de Reina Tamayo, madre del prisionero político Orlando Zapata. Entre los detenidos se encuentran Digzan Saavedra e Ismael Bermúdez que fueron interceptados cerca de la vivienda de Reina y que fueron llevados inmediatamente a la estación policial de Banes donde fueron interrogados. Fueron puestos en libertad en la tarde del 21 no sin antes amenazarlos con encarcelarlos y levantarles actas de advertencia.

Fuente: Roberto de Jesús Guerra.

Fecha del reporte: 22-1-2010

146) Nombre: Ismael Bermúdez.

Cargo y organización:

Dirección: Banes, Holguín.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono: Contactar con Marta Díaz Rondón.

Notas: Varios opositores residentes en Banes en la provincia Holguín, fueron detenidos el día 20 de enero por oficiales de la seguridad del estado cuando se dirigían a la casa de Reina Tamayo, madre del prisionero político Orlando Zapata. Entre los detenidos se encuentran Digzan Saavedra e Ismael Bermúdez que fueron interceptados cerca de la vivienda de Reina y que fueron llevados inmediatamente a la estación policial de Banes donde fueron interrogados. Fueron puestos en libertad en la tarde del 21 no sin antes amenazarlos con encarcelarlos y levantarles actas de advertencia.

Fuente: Roberto de Jesús Guerra.

Fecha del reporte: 22-1-2010

147) Nombre: Conrado Rodríguez Suárez.

Cargo y organización: Presidente del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez.

Dirección: Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Conrado Rodríguez Suárez, fue arrestado el pasado sábado 30 en su domicilio cuando se disponía a realizar una actividad conjuntamente con otros líderes opositores. En el operativo realizado participaron efectivos de la policía política y miembros de la respuesta rápida.

Fuente: Carlos Ríos García.

Fecha del reporte: 31-1-2010.

148) Nombre: Carlos Ríos García.

Cargo y organización: Defensor de Derechos Humanos y Periodista Independiente.

Dirección: Pinar del Rio.

Causa/Cond:

Acusación:

Prisión:

Teléfono:

Notas: Oficiales de la policía nacional y dos agentes de la seguridad del estado se personaron en la vivienda de Carlos Ríos García en un momento en que el periodista no se encontraba, para detenerlo con el fin de evitar la participación en la actividad por el 157 aniversario del natalicio de José Martí. Al no encontrarse presente amenazaron a sus familiares para que neutralizaran las acciones del comunicador.

Fuente: Carlos Ríos García.

Fecha del reporte: 31-1-2010.


Nota: al cierre conocimos que una comisión del Consejo de Estado investigó los hechos de los enfermos mentales fallecidos en Mazorra pero hasta ahora no se a dado a conocer a través de los medios si el si el Ministro de Salud Pública renunciado o fue sancionado.

jóvenes_ Investigaciones realizados en 12 prisiones, realizadas por prisioneros confiables aseguraron que de cada 100 reos el 90% son afrocubanos.


Arrestos registrados en diciembre del 2009— 94

En enero del 2010— 110


La magnitud de la lista de arrestos puede que se extienda, no hemos podido recopilarlo todo.

Nuestro centro esta dispuesto a brindarles cualquier información. Nos pueden contactar a través de los Teléfono: 867 97 38 o móvil 05 237 72 62. Contacto: robersm2007@gmail.com. Dirección: Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad, Apto 11, 2do piso, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.


La Habana, 31 de enero del 2010.

Han colaborado en este Informe

Roberto de Jesús Guerra Pérez, Director

robersm2007@gmail.com

Magaly Norvis Otero Suarez, Corresponsal

magaly.otero1963@yahoo.com

Ignacio Estrada Cepero, Corresponsal

estradacepero@yahoo.es

Carlos Ríos Otero, Cronista

cubano2000cisd@yahoo.es

José Ramón Avalo Pérez, Asesor Político

René López Benítez, Asesor jurídico

dr.renelopez@yahoo.es

Calixto Ramón Martínez Arias, Corresponsal

Raúl Parada Ramírez, Corresponsal

Sandra Guerra Pérez, Foto Reportera

Rodolfo Ramírez Cardoso, Colaborador

FIN
Share this article

Videos

Caricaturas

 
Copyright © 2009-2014 Centro de Información Hablemos Press • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner
back to top